Seguinos en las redes

Ucrania

Zelensky es elegido por la revista TIME como la persona del año

El papel del presidente ucraniano se puede considerar más valioso aún si se tiene en cuenta que hace poco más de tres años no tenía experiencia política.

Publicada

el

pa

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, fue elegido por la revista Time como la persona del año. »El éxito de Zelensky como líder en tiempos de guerra se basó en el hecho de que el coraje es contagioso», aseguró Simon Shuster, reportero de la prestigiosa revista y autor del artículo.

La revista, que cada año elige a la persona que considera más influyente del mundo, sostiene que no había mucho en la biografía de Zelensky que hiciera predecir su voluntad de ponerse de pie y luchar contra la invasión rusa.

Sin embargo, »los instintos profesionales de Zelensky, derivados de toda una vida como actor en el escenario, significaban que sabía cómo leer a una multitud y reaccionar a sus estados de ánimo y expectativas», explicó Shuster.

El papel de Zelenski se puede considerar más valioso aún si se tiene en cuenta que hace poco más de tres años no tenía experiencia política.

«Zelenski era adaptable, entrenado para no perder los nervios bajo presión. Sabía cómo leer una multitud y reaccionar ante sus estados de ánimo y expectativas. Ahora su público era el mundo y estaba decidido a no decepcionarlos», agregó el periodista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TIME (@time)

El coraje del presidente llegó a definir a sus compañeros ucranianos. En lugar de correr por sus vidas, muchos ciudadanos agarraron cualquier arma que pudieron encontrar y corrieron a defender sus pueblos y ciudades contra una fuerza invasora armada con tanques y helicópteros de ataque.

 

La revista también señala que tras meses minimizando el riesgo de una invasión a gran escala rusa, incluso cuando las agencias de inteligencia estadounidenses le advirtieron de que era inminente, cuando esta comenzó, el 24 de febrero, Zelenski dio a sus generales la libertad de dirigir el frente de batalla mientras él se enfocaba «en la dimensión de la guerra en la que podría ser más efectivo: persuadir al mundo de que Ucrania debía ganar a toda costa».

Para escribir el artículo, Shuster viajó con Zelensky  a Kherson el mes pasado, en el tren privado del presidente.

 

 

 

Internacionales

Ucrania hunde cinco barcos rusos que transportaban equipos de reconocimiento y sabotaje

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 8.59.42 AM

Agencia AJN.- Al menos cinco naves ligeras rusas que transportaban equipos de reconocimiento y sabotaje fueron destruidas por el ejército ucraniano en 24 horas, afirmó el martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los barcos a motor se hundieron en las cadenas de islas en el delta del río Dniéper, donde desemboca en el Mar Negro. En noviembre, las fuerzas rusas se retiraron a la orilla este del río estratégico, que divide a Ucrania y atraviesa varias ciudades importantes.

Ukrinform informó que Rusia ha intensificado las operaciones de sabotaje y equipos de reconocimiento en el área de las islas.

Un buque de guerra ruso fue hundido en la misma zona el 10 de enero por la artillería ucraniana . Si bien no estaba claro de qué clase era la embarcación en el momento del hundimiento, una foto infrarroja que acompañaba al anuncio mostraba lo que parecía ser una lancha patrullera en llamas.

Tras los informes sobre el hundimiento de las cinco lanchas a motor, el Ministerio de Defensa de Ucrania no actualizó su recuento de barcos rusos destruidos por sus fuerzas, lo que quizás indica que eran demasiado pequeños para contar o no confirmados.

El ejército ucraniano ha destruido un total de 18 buques de guerra rusos y otras embarcaciones desde que comenzó la guerra el 23 de febrero.

Según la armada ucraniana, el martes había 12 barcos rusos en el Mar Negro en espera para operaciones de combate. Tres de los barcos estaban armados con misiles mar-tierra Kalibr, que la Flota del Mar Negro ha utilizado esporádicamente para bombardear posiciones ucranianas.

