Seguinos en las redes

Israel

Wiesenthal. Entrevista exclusiva. Shimon Samuels: “En Europa hay una guerra contra nosotros los judíos”

 AJN.- El Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal mantuvo un diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias desde la Plaza de la República, París, donde comenzará la marcha antiterrorista hoy, tras los atentados de esta semana en los que murieron 17 personas. “La sociedad empieza a entender que lo que empieza con los judíos nunca termina con ellos, y la última víctima pueden ser los franceses”, dijo.

Publicada

el

ftoooooooooooooo

AJN .- El Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, mantuvo un diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias desde la Plaza de la República, París, donde comenzará la marcha antiterrorista hoy, tras los atentados de esta semana en los que murieron 17 personas.

 

¿Qué significa a estas horas ser judío en Francia?

 

En este momento siento que hay cierta confusión porque después de la tragedia que nos ha pasado hay cierto rencor porque estamos a años de antisemitismo y nunca hubo una manifestación projudía. Ni los maestros, ni los sindicatos, ni las iglesias se expresaron, pero hoy van a estar aquí miles de personas y yo también estoy aquí bajo un gran globo que dice “Yo soy Charlie”, “Yo soy policía”, “Yo soy judío”. Creo que esta es una nueva oportunidad.

 

¿A qué cree que se debe este cambio?

 

Por primera vez hay mucha gente que entiende que el primer blanco de estos movimientos jidahistas es el judío. Pero como dijo Simon Wiesenthal, “lo que empieza con los judíos nunca termina con ellos”. Estamos en una encrucijada porque no se sabe cuál es el futuro y no estamos seguros de que esto sea el inicio de esta lucha.

 

¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Considera que hay una analogía con el nazismo?

 

La diferencia que es que hoy tenemos a un Estado Judío con las puertas abiertas y hay miles de franceses judíos que han decidido irse porque no ven el futuro. Obviamente quedarán miles y centenares de judíos en Francia, entonces hay que considerar cuál es el futuro para ellos. La evocación que se va a realizar hoy es un evento importante pero todavía no se puede medir su resultado. Eso se verá en el futuro.

 

¿Cuándo se tendrá un diagnóstico de todo esto?

 

Ese resultado no lo tendrá el Centro Wiesenthal, lo dará el pueblo judío, que está unido alrededor de sus valores, los cuales están amenazados por el jidahismo, por el Islam extremo y radicalizado. La sociedad en esta instancia empieza a entender que la última víctima pueden ser los franceses. Entonces por eso hoy estamos unidos alrededor de esta bandera. Esto me hace recordar un movimiento en Francia de hace 20 años que se llamaba SOS, en francés, el cual tuvo como lema: “Blanco, negro, árabe y judío somos uno, no hay que tocar a mi amigo”. Hoy ya hemos perdido esta unidad y estamos frente a otra situación nueva.

 

¿Cuál es su mensaje para los líderes del mundo?

 

Este no es un evento que pueda ser una presentación para un día, una semana o unas horas. Esto tiene que ser un movimiento que logre alcanzar una nueva época de coordinación para la lucha contra el extremismo islamista. Si es así habremos ganado mucho y las victimas de ayer no habrán muerto inútilmente. Si es solamente para la foto y nada más, y vamos a seguir igual, entonces será una lástima y una oportunidad perdida.

 

¿Qué les transmitiría a las comunidades judías?

 

Nosotros tenemos que ser muy cautelosos porque hay una guerra contra nosotros en Europa y debemos recrear los lazos con otras minorías, otras víctimas, para estar juntos. Necesitamos brigadas interconfesionales contra esta situación, al igual que en la guerra civil de España. Hasta ahora hay una cultura de excusas, de apología, en las que se dice que los terroristas son gente marginal, frustrada, desocupada, pero ningún otro grupo de este tipo ha hecho lo que nos están haciendo a nosotros. Entonces un médico tiene que identificar con nombre la enfermedad para contrarrestar, contratacar y reparar el cuerpo. Aquí no se menciona al musulmán, ni al Islam. Porque se lo puede traer a un proceso de difamación. Entonces hay una intimidación también hacia la población musulmana. De los miles de imanes que están aquí en Francia no hay más que una docena, tal vez, que pueda hablar públicamente con valor de lo que está pasando porque ellos están bajo amenaza de muerte. Hay que reconocer que el valor de esta gente que habla y actúa con nosotros. Ellos también tienen que recibir nuestro reconocimiento y nuestra amistad, especialmente el somalí musulmán que salvó la vida de seis judíos en el supermercado kosher.

