Seguinos en las redes

Medio Oriente

Video. Fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina reprimen a activistas de Hamás

Agencia AJN.- Luego de que la Autoridad Palestina haya aliviado las medidas que restringen las movilizaciones, lo que permitió a miembros de Hamás en Cisjordania manifestarse ayer en apoyo a los integrantes que fueron eliminados por los ataques en Barkan y Ofra, los servicios de seguridad palestinos están intentando evitar una movilización en la ciudad de Hebron.

Publicada

el

IMG-20181214-WA0045

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina evitaron este viernes que activistas del palestino Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, celebren manifestaciones públicas en Cisjordania, luego de que ayer se hayan aflojado las restricciones al permitir marchas en apoyo a la eliminación de los implicados en el ataque de Barkan y Ofra. En tanto, anoche tropas del Ejército de Israel, Guardia Fronteriza, Servicios de Seguridad General (Shin Bet), y la Policía arrestaron a 40 personas en Judea y Samaria, entre estos 37 hombres de Hamás, bajo sospecha de haber protagonizado tumultos y ataques terroristas.

Hamás celebra el 31 aniversario de su fundación y planea realizar marchas y actos en las ciudades principales controladas hoy por la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania.

En Hebron intentaron realizar un acto en la Mezquita de al-Hussein posterior a los rezos de los viernes. Según consignó el portal de noticias israelí YNET, la zona está llena de agentes uniformados y de civil pertenencientes a los servicios de seguridad de la AP.

IMG-20181214-WA0043

Crédito: Agenzia stampa Infopal – www.infopal.it

Los efectivos realizaron controles a vehículos y transeúntes y demoraron a varias personas con el fin de evitar las manifestaciones.

Cabe destacar que Hebron es considerada ciudad central de Hamás en Cisjordania.

Paralelamente tiene lugar un acto de Hamás en Shjem sin incidentes según reportes de prensa.

7974f462cb70f41fba8d31a92bed4700f698cba7

Crédito: Agenzia stampa Infopal – www.infopal.it

El portavoz de los servicios de seguridad de la AP, Adnan Demiri, manifestó: “Las manifestaciones en Cisjordania hoy son pacíficas, excepto las de Hamás en Hebron, que fue contra la Autoridad Palestina. Las fuerzas de seguridad no violaron ninguna ley, y quien haya sido perjudicado por su accionar puede presentar una denuncia”.

¿Qué es Hamás?

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, es una organización fundamentalista musulmana sunnita fundada en la franja de Gaza en 1987 por miembros de la Hermandad Musulmana.

7qqhum0g__w650h438q95

Hamás en una exhibición.

Esta organización busca la creación de un Estado Islámico en todo el territorio de Israel. Obviamente no reconoce el derecho a la existencia del Estado judío y proclama por su destrucción.

Hamás fue designado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Con el paso de los años el grupo desafió a la OLP y la Autoridad Palestina, causando conflicto entre las partes.

En 2007, Hamás asaltó el poder en la franja de Gaza y suprimió todo rastro de Fatah y la AP.

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!