Seguinos en las redes

Israel

Video Elecciones AMIA. Los presidentes de las sociodeportivas calificaron como éxito la campaña de afiliación a la AMIA

AJN.- Los principales referentes de las sociedeportivas de la comunidad judía argentina destacaron el éxito de la campaña de afiliación a la AMIA impulsada por las entidades adheridas a FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos). La Agencia Judía de Noticias tuvo la oportunidad de hablar con representantes de la Sociedad Hebraica Argentina, Hacoaj, CISSAB y Macabi, quienes llegan a contar con una masa societaria total de 50 mil personas, analizaron la actualidad comunitaria, el trabajo en los clubes y el futuro de la AMIA tras la decisión de la Asamblea Electora de representantes de socios de convocar a una nueva elección para abril de 2013.  Foto. Eduardo Brukman, titular de CISSAB, el presidente de Hebraica Oscar Olender , el titular de Macabi, Marcelo Dborkin y el presidente del Club Náutico Hacoaj, Ricardo Furman. Acompañados por Santiago Kaplun, secretario general de Macabi, Aldo Ingberg, vicepresidente de Hacoaj y Carlos Sznajderhaus secretario general de Hebraica.

Publicada

el

clubes


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Los principales referentes de las sociedeportivas de la comunidad judía argentina destacaron el éxito de la campaña de afiliación a la AMIA impulsada por las entidades adheridas a FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos). 

La Agencia Judía de Noticias tuvo la oportunidad de hablar con representantes de la Sociedad Hebraica Argentina, Hacoaj, CISSAB y Macabi, quienes analizaron la actualidad comunitaria, el trabajo en los clubes y el futuro de la AMIA con miras a las elecciones convocadas para abril de 2013, según resolvió la semana pasada la Asamblea Electora de representantes de la institución.

En principio, el presidente de Hebraica Oscar Olender aclaró que este encuentro de dirigentes de las sociodeportivas al que tuvo acceso AJN “no es una casualidad” sino que periódicamente suelen reunirse para definir “políticas comunes, hablar de la comunidad y de las instituciones”.

Eduardo Brukman, titular de CISSAB, indicó que el hecho de que cuatro sociodeportivas trabajen de manera conjunta, intercambien opiniones y hagan cosas en común en beneficio de los socios debería ser tomado “como ejemplo” por el resto de la comunidad.

Asimismo, Brukman destacó el éxito de la campaña de afiliación de socios de la AMIA, que según datos oficiales arrojó una cifra de casi 6500 nuevos socios entre las distintas instituciones y agrupaciones.

Más allá de los datos, el representante de CISSAB remarcó que “unidos con respeto y pluralismo” se puede hacer “una comunidad mejor”. “Si en poco tiempo logramos más 6 mil nuevos socios que van a apoyar la actividad de la AMIA, respetándonos nuestras diferencias vamos a poder lograr una comunidad mejor”, insistió el dirigente.

Por su parte, el presidente del Club Náutico Hacoaj, Ricardo Furman, destacó que su institución “vivió muy bien este proceso” de afiliación de socios a la AMIA.

“La idea es que cuando surgió la posibilidad de trabajar juntos me puso enormemente feliz. Yo siempre tuve una visión, yo no era un dirigente histórico, de que más allá de ganar una competencia deportiva, el objetivo nuestro es traer vida judía e institucionalizarla”, resaltó el dirigente en diálogo con esta agencia.

Respecto a la incorporación de nuevos socios, Furman consideró que “esta movida es muy buena porque la AMIA está fortalecida, no importa que socio se ha incorporado”.

El titular de Macabi, Marcelo Dborkin, explicó desde su institución se apunta a “una comunidad unida”, para “poder trabajar en equipo sin perder la identidad propia”.

“Nosotros los macabeos que tenemos un fortalecimiento muy grande de nuestra identidad y pensamos que podemos formar una comunidad unida”, subrayó.

En otro orden, Brukman consideró que la crisis generada en las últimas elecciones de autoridades de la AMIA, que tras casi un año de gestiones no se alcanzó a conformar un nuevo gobierno, dejó “una enseñanza” a la dirigencia comunitaria.

“Toda crisis trae una enseñanza y una fortaleza. Que hayamos tenido tanto tiempo sin poder formar gobierno es una enseñanza. Ahora, la mezquindad va a quedar de lado y se va formar un gobierno, que ojalá sea de unidad”, dijo el dirigente.