Si bien Ucrania tiene poco en términos de una armada convencional después de que gran parte de ella fuera destruida o incautada en la conquista rusa de Sebastopol en 2014, ha desafiado los intentos rusos de lograr una superioridad naval completa en el Mar Negro con el uso de misiles antibuque y naval. drones

La flota rusa se ha mostrado cautelosa a la hora de acercarse a la costa ucraniana y, en ocasiones, en los últimos meses ha reducido a cero la presencia de sus barcos lanzamisiles.

Seguir leyendo

Ucrania

Los médicos ucranianos se niegan a tratar a los mercenarios rusos portadores de enfermedades graves

Infecciones como el VIH se transmiten a través de la sangre. Por lo tanto, un soldado herido que esté infectado con una enfermedad de este tipo podría ser considerado por un médico como un riesgo biológico.

Publicado

el

Por

wa
Los visitantes posan para una foto fuera del Centro PMC Wagner, que es un proyecto implementado por el empresario y fundador del grupo militar privado Wagner Yevgeny Prigozhin, durante la inauguración oficial del bloque de oficinas en San Petersburgo, Rusia, 4 de noviembre de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/IGOR RUSSAK)

Agencia AJN.- Los médicos ucranianos se niegan a prestar atención médica a los mercenarios rusos, ya que muchos de ellos, al parecer, son portadores de enfermedades graves, según un comunicado publicado en Facebook por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania (GSAFU).

«El enemigo sigue sufriendo pérdidas significativas. Así, hasta 300 mercenarios de la llamada compañía militar privada ‘Wagner Group’ fueron entregados para su tratamiento al 15º hospital de la ciudad de Yuvileyny (oblast de Luhansk). Debido al hecho de que la mayoría de ellos son portadores de enfermedades como el VIH/SIDA, la sífilis, la tuberculosis y la neumonía, los médicos locales se niegan a proporcionar a los mercenarios atención médica».

El post iba acompañado de un enlace a un vídeo de YouTube en el que Oleksandr Shtupun, portavoz de la GSAFU, hablaba a la cámara. El propio post es la transcripción del discurso.

El Grupo Wagner es un grupo paramilitar ruso dirigido y financiado por Yevgeny Prigozhin, el supuesto jefe de la «granja de trolls» rusa, la Internet Research Agency.

La semana pasada, el medio independiente ruso Meduzza informó de que del total de 50.000, 40.000 efectivos del Grupo Wagner están muertos, desaparecidos, desertaron o se rindieron. Esta cifra representa el 80% de los efectivos totales del grupo mercenario.

El grupo fue acusado anteriormente de combatir en Siria en apoyo del régimen de Bashar al Assad. Además, The Jerusalem Post informó de que el grupo fue acusado de violaciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales en el África subsahariana.

Estados Unidos designó recientemente al grupo como organización criminal internacional.

 Captured Wagner Group fighter (credit: Wikimedia Commons)

Caza del Grupo Wagner capturado (crédito: Wikimedia Commons)

¿Quiénes son los miembros del Grupo Wagner? 

El grupo está formado por criminales reclutados o alistados, muchos de los cuales padecen diversas enfermedades debilitantes como hepatitis y VIH, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

La semana pasada, el ministerio publicó un informe en el que afirmaba que más de 100 prisioneros del Grupo Wagner capturados tenían VIH/sida o hepatitis.

Aa los combatientes enfermos del Grupo Wagner capturados les entregaron pulseras de colores para identificar de qué enfermedad(es) son portadores. Diferentes colores representan diferentes enfermedades. Por ejemplo, una pulsera roja representa el VIH, y una blanca, la hepatitis.

Que los médicos ucranianos se negaran a tratar a prisioneros de guerra infectados no es algo único. El Ministerio de Defensa ucraniano había afirmado anteriormente que incluso los médicos rusos se habían negado a tratar a soldados infectados del Grupo Wagner.

Infecciones como el VIH se transmiten a través de la sangre. Por lo tanto, un soldado herido que esté infectado con una enfermedad de este tipo podría ser considerado por un médico como un riesgo biológico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!