Seguinos en las redes

Israel

Yigal Palmor alertó sobre el importante crecimiento de la Alia en Latinoamérica, Rusia y Ucrania

Publicada

el

PP

Agencia AJN.- Yigal Palmor es el jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales y asesor de Política Exterior del Presidente de la Agencia Judía para Israel. En diálogo con la Agencia AJN, sobre la situación en Ucrania, los inmigrantes latinoamericanos y el futuro de la Alia, Palmor aseguró: »Desde América Latina nos llegaron, entre Enero y Abril, 847 Olim, que suponen un aumento de 23% con respeto al mismo período del año anterior».

¿Qué análisis hace usted del proceso de Alia de los últimos seis meses?

El mayor factor de la Alia en los últimos meses ha sido obviamente la llegada masiva de Olim desde Ucrania y Rusia. En Ucrania, sin duda la Agencia Judía ha demostrado en su intensa actividad estar preparada para diferentes emergencias que presentó la historia. Este ha sido el fenómeno de mayor importancia y ha influido sobre la totalidad del trabajo de la Agencia Judía, ya que tuvimos que concentrar todos nuestros esfuerzos personales, financieros y profesionales en aportar soluciones y respuestas a una situación absolutamente sin precedente. Desde luego, no hemos abandonado las operaciones de Alia en otras partes del mundo. De hecho, estamos iniciando en estos días un nuevo capítulo de la operación Tzur Israel que nos llevara 3000 Olim de Etiopía.


Yigal Palmor.

Estaríamos haciendo un corte entre el fin de la pandemia y la normalización del proceso de Alia, ¿coincide Usted?

Queda clarísimo que el relativo parálisis en la inmigración hacia Israel, al que asistimos durante la pandemia, se acabó. Ahora vuelve le tendencia que nos constaba en 2019. La Alia va aumentando en casi todos los países. Lo que nadie podía predecir es lo de Ucrania: hemos desplegado esfuerzos excepcionales para ayudar a los refugiados salir del país y luego acogerlos en cinco países limítrofes (Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Moldavia y Hungría) donde hemos instalado centros de alojamiento. Allá les procuramos acompañamiento médico y psicológico, tramitamos el proceso de validación de documentos y organizamos vuelos directos hacia Israel para los Olim. También hemos lanzado una campaña de donaciones de material humanitario para luego enviarlo y distribuirlo a los refugiados ucranianos en Polonia (a todos, claro, no solo a los de la comunidad judía).

Siempre tomamos su opinión para saber de los nuevos inmigrantes latinoamericanos, ¿en qué situación se encuentran?

Desde América Latina nos llegaron, entre Enero y Abril, 847 Olim, que suponen un aumento de 23% con respeto al mismo período del año anterior. Más precisamente, llegaron 485 desde Argentina, 130 de Brasil, 52 de Perú, 44 de Chile y 38 de México.


Palmor junto al director de ItonGadol, Daniel Berliner, en Jerusalem. Octubre de 2021.

¿Qué estimaciones están haciendo para el resto del 2022?

Pensamos que las operaciones de urgencia por nuestra parte irán disminuyendo en los proximos meses y vamos a focalizarnos en la llegada y la acogida de los miles de Olim -refugiados o no- que vienen de esa zona: en lo que va de año (hasta finales de abril) llegaron 9431 Olim desde Ucrania, 8052 de Rusia y 479 de Bielorrusia, sin contar los miles que han llegado precipitadamente, sin esperar el visado formal de Alia, y que van a adquirir un estatuto oficial de Olim más adelante, mientras ya residen en Israel.

Dejá tu comentario

Argentina

Rodríguez Larreta se reunió con el presidente de Israel

Agencia AJN.- El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, durante su visita oficial al país.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.03 PM

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue recibido hoy por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia Beit HaNassi de Jerusalén y destacó que la Argentina y ese país «tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo».

En la reunión, el Presidente israelí destacó la visita como «una clara señal de amistad al pueblo de Israel», sostuvo en un comunicado el gobierno porteño.

Rodríguez Larreta, por su parte, indicó que el objetivo de su gira fue conocer «de primera mano» la «transformación económica israelí tras la experiencia inflacionaria de la década del 80».

En esa línea, Herzog señaló que la salida de la inflación de su país «implicó esfuerzo y austeridad, pero también un convencimiento de la sociedad y de los líderes políticos de que derrotar a la inflación era posible», según el parte de prensa.

