Seguinos en las redes

Israel

Vídeo. Israel. Polémica por protesta de artista contra aumento de precio de bebidas alcohólicas

AJN.- Los visitantes del Museo Janco-Dada en Ein Hod se encontraron con una inusual actividad allí. Un puesto para sentarse y lanzar sus calzados hacia una imagen del ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid. Los que acertaban recibían de premio un vaso de Arak, bebida alcohólica muy común en Medio Oriente. La medida es parte de una protesta contra el aumento de precios en bebidas alcohólicas impuesto por Lapid.

Publicada

el

014

¿Una protesta anónima o una incitación a la violencia?. Los visitantes que llegaron el fin de semana pasado al Museo Janco-Dada, ubicado en Ein Hod, se vieron invitados y posibilitados a lanzar zapatos sobre una imagen del ministro de Finanzas Yair Lapid. El premio para quien lograra acertar en el objetivo fue una limonada para los niños y para los adultos un vaso de Arak de producción casera.

En el mundo árabe este tipo de acto se viene llevando desde hace años. Manifestantes furiosos suelen lanzar sus calzados sobre las fotografías de los líderes odiados, para así humillarlo y degradarlo. Luego de Mubarak y Assad, el artista israelí Dror Karta pidió “honrar” a Yair Lapid de la misma forma. El público es invitado a lanzar sus zapatos sobre el funcionario israelí como forma de protesta por haber subido los precios del alcohol.

Karta realizó esta práctica hasta ahora una sola vez, más precisamente el sábado pasado, pero tiene pensado repetirla varias veces más. Una imagen de Lapid es exhibida en el ingreso del Museo Janco-Dada durante toda la semana, con un zapato pendiente sostenido por una barra. Cuando el artista está en el museo, los visitantes son invitados a sentarse, tomar la lanza, similar a una caña de pescar, que sostiene en su borde un calzado, éste se debe soltar para que llegue a su destino final; La fotografía de Lapid.

Un padre que llegó este fin de semana al museo con sus hijas contó que se sorprendió al ver a muchos niños lanzar zapatos hacia la imagen del ministro de Finanzas. “Había un gran entusiasmo”, contó y agregó: “Realmente me enojó mucho e intenté evitar que mis hijas participen del acto, pero me dijeron ‘Papá, todos los chicos participan’. El artista guió a los chicos y les explicaba desde que ángulo lanzar el calzado para acertar en la imagen de Lapid. Los niños lanzaban los zaptos, y quien no acertaba recibía otra oportunidad. Era realmente chocante ver eso. Cada menor que pegaba en el blanco recibía del artista un vaso de limonada. Por su parte los adultos recibían Arak, que es fabricada artesanalmente por el artista en su casa. Creo que es realmente un acto de incitación a la violencia”.

El padre, cuyo nombre permanecerá en anonimato, se dirigió a Dror Karta. “El artista me dijo que Lapid es el ‘perverso’ quien elevó el precio del alcohol y por eso decidió hacer la protesta”, contó.

Karta negó haber llamado “perverso” a Lapid, pero sí confirmó el resto de lo declarado por el padre de la menor. “No obligué a nadie a hacer nada. A cada niño que quisiera participar, yo pregunté antes a sus padres si lo aceptaban. Los padres pueden decidir por sí solos cómo educar a sus hijos”, indicó.

“Esta es mi manera de expresar la protesta. Yair Lapid es responsable del aumento de precios del alcohol. El Arak para mí es una representación de lo que sucede en el país en términos de costo de vida. Los artistas individuales en Israel no pueden ganarse la vida con su arte. Casi todos necesitan buscar un trabajo adicional para sobrevivir. No pienso que es un acto extremista o violento lanzar un calzado sobre una fotografía. Esto no golpea a nadie. Es un acto simbólico que tiene de protesta y de expresión artística que se relaciona con el Museo Janco-Dada y las exposiciones que se presentan en el lugar”, expuso el artista.

Por su parte, el director del Museo, Sommer Tal, expresó en respuesta: “Yo no ejerzo censura sobre los artistas. El artista pidió un espacio para expresar su protesta  sobre el aumento de precio de las bebidas alcohólicas. No creo que esto sea una incitación a la violencia. No hubiera permitido presentar aquí un acto de protesta en el que haya violencia”.

Por último, desde la oficina del ministro de Finanzas no emitieron ninguna declaración sobre el asunto.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: Incidentes en poblaciones árabes en un contexto de advertencias de fraude

Agencia AJN.- La Policía cerró temporalmente tres centros en Yarka por denuncias de intentos de depositar varios sobres juntos en la urna. Un hombre de unos 40 años fue detenido en Kafr Kassem por tratar de votar con el nombre de otra persona. Y en Abu Ghosh fue arrestada una persona por haber arrojado un petardo en un sitio comicial.

Publicado

el

Por

1

Agencia AJN.- Se registraron algunos incidentes en poblaciones árabes de Israel en medio de la jornada electoral y las advertencias anticipadas de fraude proferidas por el oficialista Likud.

La Policía cerró temporalmente tres centros electorales en Yarka por denuncias de intentos de depositar varios sobres juntos en la urna.

En tanto, un hombre de unos 40 años fue detenido en Kafr Kassem por tratar de votar con el nombre de otra persona.

Y en Abu Ghosh fue arrestada una persona por haber arrojado un petardo en un sitio comicial.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Google Doodle celebra las elecciones en Israel con una urna y una papeleta

Agencia AJN.- El principal buscador de internet, Google, se sumó hoy a la celebración por las elecciones en Israel y modificó su logo con una imagen en alusión a los comicios que definirán el futuro de la Knesset.

Publicado

el

Por

google

Agencia AJN.- El principal buscador de internet, Google, se sumó hoy a la celebración por las elecciones en Israel y modificó su logo con una imagen en alusión a los comicios que definirán el futuro de la Knesset.

En la imagen se ve una urna y una papeleta electoral en reemplazo de una de las O de Google.

Google suele cambiar su logo en diferentes lugares del mundo durante fechas o actividades especiales para así recordar a los usuarios de la página sobre las efemérides y eventos de cada día.

Durante el último aniversario de la independencia israelí, Google también publicó un particular «Doodle» con una bandera de Israel animada y un número «70» para celebrar los 70 años de existencia del país.

También modificó su logo en las elecciones generales que se celebraron en abril de este año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!