Seguinos en las redes

Israel

VIDEO. Auschwitz: A 70 años del inicio de las marchas de la muerte

AJN.- Hace 70 años comenzaba el final de la horror: las ss alemanas obligaron a 56 mil personas que habían estado prisioneras en el campo de concentración nazi alemán de Auschwitz a huir a pie hacia trenes para alejarse del Ejército Rojo de la Unión Sovietica. Entre 9 y 15 mil personas murieron durante las marchas de la muerte, y solo 2200 lograron salvarse. Este martes 27 de enero representantes de 28 paises honrarán la memoria de aquel hecho que cumple 70 años.

Publicada

el

auswichz

AJN.- Hace 70 años comenzaba el final de la horror: las ss alemanas obligaron a 56 mil personas que habían estado prisioneras en el campo de concentración nazi alemán de Auschwitz a huir a pie hacia trenes para alejarse del Ejército Rojo de la Unión Sovietica. Entre 9 y 15 mil personas murieron durante las marchas de la muerte, y solo 2200 lograron salvarse. Este martes 27 de enero representantes de 28 paises honrarán la memoria de aquel hecho que cumple 70 años.

La evacuación de Auschwitz comenzó a prepararse a finales de 1944, poco después de que las fuerzas soviéticas liberasen el primer campo de concentración importante en Polonia: el de Majdanek, cerca de Lublin, donde se estima que podrían haber sido asesinadas hasta 200 mil personas.

En enero de 1945 las autoridades nazis dieron la orden de trasladar a la mayoría de prisioneros de Auschwitz ante la cercanía del Ejército soviético, y el 17 de enero partieron las primeras columnas formadas únicamente por personas sanas capaces de resistir los penosos desplazamientos, en algunos casos a pie, que hoy son conocidos como “marchas de la muerte”
 
Las marchas de la muerte se extendieron hasta el 21 de ese mes donde cerca de 56 columnas de prisioneros marcharon a pie, sobre todo hacia el oeste a través de la Alta y la Baja Silesia, para dar inicio a lo que resultó el fin del desembarco nazi en Auschwitz. 
 
Los únicos prisioneros que lograron sobrevivir fueron cerca de 2200 que habían sido evacuados de los campos Eintrachthütte en Swietochlowice y Laurahütte en Siemianowice el 23 de enero y lograron transportarse por ferrocarril. 
 
Las columnas de evacuación suponían estar constituidas exclusivamente por personas fuertes y saludables capaces de completar una marcha de hasta cien kilómetros. En la práctica, los presos enfermos y exhaustos también se ofrecieron como voluntarios para la evacuación, ya que consideraban que los que se quedan morirían de todos modos. 
 
En tanto que los prisioneros judíos menores de edad los niños también figuran en la marcha junto a los adultos. A lo largo de todas las rutas, los guardias de las SS mataron no sólo a todos los presos que intentaron escapar, sino también a los que estaban demasiado agotados físicamente para mantenerse al día con los demás.
 
Mientras los prisioneros marchaban lejos, y los alemanes hicieron su último esfuerzo para eliminar todo rastro de los crímenes que habían cometido en el campamento. Y fue así que volaron crematorios II y III, el 20 de enero de 1945. Seis días más tarde hicieron lo mismo con el Crematorio V, que se encontraba en estado plenamente operativo. 
En Auschwitz apenas quedaron 7 mil prisioneros hambrientos y extremadamente exhaustos, que días después de la partida de sus compañeros dieron la bienvenida a las tropas soviéticas que liberaban el campo el 27 de enero de 1945.
 
Ya pasaron 70 años de aquel acontecimiento y es así que el próximo 27 de enero el museo en que hoy se ha convertido Auschwitz acogerá la conmemoración del aniversario de la liberación del campo y, junto a las delegaciones oficiales, un grupo de 300 presos supervivientes regresará al lugar para recordar aquel momento.

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!