Seguinos en las redes

Israel

“Es tiempo de que Israel aporte su granito de arena a la diáspora judía”, consideró el embajador en Colombia

AJN.- Meron Reuben afirmó que Israel debe apoyar a los judíos del resto del mundo y consideró que la inmigración al Estado hebreo “va a seguir, pero en niveles de entre 15 y 25 mil personas por año”. Respecto de la caída de misiles este martes en el sur de Israel, lanzados por la Jihad Islámica, Reuben sostuvo que implican “el rompimiento” de la tregua con Hamas. 

Más info, clic en el título. AUDIO.

Publicada

el

yishai

El embajador de Israel en Colombia, Meron Reuben, aseguró que “durante las primeras seis décadas del Estado de Israel, las comunidades judías de la diáspora han ayudado a la construcción del país”, pero en la actualidad, rige una “etapa de cambio, en la cual la ayuda llegará al revés”.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Reuben, indicó que hay “un cambio de paradigma” dado que ya no existe un camino de una vía, sino que se ingresó “en un tiempo de doble vía con cosas de ida y vuelta”.

“Si no apoyamos a los judíos en la diáspora, no vamos a tener judíos en la diáspora”, reflexionó Reuben.

“En Israel han entendido que a pesar de que el país es el mejor lugar para los judíos del mundo, no es para todos”, sostuvo el diplomático y agregó que “está bien” si los judíos del resto del mundo trabajan para sus comunidades.

El diplomático, que pasó sus últimos 18 años de servicio en América Latina, coincidió con las declaraciones del primer ministro de Israel Ehud Olmert  de este domingo, en las que sostuvo que “podía ser que el tiempo de alia (inmigración) masiva estuviera acercándose a su fin”.

El diplomático aseguró que la Sojnut (Agencia Judía) -que hasta ahora era la principal encargada de promover la inmigración a Israel- está atravesando “una crisis de fondos por la caída del dólar”, aunque destacó que la asociación “fue capaz de readaptarse a situaciones cambiantes”.

“Tengo fe en que la Agencia Judía va a poder sobrevivir a los cambios”, afirmó Reuben y agregó que las declaraciones de Olmert no implican que deje de haber inmigración a Israel.

El diplomático sostuvo que Israel “no es la primera opción para los judíos de la diáspora” y en ese sentido, cito el ejemplo de la crisis socioeconómica de la Argentina desde 2001-2002 cuando muchos judíos prefirieron otros destinos tales como Estados Unidos, España u otros países de Europa.

Sin embargo, Reuben aclaró que Israel “tiene más para ofrecer a un inmigrante judío que cualquier país del mundo”.

“La alia va a seguir adelante pero en números más pequeños, entre 15 y 25 mil personas por año en las décadas que vienen”, manifestó el embajador israelí y destacó que “la Agencia Judía va a seguir teniendo un rol central en la inmigración”.

Respecto de las declaraciones de Olmert acerca de “reforzar la educación judía en las comunidades locales”, el diplomático aseguro que esa política “va a tener éxito” .

“Es importante el hecho de que la mayoría de los fondos recaudados quedarán en las comunidades porque se van a invertir en educación judía, que es la base del futuro de las colectividades judías en la diáspora”, manifestó el diplomático.

Por otra parte, Reuben se refirió a los tres misiles caídos en el sur de Israel, en el sexto día de la tregua acordada con Hamas a través de la mediación de Egipto.

El embajador sostuvo que “el lanzamiento implica el rompimiento” del alto el fuego y remarcó que “Hamas aceptó que ninguna organización iba a lanzar misiles sobre Israel”.

“Si siguen los misiles, se verá una reacción de nuestra parte, porque no podemos seguir siendo blanco de cohetes”, señaló.

Por ultimo, se refirió a Irán como una “amenaza para la existencia de Israel”.

“Yo tengo fe en que lo que dicen los lideres de Irán, no son solamente palabras, sino que tenemos que tomarlo en cuenta”, afirmó.

Por último, destacó que “no es solo un problema israelí, sino un problema global”.

BK-ND

Dejá tu comentario

Israel

Manifestaciones en Israel para repudiar el asesinato de George Floyd

Publicado

el

Por

floyd

Agencia AJN.- Más de 200 manifestantes protestaron hoy, martes, frente a la misión diplomática estadounidense en Tel Aviv para denunciar el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes tenían carteles que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), “All Lives Matter” (Todas las vidas importan) y ” If you aren’t livid, you’re not listening” (Si no estás furioso, no estás escuchando). Algunos llevaban pancartas con el nombre de Floyd escrito.

Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello.

El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Pero los miembros de la familia de Floyd están pidiendo cargos más serios, así como cargos contra los otros tres oficiales que estaban allí.

Algunos manifestantes también escribieron el nombre de Solomon Teka, un israelí etíope de 18 años que recibió un disparo mortal el año pasado por un oficial fuera de servicio que afirmó sentirse amenazado por un grupo de adolescentes.

