Seguinos en las redes

Internacionales

11 países de la Unión Europea votaron contra la resolución antiisraelí de la ONU

Agencia AJN.- La votación del martes fue una señal de que el status quo en la ONU está comenzando a cambiar.

Publicada

el

Asamblea ONU

Agencia AJN.- El martes, se pudo sentir el comienzo de ese cambio, según funcionarios israelíes. Once países de la UE, además de las potencias latinoamericanas, Brasil y Colombia, votaron por primera vez en contra de una resolución que se aprueba todos los años desde 1977 y que ordena una “División especial para los derechos palestinos” dentro de la Secretaría de la ONU, dedicada a promover la narrativa palestina contra Israel.

La resolución aún fue aprobada por 87-23, con 54 abstenciones. Pero lo significativo fue que 11 países de la UE que se abstuvieron en el pasado este año se unieron a Hungría, que rompió filas con la UE el año pasado, y votaron en contra de la resolución.

Los países que votaron en contra de la resolución fueron: Alemania, República Checa, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Holanda, Rumania y Eslovaquia. Dos países de la UE votaron a favor de la resolución, Malta y, sorprendentemente, Chipre, y los 14 restantes se abstuvieron, entre ellos Francia, el Reino Unido e Italia.

“Me complace que un grupo significativo de países haya decidido hoy hacer oír una clara postura moral contra la discriminación hacia Israel en la ONU”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado. “Este es un paso importante en la larga lucha contra el sesgo hacia Israel en la ONU. Lo que se destaca particularmente es el cambio en la posición de varios estados de la Unión Europea, y espero que los miembros restantes de la UE adopten esta posición pronto ”.

Yinam Cohen, directora del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la votación “marca un primer paso significativo en el largo camino para cambiar el sesgo contra Israel en la ONU”.

Según Cohen, “por primera vez, un grupo importante de países, muchos de los cuales son estados miembros de la UE, dijeron que ya es suficiente y votaron en contra de una resolución que asigna el presupuesto de la ONU y los recursos humanos para promover una agenda anti-Israel en la ONU”.

Internacionales

Israel y el mundo hicieron un fuerte llamado contra el antisemitismo en recordación del Holocausto

Agencia AJN (Especial desde Israel).-Netanyahu sostuvo que “no habrá otro Holocausto”. Rivlin dijo que “el antisemitismo y el racismo son una enfermedad mortal”. Macron hizo un llamado de la unidad de Europa frente a este flagelo. Pence hizo un llamado a mantenerse firme contra Irán, país que definió como “principal proveedor estatal de antisemitismo”. Putin dijo que la shoa fue la “página más horrible de la historia humana”. “La responsabilidad de Alemania (por el Holocausto) no tiene fecha de vencimiento”, sostuvo el presidente alemán.

Publicado

el

Por

yad8

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que “no habrá otro Holocausto” en el mundo mientras que el presidente Reuven Rivlin aclaró que “Israel no es una recompensa por la Shoa sino el hogar de los judíos”.

Ambos líderes realizaron estas declaraciones al intervenir en el quinto Foro Internacional de Conmemoración del Holocausto y lucha contra el Antisemitismo que se desarrolla en Jerusalem con la presencia de importantes líderes y jefes de Estado casi 50 naciones.

yad1

En su discurso, Netanyahu resaltó que “el antisionismo es la forma de antisemitismo moderno”.

En este contexto y frente a los líderes mundiales, el premier israelí aprovechó el escenario de Yad Vashem para hacer “un llamado a todos los gobiernos a que se sumen al esfuerzo vital a confrontar a Irán”, a quien calificó como “el régimen más antisemita del mundo”.

“No habrá Shoa, no habrá otro Holocausto. Este es mi compromiso supremo”, aseveró Netanyahu.

yad2

Previamente, Rivlin afirmó que “Israel no es una recompensa por la Shoa sino el hogar de los judíos”.

Además, el presidente israelí resaltó que “el antisemitismo y el racismo son una enfermedad mortal que van a destrozar sociedades”.

Asimismo, Rivlin remarcó que “jamás dejaremos de ser responsables de las comunidades judías en la diáspora”.

A su turno, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, resaltó que “hoy recordamos cuando los impotentes claman por ayuda y los poderosos se niegan a responder”.

yad5

En su mensaje, el representante de Donald Trump en el encuentro de líderes mundial destacó que los judíos “se levantaron de las cenizas para reconstruir el Estado judío”.

“Debemos estar preparados para enfrentar y exponer la marea vil del antisemitismo que alimenta el odio y la violencia en todo el mundo y debemos unirnos”, dijo Pence a una audiencia de líderes mundiales durante un foro conmemorativo del Holocausto en Jerusalem.

El vicepresidente de Estados Unidos enfatizó: “En ese mismo espíritu, también debemos mantenernos firmes contra el principal proveedor estatal de antisemitismo, contra el único gobierno en el mundo que niega el Holocausto como una cuestión de política estatal y amenaza con borrar a Israel del mapa. El mundo debe mantenerse firme contra la República Islámica de Irán “.

yad4

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que “todos somos responsables para que la tragedia de esta guerra no se repita”. Además sostuvo que los crímenes de guerra cometidos por el régimen nazi fueron una de las “páginas más horribles de la historia humana”.