Asimismo, destacó la construcción de «un Gobierno de coalición con amplio apoyo político en los ’80 y la prioridad que los sucesivos gobiernos dieron al tema».

«La Argentina e Israel tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo», manifestó Rodríguez Larreta, e indicó que «es necesario profundizar» la relación entre ambos países.

Por otra parte, Herzog indicó que Argentina tiene un gran potencial para alimentar al mundo en un contexto global atravesado por la guerra en Ucrania, reportó el parte de prensa.

En la reunión, que se prolongó por el término de media hora, Herzog dijo que conoció Argentina como presidente de la Agencia Judía y destacó la gran cantidad de jóvenes israelíes que deciden viajar a conocer el país cuando toman su año sabático.

Rodríguez Larreta destacó el ecosistema de innovación israelí y la transformación económica.

El jefe de Gobierno porteño también se reunió después con Eitan Ginzburg, parlamentario de Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina, y luego visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.10 PM

Como parte de la gira que realiza en ese país, Rodríguez Larreta visitó, además, las oficinas de Start-Up Nation Central, una organización independiente que conecta empresas, áreas gubernamentales y ONG con el sector de innovación israelí con alto potencial de crecimiento, mediante el acceso a mercados de alto potencial.

El informe reportó que Rodríguez Larreta, junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, se reunió también «con Eyal Sela, próximo embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América Latina en la Cancillería israelí».

Seguir leyendo

Israel

Ante la amenaza de Hezbollah, Israel intensifica la construcción de refugios antiaéreos en el norte

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-06-28-at-9.01.46-AM1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa anunció que comenzaron las obras de refuerzo de docenas de viviendas en comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa, las que tienen más probabilidades de ser alcanzadas por el fuego de cohetes en un futuro conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.

El esfuerzo, denominado Escudo del Norte, comenzó oficialmente en octubre, cuando la División de Ingeniería y Construcción del Ministerio, junto con el Mando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, empezó a instalar nuevos refugios antibombas en las viviendas de la comunidad de Kfar Yuval, al noreste de Kiryat Shmona.

En los próximos meses, se construirán decenas de refugios antibombas en viviendas de la localidad norteña de Shlomi, que fueron construidas en la década de 1970 sin habitaciones reforzadas, dijo el ministerio.

Por otra parte, el ministerio publicó una licitación para la construcción de 110 refugios antibombas en Misgav Am, y está previsto que en las próximas semanas se publiquen licitaciones similares para las ciudades de Margaliot y Manara.

El ministerio dijo que estaba en la «fase de planificación arquitectónica» de los refugios antibombas en otras 12 localidades, que suman unas 1.000 viviendas.

En última instancia, el ministerio pretende llevar a cabo su plan de refuerzo Escudo del Norte en las 21 comunidades más cercanas a la frontera norte. (El Escudo del Norte no debe confundirse con la Operación Escudo del Norte de las FDI, en la que los militares descubrieron varios túneles de ataque excavados en territorio israelí por Hezbollah).

El plan de refuerzo llegó después de años de promesas de mejorar los refugios de las comunidades del norte, de los que se constataron regularmente las carencias, a pesar de la alta probabilidad de que estas zonas fueran alcanzadas por los bombardeos de Hezbollah.

Un informe de la Contraloría del Estado de 2020 reveló que casi el 30% de los ciudadanos israelíes no tienen acceso a refugios antibombas que funcionen cerca de sus casas, incluyendo más de un cuarto de millón de personas que viven cerca de las fronteras con la Franja de Gaza y Líbano.

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un esfuerzo similar para reforzar los jardines de infancia en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza.

Según algunos expertos en seguridad nacional, Israel confía demasiado en sus capacidades ofensivas y de defensa activa, como la Cúpula de Hierro y otros sistemas de defensa antimisiles, para neutralizar rápidamente las amenazas, en lugar de reforzar sus fortificaciones físicas y prepararse para absorber los ataques con mayor seguridad.

El mes pasado, el Mando del Frente Interior practicó un simulacro en el que las ciudades israelíes podían ser bombardeadas con 1.500 cohetes al día, con 80 emplazamientos fuertemente dañados y unas 300 bajas durante un enfrentamiento de varios días con Hezbolla.

El grupo terrorista ha sido durante mucho tiempo el adversario más importante de las FDI, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden llegar a cualquier lugar de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!