Seguinos en las redes

Israel

Wiesenthal/Antisemitismo.Grecia y Francia: Preocupación por el crecimiento del racismo y el antisemitismo en Europa

 AJN.- Una fuerte preocupación despertó en los grupos judíos el crecimiento de los grupos extremistas en toda Europa tras el 18 por ciento de votos que cosechó el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, y el más de 5 por ciento de intención de votos con que se perfila la agrupación Amanecer Dorado para las elecciones legislativas de mañana domingo en Grecia. En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), en su paso por Buenos Aires, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, confirmó que el avance de los grupos de extrema derecha e izquierda genera “una seria preocupación”, pero advirtió que no solo afecta a los judíos sino también a los inmigrantes.

Publicada

el

sarkozylepen

 AJN.- Una fuerte preocupación despertó en los grupos judíos el crecimiento de los grupos extremistas en toda Europa tras el 18 por ciento de votos que cosechó el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, y el más de 5 por ciento de intención de votos con que se perfila la agrupación Amanecer Dorado para las elecciones legislativas de mañana domingo en Grecia. En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), en su paso por Buenos Aires, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, confirmó que el avance de los grupos de extrema derecha e izquierda genera “una seria preocupación”, pero advirtió que no solo afecta a los judíos sino también a los inmigrantes.