 


Dejá tu comentario

Israel

Israel. El número de casos activos de coronavirus cae por debajo de los 2.000 mientras abren los restaurantes

Agencia AJN.- Son 38 los pacientes con respiradores, un aumento de 5 en 24 horas. El total de casos totales es ahora de 16.793, y no se registraron nuevas muertes.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-05-27 at 15.57.09

Agencia AJN.- El número de casos activos de COVID-19 en Israel cayó por debajo de 2.000 el miércoles por la noche, con 77 pacientes recuperándose del virus desde el día anterior. Las cifras del Ministerio de Salud mostraron 36 nuevos casos en las últimas 24 horas, 13 más que el martes, mientras que el número de casos activos cayó a 1.942. El número total de casos fue hasta el momento de 16.793.

Cuarenta pacientes se encontraban en estado grave, 38 de los cuales estaban con respiradores – un aumento de 24 horas de cuatro y cinco pacientes, respectivamente. Esta semana se ha visto el primer aumento de pacientes con respiradores en más de un mes y medio.

Otros 34 portadores estaban en condición moderada y el resto mostraba síntomas leves, dijo el Ministerio de Salud. No se reportaron muertes adicionales, número que se mantiene en 281. El Ministerio dijo que se realizaron 6.606 pruebas el martes, en comparación con las 5.198 del lunes, 3.605 del domingo y 704 del sábado.

Tres estudiantes de la escuela secundaria Gymnasia en el barrio Rehavia de Jerusalem fueron diagnosticados con COVID-19, lo que obligó a la escuela a cerrar sólo unas semanas después de su reapertura. El Ministerio de Educación dijo el miércoles que 21 estudiantes en total habían contraído el coronavirus, obligando a cerrar dos escuelas y ocho guarderías y requiriendo que 418 estudiantes y personal fueran puestos en cuarentena.

En Tel Aviv, la municipalidad hizo pruebas a 40 trabajadores extranjeros y encontró que 10 de ellos eran portadores del virus, informó el Canal 13.

El recién creado gabinete de coronavirus encargado de facilitar la respuesta del gobierno a la pandemia está preocupado de que, mientras el número de casos activos sigue disminuyendo, menos personas asisten a hacerse las pruebas.

En las últimas semanas se ha producido un fuerte descenso en el número de nuevos casos de virus, y el país ha levantado las restricciones de movimiento, las empresas y las instituciones educativas.

Restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y a recibir clientes el miércoles por la mañana, horas después de que las autoridades dieran el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia y permitir que algunos de los últimos negocios que permanecían cerrados en medio del coronavirus volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Israel

Parlamento israelí avanza con ‘Ley noruega’ que permite reemplazar a los ministros con otros legisladores

Agencia AJN.- Desde la oposición criticaron a la coalición de gobierno por priorizar una propuesta política antes de solucionar las dificultades generadas por el coronavirus. El oficialismo debe enfrentar la tarea legislativa sin 33 representantes que forman parte del gobierno.

Publicado

el

Por

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYHAU

Agencia AJN.- Un proyecto de ley que permite a los ministros renunciar a sus bancas en la Knesset para permitir que otro miembro de la lista de su partido tome su lugar en el Parlamento fue aprobada hoy su lectura plenaria preliminar y dejó abierta la posibilidad de que el oficialismo pueda reemplazar a 33 miembros del gabinete.

