Seguinos en las redes

Israel

Video. Macabeada. Estadio de Alemania nazi en Berlín sería sede de Juegos Olímpicos para judíos

AJN.- Ver video. “Tiene connotaciones históricas muy importantes y posiblemente se hagan en el estadio donde (el genocida Adolf) Hitler hizo los Juegos Olímpicos” de 1936, anticipó el presidente de la Unión Macabi Mundial, Guiora Esrubilsky, en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias durante una breve visita a su Buenos Aires natal.

Publicada

el

ubilsky_guiora_conferencia

 

AJN.- Durante una breve visita a su Buenos Aires natal, el presidente de la Unión Macabi Mundial, Guiora Esrubilsky, confirmó en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la próxima Macabeada (versión judía de los Juegos Olímpicos) Europea se realizará en Berlín en 2015, “patrocinada en una parte muy significativa por el gobierno federal de Alemania”.
“El 19 de octubre voy a ir a la cena de gala de lanzamiento y va a estar presente el ministro del Interior, que está cargo de Deportes”, Hans-Peter Friedrich, anticipó.
Esa sede “tiene connotaciones históricas muy importantes: será el primer evento masivo de judíos después de (la finalización de la Shoá, en) 1945, y posiblemente se haga en el estadio donde (el genocida nazi Adolf) Hitler hizo los Juegos Olímpicos (de 1936)”, consideró el líder macabeo.
“Fueron decisiones muy fuertes, con dudas, pero por consenso se creyó que es el momento de decir ‘acá estamos presentes’”, máxime si se tiene en cuenta que “Alemania es el país de Europa que más combate el antisemitismo y apoya al Estado de Israel, y negar ese hecho político sería negar la realidad”, justificó.
“Aparte, ya hicimos una Macabeada Europea en Viena (2011), el primer evento masivo de judíos después del Anschluss (anexión a la Alemania nazi) de 1938, cuando se destruyeron 88 sinagogas”, recordó Esrubilsky.
En la ceremonia inaugural “estuvieron presentes el presidente de Austria y el gobernador y el alcalde de la ciudad, y como titular de Macabi Mundial tuve la oportunidad de expresar el dolor que pasó el pueblo judío en ese país”, subrayó.
“Recibimos disculpas y (la promesa de) un cambio de página; son declaraciones y no sé cómo son los hechos, pero creo que tenemos que seguir marcando el paso, posicionarnos políticamente como movimiento educativo e ideológico y decir cuál es nuestra realidad sin miedo a estar en cualquier parte del mundo porque después de las cosas que pasamos tenemos al Estado de Israel y debemos luchar para estar presentes”, aseguró este argentino que dejó el país en 1975 y hoy vive en los Estados Unidos.
Por otra parte, “el Movimiento Macabeo lucha por la centralidad y la seguridad del Estado de Israel y la continuidad del pueblo judío en la Diáspora, y está políticamente alineado con el gobierno israelí en todo lo que determine, sin importar su tendencia”, destacó.
En ese contexto, “el Estado de Israel está sin duda involucrado, y a la apertura de la Macabeada de Viena vino como orador principal el (entonces) presidente del Parlamento, (Reuven) Rivlin”, ejemplificó Esrubilsky.
Respecto de las recientes Macabeadas Mundiales, realizadas en Israel en julio, “estamos constituyendo los grupos de evaluación, que van a estar presididos por un prominente abogado israelí, Shmuel Zysman, quien también preside el Tribunal de Honor de Macabi Mundial”, informó.
“Hasta ahora el ‘feedback’ fue muy positivo: la gente quedó muy contenta, en general las cosas salieron muy bien, con un grupo de gente espectacular, y el Comité Organizador trabajó muy seriamente”, evaluó el líder macabeo.
“Hubo 9.100 deportistas, pero no decimos que en paralelo a la Macabeada organizamos un maratón de otras 4.000 personas, y aparte hubo 12.000 acompañantes del exterior”, razón por la cual “estamos muy orgullosos de lo que hicimos” en 14 días, se vanaglorió.
“En mayo habrá elecciones, y en las reuniones que se hicieron con las confederaciones y a nivel del Ejecutivo durante las Macabeadas tanto el actual chairman (Yair Hamburger) como yo manifestamos nuestro deseo de ser reelectos y pedimos apoyo, el cual fue sorprendentemente unánime en todos los foros, pero el proceso es bastante largo, son 64 países y todavía no se sabe si otra persona va a presentar su candidatura”, se atajó el presidente de la Unión Macabi Mundial.
En diciembre de 2015 será la Macabeada Panamericana en Chile “y ya está trabajando un equipo ‘de primera’, con gente joven pero de mucha experiencia, que ya hizo una Macabeada ejemplar, y no tenemos duda de que se va a repetir” ese éxito, auguró.
Asimismo, el también vicepresidente del Congreso Judío Mundial (CJM) anunció que en los próximos días y en el marco del debate del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el máximo organismo judío internacional “está haciendo un trabajo extraordinario y se va a reunir con presidentes y primeros ministros de 22 países en la ONU para explicarles la problemática en cada uno de ellos y expresarles su apoyo a Israel”.
“El despliegue de su presidente, Ron Lauder, y de su secretario honorario, Robert Singer, es titánico y representa a unas cien comunidades en el mundo”, elogió.
“Macabi Mundial es miembro del CJM, estamos muy contentos y orgullosos y apoyamos esa tarea”, reafirmó Esrubilsky, quien admitió que “entrar no es una tarea fácil y hubo un trabajo de base que hizo el Congreso Judío Latinoamericano, con una articulación política muy importante de su presidente, Jack Terpins, y su director ejecutivo, Claudio Epelman”.
“Del 21 al 23 de octubre estaré en la primera reunión del Ejecutivo, para tratar de influir en virtud de las necesidades de nuestras comunidades; por ejemplo, la de Venezuela”, anticipó.
El titular de la Unión Macabi Mundial explicó que esa entidad tiene 450.000 miembros y es considerada una de las organizaciones judías internacionales más importantes del mundo, ya que nuclea a unos 400 clubes y centros comunitarios sociodeportivos.
Por ello “hay que asumir decisiones políticas, pero no partidarias, y consideramos que debemos influir más como Movimiento Macabeo en las comunidades; por ejemplo, tenemos gente en la DAIA, ya que las sociodeportivas presentaron candidatos y no tuve problemas en venir, hacer declaraciones a favor de Waldo Wolff, que era el presidente (de FACCMA, la versión local de Macabi Mundial), y de Julio Schlosser e ir a las instituciones a pedirles su voto”, reconoció.
En su visita a la Argentina, Esrubilsky participó del brindis de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) de Macabi, se reunió con directores y dirigentes (foto) de la entidad y adelantó que la semana que viene vendrá el rabino Carlos Tapiero, que es el subdirector general de la Unión Macabi Mundial y el director de su Departamento de Educación.
“Es un gusto y un honor estar en Macabi, la institución que marcó mi rumbo ideológico en esta comunidad”, recalcó, agradecido.
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!