Una fuerte preocupación despertó en los grupos judíos el crecimiento de los grupos extremistas en toda Europa tras el 18 por ciento de votos que cosechó el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, y el más de 5 por ciento de intención de votos con que se perfila la agrupación Amanecer Dorado para las elecciones legislativas de mañana domingo en Grecia.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), en su paso por Buenos Aires, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, confirmó que el avance de los grupos de extrema derecha e izquierda genera “una seria preocupación”, pero advirtió que no solo afecta a los judíos sino también a los inmigrantes.
Al analizar el mapa electoral de Francia y Grecia, Samuels apuntó que “hay puntos en común y diferencias” en ambos países. “En el caso de Grecia hay un empeoramiento en la situación económica que fue aprovechado por la derecha y la extrema derecha en una campaña en la que hubo mensajes antisemitas pero sin violencia”, señaló el representante del Centro Wiesenthal.
Sin embargo, Samuels indicó que en las elecciones de este domingo en Grecia se agrega “un elemento violento” que es la agrupación Amanecer Dorado. En este sentido, el director comentó que en una reunión realizada en Atenas del Foro Social Europeo, esta agrupación griega mostró cierta simpatía con la ideología pregonada por Adolf Hitler e instó a conformar una alianza contra los judíos.
Frangiscos Poriphis, candidato electoral de este partido ultranacionalista, también mostró cierta actitud xenófoba al afirmar: "Queremos a todos los inmigrantes ilegales fuera de este país. Que se lleven su olor a otra parte".
Amanecer Dorado niega ser un partido neonazi, aunque el año pasado su líder, Nikolaos Mihaloliakos, se haya presentado ante la Legislatura de Atenas con el saludo nazi del brazo extendido.
A todo esto se agrega la decisión de repartir bolsas de alimentos para algunos de los muchos griegos que pasan necesidades, hecho que le permitió sumar votos para acercarse al Parlamento.
“En Grecia hay un millón de ilegales, una crisis económica histórica, mucha violencia e incluso hay un grupo de jóvenes violentos que escoltan a los jubilados a cobrar en los bancos diciendo que los están protegiendo de los refugiados, son parte de la agrupación LAOS (Concentración Popular Ortodoxa), también un grupo de extrema derecha ligado a la Iglesia Católica que participó en el gobierno interino griego”, comentó el director del Centro Wiesenthal.
Si bien las proyecciones indican que estas agrupaciones de extrema derecha sacarán un 5 por ciento en las elecciones de mañana domingo, Samuels estimó que superarán el 6 por ciento, lo que a su entender es “un muy serio”.
En el caso de Francia, señaló que la situación es un poco diferente porque la atención estará puesta sobre la posición que adoptarán los votantes que en la primera rueda de las elecciones se inclinaron a favor de los grupos de extrema derecha e izquierda, que se presentan como una mala señal para los judíos y que en total sumaron la adhesión de 11 millones de personas.
Samuels resaltó que el Frente Nacional, que llevó como candidata a Marine Le Pen trató de encarar la elección con “una sonrisa” frente a los elementos neonazis.
Para el director del Centro Wiesenthal la gran pregunta es por quién votarán esas 11 millones de personas que optaron por los grupos de extrema. Pero lo que está claro es que la mayor parte de esos votantes “no son antisemitas sino que votaron contra (Nicolas) Sarkozy y el retorno del socialismo”, que lleva como candidato a Francois Hollande.
“La señora Marine le Pen, la hija de Jean-Marie Le Pen, dijo que va a votar en blanco, no votar, lo que es una señal de no votar para Sarkozy ni por Hollande”, señaló Samuels.
Más allá de lo que ocurra en las presidenciales y de la división que existe en la derecha de Francia, el director del Centro Wiesenthal consideró que la atención estará puesta en las próximas elecciones legislativas y en los comicios de renovación de autoridades regionales, donde se estima que el partido de Le Pen podría llegar a tener “una influencia muy importante”.
En otro orden, el director del Centro Wiesenthal comentó que en las últimas elecciones para alcalde de Londres, el candidato de izquierda (Ken Livingstone) también “es una persona que pronunció su antisemitismo durante años”. “En su última expresión a través de la TV iraní dijo que el islam y el cristianismo salen a reclutar gente pero el judaísmo no lo hace porque es una religión racista y exclusivista. Tendría que visitar Israel donde hay judíos de todos los países y regiones. El judaísmos no es una religión racista”, aseveró.
“Todas estas elecciones demuestran que hay un movimiento hacia los extremos. En el Parlamento Europeo, en Bruselas, hay partidos de la extrema derecha de Hungría, que es muy antisemita y formó una guardia de jóvenes muy violentos”, señaló Samuels.
Para el director del Centro Wiesenthal hay “un retorno al nacionalismo de la extrema derecha” que se transforma en “un racismo internacional”. “Todos mensajes de otras épocas donde el judío fue el blanco principal, ahora van contra cualquier forma diferente, sean inmigrantes, homosexuales, incluye a todos”, agregó.
Samuels aclaró que el extremismo izquierdista “tiene los mismos rasgos” que el de derecha y citó el caso de lo ocurrido en Suecia, donde se instó a unos 700 judíos a denunciar al Estado de Israel por su política hacia los palestinos.
“Simon Wiesenthal dijo una vez que lo que empieza con los judíos no termina con los judíos. Este es un problema para los judíos pero también para los estados porque esto movimientos generan más criminalidad, más violencia y menos democracia”, advirtió.
En este sentido, el director enfatizó que “el antisemitismo está marcado en los dos extremos, en el sentido de la demonización y deslegitimización de la soberanía del Estado de Israel, que en el caso de los grupos de izquierda son más motivos por un espíritu antisionista y pro palestino”.
Samuels dijo que es llamativo que grupos trokistas estén junto a militantes de Hezbollah agitando la misma bandera. “Cuando estuve en Porto Alegre (Brasil) para el Foro Social Mundial hubo cantos como ‘yanquis y judíos no más pueblos escogidos’. No tiene sentido pero entrelíneas se muestra la intención de un mensaje de odio”, apuntó.
Incluso, para el representante del Centro Wiesenthal, “el retorno de la izquierda moderada trae elementos antisionistas y lo mismo en la extrema derecha”.
Sin embargo, la preocupación del Centro Wiesenthal está centrada en “cuáles son las hipotecas hechas durante las elecciones con los grupos más extremos a la hora de la formación de gobierno”. “Esto lo estamos monitoreando de cerca porque nos da la pauta de la política de estos movimientos”, concluyó Samuels.
 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!