Los israelíes de origen etíope denuncian racismo, falta de oportunidades, pobreza y acoso policial desde hace años.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu insta a los jefes de los asentamientos a respaldar el “histórico” plan de anexión de Cisjordania

Agencia AJN.- En la reunión con los alcaldes de las colonias que se oponen al plan Trump del estado palestino, el primer ministro insiste en que está comprometido a conversar con la Autoridad Palestina la propuesta y saluda la “oportunidad” de llevar a cabo la anexión.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2018-02-25-at-5.09.37-PM-e1590300263755-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el martes a los líderes de los asentamientos que deberían aprovechar la “oportunidad histórica” de anexar partes de Cisjordania bajo el plan de paz propuesto por la administración Trump. También dijo que se compromete a negociar con los palestinos sobre la base de la propuesta de Estados Unidos.

Las partes se reunieron en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalem. La oposición de la mayoría de los alcaldes israelíes en Cisjordania a la visión del plan Trump de un estado palestino ha aumentado en los últimos días de una manera que, según se informa, ha molestado a la Casa Blanca.

Netanyahu dijo a los líderes de los colonos durante la reunión que estaban ante una “oportunidad histórica de aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria”, según una declaración de la oficina. “El Primer Ministro dijo que las discusiones con los estadounidenses siguen en curso”, añadió la declaración, en una aparente referencia al comité de mapeo conjunto israelí-estadounidense que está determinando las fronteras de anexión que Washington estará dispuesto a aceptar en el contexto del plan.

Los líderes de los asentamientos han lamentado que se les haya dejado fuera del circuito de las reuniones del comité, afirmando que el mapa conceptual presentado por la administración Trump en la presentación del plan en enero tiene como resultado que 15 asentamientos israelíes se conviertan en enclaves aislados rodeados por un futuro estado palestino.

No obstante, Netanyahu y el presidente del Parlamento de Israel, Yariv Levin, que también participó en la reunión en calidad de miembro del comité de cartografía, pidieron a los dirigentes de los colonos “que apoyen este acontecimiento histórico”.

“Las partes acordaron continuar su diálogo”, añadió la declaración.

Por otra parte, una declaración del consejo de alcaldes colonos de Yesha fue mucho más concisa. “La reunión duró unas dos horas, y esperamos que el diálogo continúe”, decía.

Los líderes de los asentamientos que participaron en la reunión fueron el presidente del Consejo de Yesha y el presidente del Consejo Regional del Valle del Jordán, David Elhayani, el presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, el presidente del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Gantz, el presidente del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Ne’eman, y el presidente del Consejo Regional de Har Hebron, Yochai Damri.

En una declaración propia antes de la reunión, Yisrael Gantz, del Consejo Regional de Binyamin, dijo: “Estamos en un momento histórico, y vinimos aquí para asegurarnos de que ese momento fortalezca los asentamientos en lugar de diezmarlos”. Además, manifestó que esperaba recibir más detalles sobre los parámetros exactos de la anexión prevista y que no aceptaría que se le dejara al margen.

Los cinco se negaron a hablar en el acta después de la sesión, diciendo que habían aceptado una petición de la oficina del primer ministro de no filtrar información sobre la reunión a los periodistas. Sin embargo, el Times of Israel cita a una fuente del entorno de los líderes que asegura que no fue del todo positiva. “Fue una conversación entre dos partes que se entienden, aunque no estemos de acuerdo en todos los temas. Transmitimos nuestras preocupaciones y se explicó las complicaciones al respecto”, dijeron.

“Érase una vez que el Primer Ministro Netanyahu invitaba a todos los líderes de los colonos a reunirse con él. A la reunión de hoy, sólo invitó a un puñado. El objetivo: un intento de silenciar a los gritones. Buena suerte”, tuiteó el alcalde de Efrat, Oded Revivi, que ha dirigido a una minoría de alcaldes de Cisjordania que apoyan el plan Trump, y por lo tanto no recibió una invitación a la reunión.

En última instancia, sin embargo, Revivi recibió una invitación y se reunió con el primer ministro más tarde el martes en lo que el alcalde de Efrat describió como más importante para “el mensaje que envió” a la Casa Blanca o los líderes de los colonos que se oponen al plan Trump, que el primer ministro también se sentó con los que lo apoyan.

El 1 de julio el acuerdo de coalición entre el Likud y Azul y Blanco permite a Netanyahu comenzar a avanzar en las medidas de anexión ya sea en el Knesset o en el gabinete.

La decisión del Consejo de Yesha de unirse a Yamina, que ha sido cada vez más crítico con Netanyahu desde que se unió a la oposición el mes pasado, llamó la atención de algunos analistas, que especularon que la medida no le sentaría bien al líder del Likud.

La semana pasada, Netanyahu desestimó los temores cada vez más expresados por los líderes de los colonos con respecto a la visión del plan de paz de EE.UU. para Cisjordania, afirmando, durante una entrevista con el periódico religioso nacional Makor Rishon, que “la gente está hablando del plan sin saberlo”.

Por su parte, los colonos insisten en que hasta el martes, Netanyahu se negó a reunirse con ellos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!