Seguinos en las redes

Israel

VIDEO/Acto Central: Miles de personas festejaron Iom Haatzmaut 67 FEST en Buenos AIres

AJN.- Con más de seis mil presentes, la Organización Sionista Argentina (OSA) realizó la “67 FEST”, la celebración central del 67 Iom Haatzmaut en el predio de Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires. En un clima de alegría y festividad"Nosotros, los dirigentes de las instituciones centrales de la comunidad judía fuimos elegidos en forma democrática y representamos a toda la comunidad judía argentina. Somos argentinos, somos judíos, y somos sionistas, sin importar el orden en el que lo diga. Qué nadie venga a cuestionar ni a adueñarse de nuestro origen ni nuestra identidad.", afirmó el presidente de la OSA, Daniel Lew, en torno a la polémica con el gobierno nacional.

Publicada

el

iomcarrascoo

AJN.- Con más de seis mil presentes, la Organización Sionista Argentina (OSA) realizó la “67 FEST”, la celebración central del 67 Iom Haatzmaut en el predio de Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires. En un clima de alegría y festividad"Nosotros, los dirigentes de las instituciones centrales de la comunidad judía fuimos elegidos en forma democrática y representamos a toda la comunidad judía argentina. Somos argentinos, somos judíos, y somos sionistas, sin importar el orden en el que lo diga. Qué nadie venga a cuestionar ni a adueñarse de nuestro origen ni nuestra identidad.", afirmó el presidente de la OSA, Daniel Lew, en torno a la polémica con el gobierno nacional.

 
En esta oportunidad hubo dos cambios sustanciales respecto de ediciones anteriores: no sólo se cambió el lugar, sino también en el contenido del acto, en especial en el momento en que se rinde homenaje a los caídos en defensa del Estado de Israel y en los atentados terroristas. Es que en lugar de encenderse un Ner Zikaron (vela de recordación), proyectaron un video en el que mostraron cómo se paraliza la población israelí con el minuto de silencio que se hace a las 11 del Día de Iom Hazicaron, el día previo a Iom Haatzmaut, que la Kneset (Parlamento israelí) designó como fecha anual de duelo.
 
Las palabras alusivas de los refrentes comunitarios y diplomáticos no faltron en el encuentro, aunque si fueron cortos y concisos, a diferencia de otras oportunidades. La primera en tomar la palabra fue la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, quien manifestó la alegría que provoca Iom Haatzmaut a pesar de haber pasado "un año difícil".
 
"Israel otra vez salió a defender sus fronteras. La situación en Medio Oriente es complicada, pero tendremos nuevo gobierno y seguramente buscará reiniciar la conversaciones con los palestinos. Si bien los problemas existen, Iom Haatzmaut es para celebrar.", enfatizó Shavit.
 
A continuación, los jóvenes del Consejo Juvenil Sionista Argentino, Noam Marom y Juma, brindaron un mensaje centrado en la importancia de la alía y la educación judeosionista.
 
En tanto que el presidente de la OSA, Danny Lew, manifestó: “Hay dos cosas que nos unen a todos los judíos, sin importar donde vivamos en el Galut o en Israel sin importar nuestra postura religiosa  ni ideológica o identificación partidaria. Esas dos cosas son el Estado de Israel y nuestro deseo de vivir en Paz. Somos un pueblo de Shalom y amamos a Israel. Volvimos, cuando salimos de Egipto y caminamos 40 años para llegar a Eretz Israel, para vivir en paz. Siempre volvimos a Israel para vivir en paz. Volvimos. Siempre volvemos, y volveremos”.
 
Y añadió: “Pero que quede claro: querer paz no es renunciar a cualquier precio ni aceptar cualquier cosa en nombre de la Paz. Estamos totalmente en contra de cualquier diálogo con grupos terroristas que solo pretenden nuestra desaparición, se llamen Hamas, Hezbollah, Estado Islámico, o República de Irán. Y recordemos lo dijo Zeev Jabotisnky: ´No hay que cerrar los ojos, a unas de las más elementales reglas de la vida: no hay punto medio de encuentro con quienes no quieren encontrarse contigo´”.
 
