Seguinos en las redes

Israel

Video Elecciones AMIA. Los presidentes de las sociodeportivas calificaron como éxito la campaña de afiliación a la AMIA

AJN.- Los principales referentes de las sociedeportivas de la comunidad judía argentina destacaron el éxito de la campaña de afiliación a la AMIA impulsada por las entidades adheridas a FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos). La Agencia Judía de Noticias tuvo la oportunidad de hablar con representantes de la Sociedad Hebraica Argentina, Hacoaj, CISSAB y Macabi, quienes llegan a contar con una masa societaria total de 50 mil personas, analizaron la actualidad comunitaria, el trabajo en los clubes y el futuro de la AMIA tras la decisión de la Asamblea Electora de representantes de socios de convocar a una nueva elección para abril de 2013.  Foto. Eduardo Brukman, titular de CISSAB, el presidente de Hebraica Oscar Olender , el titular de Macabi, Marcelo Dborkin y el presidente del Club Náutico Hacoaj, Ricardo Furman. Acompañados por Santiago Kaplun, secretario general de Macabi, Aldo Ingberg, vicepresidente de Hacoaj y Carlos Sznajderhaus secretario general de Hebraica.

Publicada

el

clubes


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Los principales referentes de las sociedeportivas de la comunidad judía argentina destacaron el éxito de la campaña de afiliación a la AMIA impulsada por las entidades adheridas a FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos). 

La Agencia Judía de Noticias tuvo la oportunidad de hablar con representantes de la Sociedad Hebraica Argentina, Hacoaj, CISSAB y Macabi, quienes analizaron la actualidad comunitaria, el trabajo en los clubes y el futuro de la AMIA con miras a las elecciones convocadas para abril de 2013, según resolvió la semana pasada la Asamblea Electora de representantes de la institución.

En principio, el presidente de Hebraica Oscar Olender aclaró que este encuentro de dirigentes de las sociodeportivas al que tuvo acceso AJN “no es una casualidad” sino que periódicamente suelen reunirse para definir “políticas comunes, hablar de la comunidad y de las instituciones”.

Eduardo Brukman, titular de CISSAB, indicó que el hecho de que cuatro sociodeportivas trabajen de manera conjunta, intercambien opiniones y hagan cosas en común en beneficio de los socios debería ser tomado “como ejemplo” por el resto de la comunidad.

Asimismo, Brukman destacó el éxito de la campaña de afiliación de socios de la AMIA, que según datos oficiales arrojó una cifra de casi 6500 nuevos socios entre las distintas instituciones y agrupaciones.

Más allá de los datos, el representante de CISSAB remarcó que “unidos con respeto y pluralismo” se puede hacer “una comunidad mejor”. “Si en poco tiempo logramos más 6 mil nuevos socios que van a apoyar la actividad de la AMIA, respetándonos nuestras diferencias vamos a poder lograr una comunidad mejor”, insistió el dirigente.

Por su parte, el presidente del Club Náutico Hacoaj, Ricardo Furman, destacó que su institución “vivió muy bien este proceso” de afiliación de socios a la AMIA.

“La idea es que cuando surgió la posibilidad de trabajar juntos me puso enormemente feliz. Yo siempre tuve una visión, yo no era un dirigente histórico, de que más allá de ganar una competencia deportiva, el objetivo nuestro es traer vida judía e institucionalizarla”, resaltó el dirigente en diálogo con esta agencia.

Respecto a la incorporación de nuevos socios, Furman consideró que “esta movida es muy buena porque la AMIA está fortalecida, no importa que socio se ha incorporado”.

El titular de Macabi, Marcelo Dborkin, explicó desde su institución se apunta a “una comunidad unida”, para “poder trabajar en equipo sin perder la identidad propia”.

“Nosotros los macabeos que tenemos un fortalecimiento muy grande de nuestra identidad y pensamos que podemos formar una comunidad unida”, subrayó.

En otro orden, Brukman consideró que la crisis generada en las últimas elecciones de autoridades de la AMIA, que tras casi un año de gestiones no se alcanzó a conformar un nuevo gobierno, dejó “una enseñanza” a la dirigencia comunitaria.

“Toda crisis trae una enseñanza y una fortaleza. Que hayamos tenido tanto tiempo sin poder formar gobierno es una enseñanza. Ahora, la mezquindad va a quedar de lado y se va formar un gobierno, que ojalá sea de unidad”, dijo el dirigente.

