Seguinos en las redes

Israel

Visitó Argentina el presidente de la Universidad de Tel Aviv: “Quiero más estudiantes del exterior”

AJN.- La semana pasada visitó la Argentina el destacado científico Joseph Klafter, quien preside la Universidad de Tel Aviv, la “más floreciente de Israel”, según aseguró a la Agencia Judía de Noticias. El experto en física y química se refirió a los logros y la actualidad de esa entidad y anticipó que el mes que viene firmará un acuerdo muy significativo con la mayor universidad china.

Publicada

el

klafter_joseph

AJN.- La semana pasada visitó la Argentina el destacado científico Joseph Klafter (foto), quien preside la Universidad de Tel Aviv, la “más floreciente de Israel” porque en los últimos cuatro años recibió “a más de doscientos profesionales nuevos, sobre todo israelíes que volvieron de sus posdoctorados en el exterior y son la sangre nueva y el futuro de la ciencia” de su país, según aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Esta doble y simultánea condición no es extraña, sino todo lo contrario porque según la Constitución de esa entidad, su titular “debe ser un científico o una personalidad que pueda mostrar liderazgo” en esa materia explicó, si bien su “parte investigadora quedó un poco relegada porque dirigir una universidad con 30.000 estudiantes, más de mil profesionales y 1.500 administrativos también toma su tiempo…”, admitió.
“Pero aun así, todavía doy disertaciones científicas y soy invitado a congresos, a los cuales concurro cuando puedo; de todos modos, mi prioridad y responsabilidad es dirigir la Universidad de Tel Aviv y llevarla adelante”, subrayó el experto en física y química, quien asumió el cargo quinquenal en octubre de 2009 y puede ser reelecto.
Tal vez lo más novedoso de todo lo que contó Klafter a AJN fue el desarrollo de intercambios científicos con China e India, que tiene como cúspide, por ahora, la firma de “un acuerdo muy grande para establecer un instituto conjunto con la Universidad de Xinhua, la número uno de China”, el 10 de septiembre, en ese país.
“Recorrieron el mundo y cuando llegaron a Israel decidieron que ése era el lugar y se unieron a nosotros; será un proceso que tomará varios años, pero comenzará el mes que viene”, destacó.
“Somos un país pequeño y muy lejano, pero a pesar de eso recibimos a científicos de todo el mundo, que quieren trabajar en conjunto, y a comparación de China, India y Corea, tenemos una enorme ventaja: quizás ellos estudien de un modo más sistemático y sus estudiantes sean más obedientes, pero creo que la cultura israelí de innovación, de no temerle al fracaso y de plantearse dudas es lo que los atrae a nosotros para una interacción entre los recursos humanos de ambos lados”, conjeturó el científico nacido “al final de la Segunda Guerra Mundial, de padres que huyeron de Eslovaquia”, que está casado desde la década del ’70 y tiene un hijo, una hija y dos nietas.
“Hoy, la de Tel Aviv es la universidad central de Israel, si observo adónde vienen a buscar graduados y profesionales; y la combinación entre la centralidad de la universidad y Tel Aviv puede resultar un imán para los jóvenes, que buscan un lugar cálido, no desde el punto de vista de la temperatura, sino cultural e intelectualmente porque es una de las primeras ciudades en el ranking, por este aspecto y las innovaciones”, aseveró.
“Estamos trabajando bien, pero debemos hacerlo mejor, y creo que nos ayudaría que cambiase la situación política”, se lamentó el ex presidente de la Fundación Israelí de Ciencia entre 2002 y 2009.
Vinculado con ello, “sin duda Israel debe ‘vender’ arte, literatura, teatro y ciencia; creo que la Cancillería debería pagarnos por el trabajo que hacemos, pero solo les preocupa la política”, agregó.
Entre los últimos logros de la Universidad de Tel Aviv “establecimos en muy poco tiempo un cibercentro, que debe ser el primero en Israel, vinculado con la administración y la seguridad de los datos, algo que nos involucra a todos, y todo el campus de la universidad -Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas- puede tomar un curso al respecto según su nivel”, se enorgulleció Klafter.
Además, “recientemente abrimos un Centro de Estudios Mediterráneos, que incluye Ingeniería, Ecología, Biología marina, Ciencia Política e Historia, y también fuimos los primeros en inaugurar una Facultad para Estudios del Cerebro, donde educamos a los estudiantes a centrarse” en el tema, con “un futuro de gran éxito”, auguró.
“La Universidad de Tel Aviv también tiene la mayor cantidad de programas internacionales en inglés y somos la única que tiene tres carreras (en ese idioma), que dan títulos de grado y están completas: Artes liberales, que empezó hace un año, con más de 60 estudiantes, casi sin hacer marketing; ahora se abrió Electroingeniería, de 4 años; hace 35 años que tenemos un doctorado en Medicina dedicado a Norteamérica; y tenemos unos trece programas de doctorado en inglés”, detalló su presidente.
“La matrícula de la universidad es la mayor del país, a pesar de que es de las más jóvenes: unos 16.000 estudiantes de títulos de grado, de los cuales 1.500 son del exterior, y otros 14.000 de doctorados; diría que el número de extranjeros, sean o no judíos, no es pequeño, pero tampoco demasiado grande, y me gustaría que fueran muchos más” porque “la cantidad de judíos de los Estados Unidos e incluso de Latinoamérica que recorren el mundo es grande, pero no vienen tantos a Israel”, a pesar de “su calidad educativa”, se quejó.
Por ello, “una de las cosas que quiero mejorar en esta visita es la predisposición a mandar estudiantes a Israel, sean o no judíos, para crear embajadores de buena voluntad que conozcan el país no solo a través de las noticias, sino que tengan contacto con el lugar”, propuso el autor de 18 libros y unos 400 artículos científicos.
Respecto de su carrera, Klafter relató a AJN que en 1978 concluyó su doctorado en Química en la Universidad de Tel Aviv, “bajo la supervisión de un científico muy conocido y ex titular de la Academia Israelí de Científicos, el profesor (Joshua) Jortner”, y tras su finalización hizo un posdoctorado de dos años en el MIT (sigla en inglés del estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts), “con un trabajo muy importante que motivó una invitación irrenunciable de la entonces compañía de energía Exxon para una investigación”.
Allí estuvo ocho años -en principio era el único israelí- hasta que le propusieron regresar a la Universidad de Tel Aviv en 1987, donde está desde entonces.
“Mi investigación principal se ocupa de la dinámica de la naturaleza, lo cual incluye todos los aspectos que involucran movimientos aleatorios, y quedó claro que faltaba una teoría que describiera todos esos comportamientos, desde las moléculas de las células biológicas hasta los seres vivos”, razón por la cual “planteamos modelos y formulaciones” al respecto, especificó.

CGG

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!