El presidente de la OSA también se refirió a la actual situación que atraviesa la comunidad judía de la Argentina y puntualizó: “Tengo muy claro que soy judío, que soy sionista y que soy argentino. Porque en este país nací, crecí, me eduqué, trabajo cada día y en este país me casé y nacieron mis hijas. Aquellos que no se sientan representados por las instituciones centrales de nuestra comunidad que vengan, se afilien, que discutan y defiendan sus ideas, que llegue a ser gobierno. Pero de ninguna manera aceptamos que descalifiquen al que piensa distinto porque de esa manera hace el juego a los antisemitas que se disfrazan de antisionistas, esos que nos odiaron, nos odian y nos van a odiar siempre porque llevan su odio en la sangre y lo destilan cuando otros judíos por no sé qué intereses les abren las puertas."
 
"Para que no haya dudas. Nosotros, los dirigentes de la AMIA, DAIA y OSA, las instituciones centrales de la comunidad judía fuimos elegidos en forma democrática y representamos a toda la comunidad judía argentina. Somos argentinos, somos judíos, y somos sionistas, sin importar el orden en el que lo diga. Qué nadie venga a cuestionar ni a adueñarse de nuestro origen ni nuestra identidad.", completó con dureza respecto a la polémica levantada la semana pasada cuando el gobierno argentino consideró que la DAIA no era la representación política de la comunidad judía argentina.
 
Lew agradeció a los miembros DAC y directivos, amigos y funcionarios por la colaboración prestada para la realización del acto. Y saludó la presencia de la embajadora Shavit y su esposo; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; del vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman; a los presidentes y directivos de las instituciones comunitarias, a los alumnos de las escuelas de la red escolar judía, entre otros presentes.
 
Luego de las salutaciones, desfilaron los abanderados de las instituciones comunitarias, de las escuelas de la red escolar judía y del Ory. Y el tenor Nicolás romero cantó el Himno Nacional Argentino, mientras que la artista argentino israelí Laila Malcos hizo lo propio con el Hatikva. 
 
El jazán Fernando Sragowicz fue el encargado de pronunciar la bendición por la paz en Israel.
 
Además, bailaron varios grupos de rikudim, bajo la puesta en escena y dirección artística de Flor Yadid y Adriana Faerstein, al tiempo que actuaron Rudy Chernicoff y Dan Breitman; con la producción general a cargo de Silvano Geler.
 
EACh/KJS

Dejá tu comentario

Israel

Icono de la judería soviética Natan Sharansky recibe el prestigioso Premio Génesis de Israel

Agencia AJN.- El ex presidente de la Agencia Judía, MK y ministro que pasó nueve años en la cárcel rusa, en su mayoría aislado, advierte que ‘la libertad nunca está a más de una generación de la extinción’

Publicado

el

Por

nat

Agencia AJN.- Natan Sharansky, un símbolo de la difícil situación de los judíos soviéticos que se convirtió en el jefe de la Agencia Judía, recibió el prestigioso Premio Génesis 2020 de Israel por toda una vida de trabajo promoviendo las libertades políticas y religiosas, anunciaron los organizadores el martes.

El premio de un millón de dólares se otorga cada año a una persona reconocida por sus logros profesionales sobresalientes, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos.

En un comunicado, Sharansky transmitió su emoción por el premio y citó a Ronald Reagan, al advertir que «la libertad nunca está a más de una generación de la extinción».

«No se pasa a nuestros hijos en el torrente sanguíneo. Se debe luchar por ellos, protegerlos y transmitirlos para que hagan lo mismo, o un día pasaremos nuestros años al atardecer diciéndoles a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos lo que alguna vez fue cuando los hombres eran libres», dijo.

Sharansky saltó a la fama en la década de 1970 como disidente en la Unión Soviética, donde trabajó en estrecha colaboración con el activista de derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz Andre Sakharov.

Fue miembro fundador del Grupo Helsinki, que supervisó los abusos de los derechos por parte de los soviéticos, y se convirtió en uno de los «refuseniks» más conocidos. Judíos soviéticos a los que se les negó el permiso para emigrar a Israel.

En 1977, Sharansky fue encarcelado por cargos falsos de espionaje para los Estados Unidos. Pasó nueve años en prisión, cumpliendo gran parte de ese tiempo en confinamiento solitario.