Brukman realizó estas declaraciones a pocas horas de que la Asamblea Electora de representantes de la AMIA decidió convocar a nuevas elecciones para abril del próximo año con el objetivo de conformar un nuevo gobierno.

En este sentido, el presidente de CISSAB consideró que se debe trabajar en un proyecto comunitario y “no votar por personas”.

“El proyecto tiene que ser un proyecto comunitario fuerte, inclusivo y pluralista. El que vaya con eso va a tener la mayoría (…) y hacia eso tenemos que ir todos encaminados”, enfatizó el dirigente.

Brukman se mostró “optimista”, y personalmente consideró que la enseñanza de lo que pasó con las anteriores elecciones “no se va a volver a repetir”.

Marcelo Dborkin, presidente de Macabi, aclaró que la reunión de los dirigentes de las principales sociodeportivas “no tienen nada que ver” con la resolución de la Asamblea Electora que decidió convocar a nuevas elecciones en la AMIA.

“Venimos trabajando desde hace cuatro años en un proyecto común. El proyecto es comunitario y es un ejemplo a seguir. No hay competencia sino que estamos unidos”, resaltó Dborkin.

A todo esto, Olender expresó que “ojalá que este año de reflexión” que queda hasta las elecciones de 2013 “encuentre a la comunidad unida”.

Aldo Ingberg, vicepresidente de Hacoaj, destacó el compromiso de las sociodeportivas con la comunidad. “Todos estamos involucrados como judíos, somos judíos, y estamos en la diversidad, aceptamos a los ortodoxos y nos gustaría que los ortodoxos acepten a los conservadores, esa es la función que llevamos desde Hacoaj, subrayó el dirigente.

Santiago Kaplun, secretario general de Macabi, se refirió a la participación de los jóvenes en la conducción de las instituciones y consideró que la crisis institucional vivida en AMIA condujo a una importante incorporación de nuevos socios.

“La crisis si la vemos como sola espanta a los jóvenes, no los atrae en absoluto. Hay una corriente joven que está trabajando, que tiene cargos en entidades centrales, y me parece que tuvo algo que ver que esta crisis para que haya generado esta corriente de nuevos asociados a al Kehilá”, resaltó.

De acuerdo a lo considerado por Kaplun, la nuevas generaciones de dirigentes están preparados e incluso “vienen pidiendo pista y viene demostrando que tienen capacidades para hacer frente estas cuestiones”. “Uno pide que se aproveche la crisis para que se nos deje participar”, añadió.

Por su parte, el secretario general de Hebraica aclaró que “uno de los argumentos para afiliar a la masa societaria” como parte de la campaña impulsada desde FACCMA fue “concientizar en la participación comunitaria”.

“Ese fue el argumento que prendió porque mucha gente se sentía indiferente y no le interesaba la participación. Por eso, a raíz de esta campaña muchos de los nuevos afiliados a la AMIA son participes a ser conscientes de que están interesado en el destino de la comunidad. La gente tomó conciencia que tiene que participar y ese es el éxito de la campaña”, resaltó el representante de Hebraica.

Furman aclaró que los primeros en comprar la campaña propuesta por la federación fueron justamente los dirigentes de los clubes. “Hubo un momento importante de concientización de los dirigentes que fueron a movilizar a la gente”, resaltó.

Tal fue el efecto de esta campaña que Dbrokin aclaró que “en Macabi, independientemente de la campaña, el deseo es que este proceso de afiliación “no termina el 31 de marzo sino que sigue para toda la vida”.

“La gente debe entender lo que la AMIA significa para la comunidad y que no es que las afiliamos para ganar una elección y partir de ahí tomar un poder para lograr determinadas cosas. La AMIA es importante como institución central de la comunidad, brinda un servicio para todos aquellos que estamos afiliados y comprometidos con la comunidad y el socio debe entender que si no se asoció en esta campaña debería asociarse”, aclaró el presidente de Macabi.

Respecto de las próximas elecciones, previstas para abril del próximo año, Brukman consideró que se deben privilegiar los proyectos comunitarios.

Y en este punto destacó el papel que cumplen los medios de prensa para difundir las propuestas. “Esperamos que se defiendan con votos los proyectos y no las mezquindades de cada uno de los dirigentes”, sostuvo, por último, Brukman.

Foto Nicolás Kremenchuzky

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!