Seguinos en las redes

Israel

Yaffa Yarkoni, la Reina de la Canción israelí, falleció a los 86 años

AJN.- Yaffa Yarkoni, la Reina de la Canción israelí, que deleitó a generaciones de niños, adultos y soldados, falleció hoy, domingo, una semana después de haber cumplido 86 años. Padecía el Mal de Alzheimer, que la había alejado de los escenarios en los últimos tiempos. VER VIDEOS CLIC AQUI.

Publicada

el

yarkoni_yafa

 

Yaffa Yarkoni (foto), la Reina de la Canción israelí, falleció hoy, domingo, una semana después de haber cumplido 86 años.
Padecía el Mal de Alzheimer, que la había alejado de los escenarios en los últimos tiempos.
Tenía una personalidad vibrante y le encantaba cantarles a niños pequeños, así como algunas de las melodías más nostálgicas del folclore popular a los adultos.
Al igual que su coetánea Shoshana Damari, quien murió a los 83 años en febrero de 2006, ambas tenían miles de seguidores en el país y el extranjero, ganaron el Premio Israel (Yarkoni en 1998) y solían entretener a los soldados en tiempos de guerra o participar de conciertos benéficos si su país necesitaba fondos para seguir adelante.
Yarkoni fue inicialmente conocida como Yaffa Abramov y era la mediana de los tres hijos de Malka Alhassof y Abraham Abrahamov, que habían inmigrado por separado desde el Cáucaso a principios del siglo XX y se conocieron y casaron en Tel Aviv.
Luego, Abrahamov, un comerciante de telas y alfombras, abandonó a su familia y se radicó en Sudáfrica.
Malka abrió la cafetería Tzlil (melodía) en Givat Rambam, hoy Guivataim, y así pudo mantener a sus hijos, Biniamín, Tikvá y Yaffa, que eran muy talentosos -sabían cantar, bailar y tocar instrumentos musicales- y conformaban el grupo Basmati.
Uno de los famosos habitués del lugar descubrió a Yaffa y usó su influencia para inscribirla en la Escuela de Danza de la legendaria coreógrafa Gertrude Kraus.
Yarkoni se inició como bailarina y así conoció a Damari, quien ya cantaba en el club donde ella empezó a actuar. Incluso, la reemplazó en el Teatro Olympia de París, en una ocasión en que esta última perdió la voz.
Después de años de estudio empezó a descollar, pero en su tiempo libre seguía actuando en Tzlil, donde conoció a Yosef Gustin, con quien se casó en septiembre de 1944, cuando sólo tenía 18 años.
Gustin integró la Brigada Judía del Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y fue enviado a Italia, donde murió en una de las últimas batallas entre las fuerzas aliadas y las tropas nazis, un mes antes del final de la contienda.
Mientras tanto, Yaffa se había unido a la Hagannah, y después de la creación del Estado sirvió en la Brigada Guivati.
Durante la Guerra de la Independencia era operadora de comunicaciones y cuando las cosas estaban tranquilas, los soldados le pedían que les cantara, lo cual la llevó a ser cooptada por un grupo de entretenimiento del ejército.
Interpretaba canciones de amor con melodías de tango, muy populares en aquellos días. Era una cantante de blues, pero con el tiempo se decidió por las baladas.
“Ojos verdes” fue su primera grabación como Yaffa Gustin, en la cual también tocaba el piano y tuvo un éxito instantáneo.
En el ejército conoció a Shaike Yarkoni, con quien se casó ese mismo 1948, y dos años más tarde dio a luz a Orit, la primera de sus tres hijas. Tamar llegó tres años después y Ruth, en 1956.
La recién creada compañía discográfica Hed Artzi la contrató y le produjo numerosas canciones que hasta hoy permanecen entre las favoritas del público, como Bab el-Wad, Hen Efshar, Haiú Zmanim y Haamini Yom Yavo.
Yarkoni fue el primer artista israelí en grabar para la estadounidense Columbia Records, e incluso compartió un álbum de jazz con Dizzy Gillespie.
Con el tiempo aprendió a cantar en español, francés y japonés, entre otros idiomas, a menudo traducciones de temas en hebreo.
Durante más de medio siglo de carrera, Yarkoni hizo cientos de grabaciones, la última de las cuales fue en 2000; luego su enfermedad la fue afectando cada vez más, aunque no lo ocultó e incluso apareció en varios programas de televisión, en los cuales se refirió a su dolencia y al hecho que nadie es inmune a las vicisitudes de la vida.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!