Un antiguo prodigio del ajedrez, Sharansky pasó los días jugando juegos de ajedrez en su cabeza, y se jactaba de haber ganado todos los partidos.

Sharansky fue liberado en un intercambio de prisioneros en 1986 después de una intensa campaña internacional dirigida por su esposa, Avital, e inmediatamente se mudó a Israel.

Al año siguiente, encabezó una manifestación en Washington donde, en la víspera de una visita del líder soviético Mijail Gorbachov, unos 250,000 judíos pidieron el fin de la persecución de los judíos soviéticos y la libertad de emigrar.

Posteriormente, Gorbachov abrió las fronteras del país, allanando el camino para que aproximadamente 1.6 millones de judíos emigren.

En Israel, Sharansky pasó más de una década como legislador y ministro del gabinete, promoviendo la integración de nuevos inmigrantes en la sociedad israelí y tomando una línea dura hacia los palestinos.

Sharansky se ha opuesto a hacer grandes concesiones a los palestinos y dijo que Israel solo puede hacer las paces con una entidad palestina democrática.

Sharansky más tarde sirvió nueve años como presidente de la Agencia Judía, una influyente organización sin fines de lucro cercana al gobierno israelí que promueve la inmigración judía a Israel y trabaja para fortalecer las relaciones entre Israel y las comunidades judías en el extranjero.

En ese papel, Sharansky intentó negociar un compromiso que hubiera permitido que las corrientes liberales de judaísmo que son populares en el extranjero tengan un área de oración igualitaria en el Muro Occidental de Jerusalem.

El plan fue abandonado por el primer ministro Benjamin Netanyahu bajo la presión de aliados ultraortodoxos que se oponen a las oraciones de género mixto. Sharansky, de 71 años, renunció a la agencia el año pasado.

Sharansky es autor de tres libros y recibió una serie de reconocimientos prestigiosos, incluido el premio más alto de Israel, el Premio Israel, así como la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso.

«Natan Sharansky es uno de los grandes defensores de los derechos humanos de nuestra vida». dijo Stan Polovets, cofundador y presidente de la Genesis Prize Foundation.

«El ejemplo de Natan es una inspiración para todos aquellos que luchan por la democracia», agregó.

«Sus valores y ética, arraigados profundamente en su fe judía, han servido como su brújula moral, y su vida ha sido un faro para muchos que sueñan con la libertad», sostuvo el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el primer ganador del Premio Génesis.

El Premio Génesis se inauguró en 2014 y se lleva a cabo en una asociación entre la Oficina del Primer Ministro, la Fundación privada del Premio Génesis y la oficina del presidente de la Agencia Judía.

Seguir leyendo

Israel

Juez consulta al procurador si debe expedirse sobre la situación de Netanyahu antes de las elecciones

Agencia AJN.- El miembro de la Corte Suprema Ofer Grosskopf le corró vista hoy, lunes, a Avichai Mandelblit para que considere si corresponde que lo dictamine, y que el tribunal se expida, tras un llamativo recurso interpuesto ayer, domingo, por decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología, que suelen ser apolíticos.

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- El juez de la Corte Suprema israelí Ofer Grosskopf le corró vista hoy, lunes, al procurador general, Avichai Mandelblit (foto), para que considere si debe dictaminar, y el tribunal expedirse, antes de unos eventuales comicios parlamentarios acerca de si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, está en condiciones de ser reelecto, tras un llamativo recurso interpuesto ayer, domingo, por decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología, que suelen ser apolíticos.

Una petición similar había presentado el Movimiento por la Calidad del Gobierno, mientras que el Partido Laborista anunció que haría lo propio, aunque hasta ahora no lo concretó.

De momento, el asesor legal se ha negado a opinar sobre el asunto porque es meramente teórico, pero ha permitido que conserve su cargo pese a haberlo imputado por soborno, fraude y abuso de confianza.

La nueva moción declarativa de certeza rechazó esa dilación con el argumento de que los votantes deben saber si Netanyahu tiene la capacidad legal de formar un nuevo gobierno antes de decidir su sufragio.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!