La propuesta de la llamada “Ley Noruega” fue aprobada 66 a 42 sin abstenciones. La votación fue la primera victoria para la nueva coalición dirigida por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que juró la semana pasada.

El proyecto de ley ahora debe enfrentar otras tres lecturas de la Knesset antes de ser aprobado.

La ley permitiría que cualquier miembro del parlamento que sea designado para un puesto en el gabinete renuncie temporalmente de su banca, permitiendo así que el próximo candidato en la lista del partido ingrese a la Knesset en su lugar. Según las nuevas reglas del proyecto de ley, si ese ministro luego renuncia del gabinete, volverían automáticamente a recuperar ese escaño.

La propuesta toma su nombre de la legislación noruega que exige que todos los ministros del gobierno renuncien a sus escaños en el parlamento. Ese proceso está destinado a crear una separación de poderes entre el Poder Ejecutivo y la legislatura.

La versión israelí, sin embargo, se presenta principalmente en respuesta a lo que muchos consideran una Knesset corta, con un número significativo de escaños parlamentarios efectivamente inactivos porque sus titulares están en el gabinete.

Bajo la ley actual, los ministros del gabinete están severamente limitados en sus funciones como parlamentarios. No se les permite servir como oradores o vicepresidentes, sentarse en comités o incluso proponer proyectos de ley.

Una ley similar que permitía la renuncia de un solo ministro por partido se aprobó en la última Knesset, pero no se aplicó a futuros gobiernos.

Al proponer el proyecto de ley desde el podio de la legislatura, el legislador del partido Azul y Blanco Ram Shefa dijo que “esta ley tiene un propósito esencial y es fortalecer la Knesset y crear una situación en la que, después de un año y medio sin el funcionamiento de los comités de la Knesset como el público los necesita, finalmente podemos establecer los comités de la Knesset y al mismo tiempo crear una situación en la que habrá miembros de la Knesset que puedan cumplir con sus deberes”.

kn1

Pero la oposición ha criticado el proyecto de ley como así también la prisa de la coalición para aprobarlo. En su papel de líder de la oposición, el jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, rechazó la propuesta y criticó al gobierno por hacer de ella su primera prioridad legislativa.

“Le dimos la oportunidad de comenzar con su pie derecho. Aumentar la ley de prestaciones por desempleo para los trabajadores independientes. Les dijimos, hagámoslo juntos”, expresó Lapid antes de la votación del proyecto de ley. “¿Alguien en su gobierno separado recuerda de dónde viene el dinero? Es el dinero de la gente. Empleados, autónomos, contribuyentes. No ves humanos, ves cajeros automáticos”, remató el opositor.

Lo cierto es que este problema legislativo se siente más agudamente en la coalición gobernante. La actual alianza tiene 73 escaños pero 33 legisladores, un récord, ocupan puestos en el gabinete y hasta 16 más en puestos ministeriales adjuntos. La oposición con 47 escaños no sufre tales presiones, según consignó The Times of Israel.

La Knesset de 120 miembros es relativamente pequeña en comparación con los parlamentos de democracias de tamaño similar. Austria, con aproximadamente la población de Israel en 8,6 millones de personas, tiene un parlamento con dos cámaras y 245 miembros. La legislatura federal bicameral de Suiza tiene 246 miembros al servicio de sus 8,2 millones de ciudadanos. Y Suecia, con 9.8 millones de habitantes, tiene 349 legisladores.

En Israel, el acuerdo de coalición de unidad terminó después de un año de punto muerto político cuando el gobierno más rico en ministros en la historia de Israel juró la semana pasada. Se crearon nuevos puestos ministeriales para dar cabida a los ministros del gabinete, que representan más de una cuarta parte de los 120 legisladores de la Knesset.

El gobierno se lanzó con 33 ministros del gabinete además del primer ministro. El precio para los costos generales del nuevo gobierno se ha estimado en hasta mil millones de shekels (unos 285 millones de dólares). Ha habido acusaciones generalizadas de que el gobierno es demasiado grande y costoso en un momento en que la pandemia COVID-19 está devastando la economía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!