Seguinos en las redes

Israel

Wiesenthal. Entrevista exclusiva. Shimon Samuels: “En Europa hay una guerra contra nosotros los judíos”

 AJN.- El Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal mantuvo un diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias desde la Plaza de la República, París, donde comenzará la marcha antiterrorista hoy, tras los atentados de esta semana en los que murieron 17 personas. “La sociedad empieza a entender que lo que empieza con los judíos nunca termina con ellos, y la última víctima pueden ser los franceses”, dijo.

Publicada

el

ftoooooooooooooo

AJN .- El Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, mantuvo un diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias desde la Plaza de la República, París, donde comenzará la marcha antiterrorista hoy, tras los atentados de esta semana en los que murieron 17 personas.

 

¿Qué significa a estas horas ser judío en Francia?

 

En este momento siento que hay cierta confusión porque después de la tragedia que nos ha pasado hay cierto rencor porque estamos a años de antisemitismo y nunca hubo una manifestación projudía. Ni los maestros, ni los sindicatos, ni las iglesias se expresaron, pero hoy van a estar aquí miles de personas y yo también estoy aquí bajo un gran globo que dice “Yo soy Charlie”, “Yo soy policía”, “Yo soy judío”. Creo que esta es una nueva oportunidad.

 

¿A qué cree que se debe este cambio?

 

Por primera vez hay mucha gente que entiende que el primer blanco de estos movimientos jidahistas es el judío. Pero como dijo Simon Wiesenthal, “lo que empieza con los judíos nunca termina con ellos”. Estamos en una encrucijada porque no se sabe cuál es el futuro y no estamos seguros de que esto sea el inicio de esta lucha.

 

¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Considera que hay una analogía con el nazismo?

 

La diferencia que es que hoy tenemos a un Estado Judío con las puertas abiertas y hay miles de franceses judíos que han decidido irse porque no ven el futuro. Obviamente quedarán miles y centenares de judíos en Francia, entonces hay que considerar cuál es el futuro para ellos. La evocación que se va a realizar hoy es un evento importante pero todavía no se puede medir su resultado. Eso se verá en el futuro.

 

¿Cuándo se tendrá un diagnóstico de todo esto?

 

Ese resultado no lo tendrá el Centro Wiesenthal, lo dará el pueblo judío, que está unido alrededor de sus valores, los cuales están amenazados por el jidahismo, por el Islam extremo y radicalizado. La sociedad en esta instancia empieza a entender que la última víctima pueden ser los franceses. Entonces por eso hoy estamos unidos alrededor de esta bandera. Esto me hace recordar un movimiento en Francia de hace 20 años que se llamaba SOS, en francés, el cual tuvo como lema: “Blanco, negro, árabe y judío somos uno, no hay que tocar a mi amigo”. Hoy ya hemos perdido esta unidad y estamos frente a otra situación nueva.

 

¿Cuál es su mensaje para los líderes del mundo?

 

Este no es un evento que pueda ser una presentación para un día, una semana o unas horas. Esto tiene que ser un movimiento que logre alcanzar una nueva época de coordinación para la lucha contra el extremismo islamista. Si es así habremos ganado mucho y las victimas de ayer no habrán muerto inútilmente. Si es solamente para la foto y nada más, y vamos a seguir igual, entonces será una lástima y una oportunidad perdida.

 

¿Qué les transmitiría a las comunidades judías?

 

Nosotros tenemos que ser muy cautelosos porque hay una guerra contra nosotros en Europa y debemos recrear los lazos con otras minorías, otras víctimas, para estar juntos. Necesitamos brigadas interconfesionales contra esta situación, al igual que en la guerra civil de España. Hasta ahora hay una cultura de excusas, de apología, en las que se dice que los terroristas son gente marginal, frustrada, desocupada, pero ningún otro grupo de este tipo ha hecho lo que nos están haciendo a nosotros. Entonces un médico tiene que identificar con nombre la enfermedad para contrarrestar, contratacar y reparar el cuerpo. Aquí no se menciona al musulmán, ni al Islam. Porque se lo puede traer a un proceso de difamación. Entonces hay una intimidación también hacia la población musulmana. De los miles de imanes que están aquí en Francia no hay más que una docena, tal vez, que pueda hablar públicamente con valor de lo que está pasando porque ellos están bajo amenaza de muerte. Hay que reconocer que el valor de esta gente que habla y actúa con nosotros. Ellos también tienen que recibir nuestro reconocimiento y nuestra amistad, especialmente el somalí musulmán que salvó la vida de seis judíos en el supermercado kosher.

 


Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!