Seguinos en las redes

Israel

VIDEO/Acto Central: Miles de personas festejaron Iom Haatzmaut 67 FEST en Buenos AIres

AJN.- Con más de seis mil presentes, la Organización Sionista Argentina (OSA) realizó la “67 FEST”, la celebración central del 67 Iom Haatzmaut en el predio de Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires. En un clima de alegría y festividad"Nosotros, los dirigentes de las instituciones centrales de la comunidad judía fuimos elegidos en forma democrática y representamos a toda la comunidad judía argentina. Somos argentinos, somos judíos, y somos sionistas, sin importar el orden en el que lo diga. Qué nadie venga a cuestionar ni a adueñarse de nuestro origen ni nuestra identidad.", afirmó el presidente de la OSA, Daniel Lew, en torno a la polémica con el gobierno nacional.

Publicada

el

iomcarrascoo

AJN.- Con más de seis mil presentes, la Organización Sionista Argentina (OSA) realizó la “67 FEST”, la celebración central del 67 Iom Haatzmaut en el predio de Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires. En un clima de alegría y festividad"Nosotros, los dirigentes de las instituciones centrales de la comunidad judía fuimos elegidos en forma democrática y representamos a toda la comunidad judía argentina. Somos argentinos, somos judíos, y somos sionistas, sin importar el orden en el que lo diga. Qué nadie venga a cuestionar ni a adueñarse de nuestro origen ni nuestra identidad.", afirmó el presidente de la OSA, Daniel Lew, en torno a la polémica con el gobierno nacional.

 
En esta oportunidad hubo dos cambios sustanciales respecto de ediciones anteriores: no sólo se cambió el lugar, sino también en el contenido del acto, en especial en el momento en que se rinde homenaje a los caídos en defensa del Estado de Israel y en los atentados terroristas. Es que en lugar de encenderse un Ner Zikaron (vela de recordación), proyectaron un video en el que mostraron cómo se paraliza la población israelí con el minuto de silencio que se hace a las 11 del Día de Iom Hazicaron, el día previo a Iom Haatzmaut, que la Kneset (Parlamento israelí) designó como fecha anual de duelo.
 
Las palabras alusivas de los refrentes comunitarios y diplomáticos no faltron en el encuentro, aunque si fueron cortos y concisos, a diferencia de otras oportunidades. La primera en tomar la palabra fue la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, quien manifestó la alegría que provoca Iom Haatzmaut a pesar de haber pasado "un año difícil".
 
"Israel otra vez salió a defender sus fronteras. La situación en Medio Oriente es complicada, pero tendremos nuevo gobierno y seguramente buscará reiniciar la conversaciones con los palestinos. Si bien los problemas existen, Iom Haatzmaut es para celebrar.", enfatizó Shavit.
 
A continuación, los jóvenes del Consejo Juvenil Sionista Argentino, Noam Marom y Juma, brindaron un mensaje centrado en la importancia de la alía y la educación judeosionista.
 
En tanto que el presidente de la OSA, Danny Lew, manifestó: “Hay dos cosas que nos unen a todos los judíos, sin importar donde vivamos en el Galut o en Israel sin importar nuestra postura religiosa  ni ideológica o identificación partidaria. Esas dos cosas son el Estado de Israel y nuestro deseo de vivir en Paz. Somos un pueblo de Shalom y amamos a Israel. Volvimos, cuando salimos de Egipto y caminamos 40 años para llegar a Eretz Israel, para vivir en paz. Siempre volvimos a Israel para vivir en paz. Volvimos. Siempre volvemos, y volveremos”.
 
Y añadió: “Pero que quede claro: querer paz no es renunciar a cualquier precio ni aceptar cualquier cosa en nombre de la Paz. Estamos totalmente en contra de cualquier diálogo con grupos terroristas que solo pretenden nuestra desaparición, se llamen Hamas, Hezbollah, Estado Islámico, o República de Irán. Y recordemos lo dijo Zeev Jabotisnky: ´No hay que cerrar los ojos, a unas de las más elementales reglas de la vida: no hay punto medio de encuentro con quienes no quieren encontrarse contigo´”.
 
El presidente de la OSA también se refirió a la actual situación que atraviesa la comunidad judía de la Argentina y puntualizó: “Tengo muy claro que soy judío, que soy sionista y que soy argentino. Porque en este país nací, crecí, me eduqué, trabajo cada día y en este país me casé y nacieron mis hijas. Aquellos que no se sientan representados por las instituciones centrales de nuestra comunidad que vengan, se afilien, que discutan y defiendan sus ideas, que llegue a ser gobierno. Pero de ninguna manera aceptamos que descalifiquen al que piensa distinto porque de esa manera hace el juego a los antisemitas que se disfrazan de antisionistas, esos que nos odiaron, nos odian y nos van a odiar siempre porque llevan su odio en la sangre y lo destilan cuando otros judíos por no sé qué intereses les abren las puertas."
 
"Para que no haya dudas. Nosotros, los dirigentes de la AMIA, DAIA y OSA, las instituciones centrales de la comunidad judía fuimos elegidos en forma democrática y representamos a toda la comunidad judía argentina. Somos argentinos, somos judíos, y somos sionistas, sin importar el orden en el que lo diga. Qué nadie venga a cuestionar ni a adueñarse de nuestro origen ni nuestra identidad.", completó con dureza respecto a la polémica levantada la semana pasada cuando el gobierno argentino consideró que la DAIA no era la representación política de la comunidad judía argentina.
 
Lew agradeció a los miembros DAC y directivos, amigos y funcionarios por la colaboración prestada para la realización del acto. Y saludó la presencia de la embajadora Shavit y su esposo; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; del vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman; a los presidentes y directivos de las instituciones comunitarias, a los alumnos de las escuelas de la red escolar judía, entre otros presentes.
 
Luego de las salutaciones, desfilaron los abanderados de las instituciones comunitarias, de las escuelas de la red escolar judía y del Ory. Y el tenor Nicolás romero cantó el Himno Nacional Argentino, mientras que la artista argentino israelí Laila Malcos hizo lo propio con el Hatikva. 
 
El jazán Fernando Sragowicz fue el encargado de pronunciar la bendición por la paz en Israel.
 
Además, bailaron varios grupos de rikudim, bajo la puesta en escena y dirección artística de Flor Yadid y Adriana Faerstein, al tiempo que actuaron Rudy Chernicoff y Dan Breitman; con la producción general a cargo de Silvano Geler.
 
EACh/KJS

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!