Seguinos en las redes

Internacionales

11 países de la Unión Europea votaron contra la resolución antiisraelí de la ONU

Agencia AJN.- La votación del martes fue una señal de que el status quo en la ONU está comenzando a cambiar.

Publicada

el

Asamblea ONU

Agencia AJN.- El martes, se pudo sentir el comienzo de ese cambio, según funcionarios israelíes. Once países de la UE, además de las potencias latinoamericanas, Brasil y Colombia, votaron por primera vez en contra de una resolución que se aprueba todos los años desde 1977 y que ordena una «División especial para los derechos palestinos» dentro de la Secretaría de la ONU, dedicada a promover la narrativa palestina contra Israel.

La resolución aún fue aprobada por 87-23, con 54 abstenciones. Pero lo significativo fue que 11 países de la UE que se abstuvieron en el pasado este año se unieron a Hungría, que rompió filas con la UE el año pasado, y votaron en contra de la resolución.

Los países que votaron en contra de la resolución fueron: Alemania, República Checa, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Holanda, Rumania y Eslovaquia. Dos países de la UE votaron a favor de la resolución, Malta y, sorprendentemente, Chipre, y los 14 restantes se abstuvieron, entre ellos Francia, el Reino Unido e Italia.

«Me complace que un grupo significativo de países haya decidido hoy hacer oír una clara postura moral contra la discriminación hacia Israel en la ONU», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado. “Este es un paso importante en la larga lucha contra el sesgo hacia Israel en la ONU. Lo que se destaca particularmente es el cambio en la posición de varios estados de la Unión Europea, y espero que los miembros restantes de la UE adopten esta posición pronto ”.

Yinam Cohen, directora del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la votación «marca un primer paso significativo en el largo camino para cambiar el sesgo contra Israel en la ONU».

Según Cohen, «por primera vez, un grupo importante de países, muchos de los cuales son estados miembros de la UE, dijeron que ya es suficiente y votaron en contra de una resolución que asigna el presupuesto de la ONU y los recursos humanos para promover una agenda anti-Israel en la ONU».

Internacionales

ONU. Consejo de Seguridad: Se espera que Estados Unidos vete una membresía plena palestina

Agencia AJN.- La administración Biden sostiene que es mejor lograr un Estado mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales que no tendrán un impacto práctico sobre el terreno.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.- Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el viernes la solicitud palestina de membresía plena en la ONU, una medida que se espera que Estados Unidos bloquee porque reconocería efectivamente un inexistente Estado palestino.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron los diplomáticos.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

Un alto diplomático de un país del Consejo de Seguridad dijo a The Times of Israel que se espera que Estados Unidos vete la resolución si la votación es favorable.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Internacionales

El Kremlin no aclaró si estaba advertido del ataque iraní contra Israel

Publicado

el

Por

107354223-1704376133096-gettyimages-1831270683-AFP_347B479

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho sus primeros comentarios sobre el ataque iraní contra Israel, pidiendo a todas las partes que actúen con moderación para evitar un enfrentamiento regional de grandes proporciones.

Según el Kremlin, Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, hablaron por teléfono el martes sobre el ataque aéreo israelí contra una misión diplomática iraní en Damasco y las «medidas de represalia» de Irán, en referencia al ataque masivo con drones y misiles de Teherán contra Israel el pasado sábado.

Mientras el mundo espera la reacción de Israel al ataque, el Kremlin dijo que «Putin expresó su esperanza de que todas las partes ejerzan una sensata moderación y no permitan una nueva ronda de confrontación que puede estar cargada de consecuencias desastrosas para toda la región».

El Kremlin dijo que Putin creía que el «conflicto palestino-israelí no resuelto era la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Medio.»

En otras noticias, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró que Ucrania «se quedó sin misiles» para detener un ataque ruso que destruyó una central térmica ucraniana cerca de la capital, Kiev, la semana pasada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!