Brukman realizó estas declaraciones a pocas horas de que la Asamblea Electora de representantes de la AMIA decidió convocar a nuevas elecciones para abril del próximo año con el objetivo de conformar un nuevo gobierno.

En este sentido, el presidente de CISSAB consideró que se debe trabajar en un proyecto comunitario y “no votar por personas”.

“El proyecto tiene que ser un proyecto comunitario fuerte, inclusivo y pluralista. El que vaya con eso va a tener la mayoría (…) y hacia eso tenemos que ir todos encaminados”, enfatizó el dirigente.

Brukman se mostró “optimista”, y personalmente consideró que la enseñanza de lo que pasó con las anteriores elecciones “no se va a volver a repetir”.

Marcelo Dborkin, presidente de Macabi, aclaró que la reunión de los dirigentes de las principales sociodeportivas “no tienen nada que ver” con la resolución de la Asamblea Electora que decidió convocar a nuevas elecciones en la AMIA.

“Venimos trabajando desde hace cuatro años en un proyecto común. El proyecto es comunitario y es un ejemplo a seguir. No hay competencia sino que estamos unidos”, resaltó Dborkin.

A todo esto, Olender expresó que “ojalá que este año de reflexión” que queda hasta las elecciones de 2013 “encuentre a la comunidad unida”.

Aldo Ingberg, vicepresidente de Hacoaj, destacó el compromiso de las sociodeportivas con la comunidad. “Todos estamos involucrados como judíos, somos judíos, y estamos en la diversidad, aceptamos a los ortodoxos y nos gustaría que los ortodoxos acepten a los conservadores, esa es la función que llevamos desde Hacoaj, subrayó el dirigente.

Santiago Kaplun, secretario general de Macabi, se refirió a la participación de los jóvenes en la conducción de las instituciones y consideró que la crisis institucional vivida en AMIA condujo a una importante incorporación de nuevos socios.

“La crisis si la vemos como sola espanta a los jóvenes, no los atrae en absoluto. Hay una corriente joven que está trabajando, que tiene cargos en entidades centrales, y me parece que tuvo algo que ver que esta crisis para que haya generado esta corriente de nuevos asociados a al Kehilá”, resaltó.

De acuerdo a lo considerado por Kaplun, la nuevas generaciones de dirigentes están preparados e incluso “vienen pidiendo pista y viene demostrando que tienen capacidades para hacer frente estas cuestiones”. “Uno pide que se aproveche la crisis para que se nos deje participar”, añadió.

Por su parte, el secretario general de Hebraica aclaró que “uno de los argumentos para afiliar a la masa societaria” como parte de la campaña impulsada desde FACCMA fue “concientizar en la participación comunitaria”.

“Ese fue el argumento que prendió porque mucha gente se sentía indiferente y no le interesaba la participación. Por eso, a raíz de esta campaña muchos de los nuevos afiliados a la AMIA son participes a ser conscientes de que están interesado en el destino de la comunidad. La gente tomó conciencia que tiene que participar y ese es el éxito de la campaña”, resaltó el representante de Hebraica.

Furman aclaró que los primeros en comprar la campaña propuesta por la federación fueron justamente los dirigentes de los clubes. “Hubo un momento importante de concientización de los dirigentes que fueron a movilizar a la gente”, resaltó.

Tal fue el efecto de esta campaña que Dbrokin aclaró que “en Macabi, independientemente de la campaña, el deseo es que este proceso de afiliación “no termina el 31 de marzo sino que sigue para toda la vida”.

“La gente debe entender lo que la AMIA significa para la comunidad y que no es que las afiliamos para ganar una elección y partir de ahí tomar un poder para lograr determinadas cosas. La AMIA es importante como institución central de la comunidad, brinda un servicio para todos aquellos que estamos afiliados y comprometidos con la comunidad y el socio debe entender que si no se asoció en esta campaña debería asociarse”, aclaró el presidente de Macabi.

Respecto de las próximas elecciones, previstas para abril del próximo año, Brukman consideró que se deben privilegiar los proyectos comunitarios.

Y en este punto destacó el papel que cumplen los medios de prensa para difundir las propuestas. “Esperamos que se defiendan con votos los proyectos y no las mezquindades de cada uno de los dirigentes”, sostuvo, por último, Brukman.

Foto Nicolás Kremenchuzky

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!