En este espacio de recordación del Holocausto, Putin propuso celebrar una cumbre entre los líderes de Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en 2020 para discutir problemas globales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo en su mensaje que “Europa debe permanecer unida, nunca entristecida y nunca caer en el faccionalismo”.

yad6

Macron también dijo: “El antisemitismo está levantando la cabeza: violento, agresivo. Es aquí y con él todo el entorno de intolerancia, racismo y xenofobia. El antisemitismo no es el problema de los judíos, sino ante todo el problema de otros”.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que se encuentra en Jerusalem con “la pesada carga de la culpa histórica”, pero destacó “la gratitud de la vida judía que florece en Alemania”.

yad

Steinmeier aclaró que “la responsabilidad de Alemania (por el Holocausto) no tiene fecha de vencimiento”.

El príncipe Carlos de Inglaterra sostuvo que “las lecciones del Holocausto son muy relevantes hasta nuestros días” y alertó que “el odio y la intolerancia permanecen en los corazones”.

yad7

En tanto, el presidente del Foro Mundial del Holocausto Moshe Kantor aseguró que “más del 80% de los judíos se sienten inseguros en Europa y casi el 40 por ciento quiere abandonar Europa”.

yad3

“Los judíos tienen miedo de caminar por las calles de Europa llevando símbolos judíos”, sostuvo Kantor para alertar luego que “en 30 años podría no haber judíos en Europa” si se mantiene el ritmo de migración.

Seguir leyendo

Internacionales

Los líderes mundiales llegan a Israel para el mayor encuentro político de los últimos años

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ya se encuentran en Israel para participar en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, que conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Delegaciones de 49 países, incluidos 41 jefes de Estado asistirán al evento. Seguí todos los detalles del encuentro político más importante en la historia de Israel a través de la Agencia de Noticias AJN.

Publicado

el

Por

a3

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ya se encuentran en Israel para participar en lo que fue calificado como el mayor encuentro político en la historia del Estado judío desde su fundación.

Más 6.300 agentes de policía y otras fuerzas de seguridad se desplegaron en Jerusalem antes de la llegada de dignatarios de alto perfil, incluidos el presidente ruso Vladimir Putin, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y delegaciones de 49 países, incluidos 41 jefes de estado, el evento diplomático está programado para convertirse en el más grande en la historia del país.

El evento de dos días, que incluye reuniones políticas entre líderes mundiales e israelíes, donde se espera que se analicen las últimas tensiones con Irán y el proceso de paz en Medio Oriente, culminando en la ceremonia de conmemoración en el monumento y museo del Holocausto Yad Vashem el jueves por la tarde.

a1

Emmanuel Macron, quien llegó el martes poco antes de la medianoche, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin en las horas de la mañana.

Netanyahu instó a Macron a unirse a Estados Unidos e Israel para presionar a Irán para que detenga su “actividad nuclear agresiva”. Ambos líderes acordaron “establecer un diálogo estratégico” entre los dos países en un esfuerzo por promover intereses comunes.

a2

Macron se reuniría con el presidente palestino Mahmoud Abbas en la ciudad de Ramallah en Cisjordania en las próximas horas.

a

También arribó el presidente alemán Steinmeier, quien fue recibido por el director de la Cancillería Yuval Rotem.

En la Residencia Presidencial en Jerusalem, se iniciarán esta noche los eventos oficiales del quinto Foro Mundial del Holocausto, titulado “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”.

El presidente Rivlin realizará una recepción y una cena de Estado para los líderes y delegados de todo el mundo , que serán invitados, incluidos el príncipe Carlos, el presidente francés, el rey de España, el rey de Bélgica, el presidente italiano, el gobernador australiano y muchos otros dignatarios.

El foro tendrá lugar mañana jueves, en una institución de Yad Vashem, a la que asistirán unos 49 presidentes, reyes, primeros ministros y jefes de parlamento de todo el mundo. Los eventos tienen lugar para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

A la ceremonia asistirán veteranos de la Segunda Guerra Mundial y sobrevivientes del asedio que viven en Israel. Se espera que una delegación de al menos 600 personas, en su mayoría de Rusia, llegue a Israel para la ceremonia.

El evento de este año, titulado “Recordando el Holocausto: luchando contra el antisemitismo”, es organizado por el Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem y el presidente Reuven Rivlin.

Además ceremonia conmemorativa incluirá la oración “el Maleh Rajamim” de Cantor Shai Abramson y “Kaddish” del sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch.

Putin y Pence solo llegarán a Israel mañana. Putin inaugurará Morning Garden en Jerusalén, junto con Rivlin y Netanyahu, la vela conmemorativa dedicada al heroísmo de los residentes y protectores de Leningrado durante el asedio de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de la inauguración del monumento, Putin se reunirá para mantener conversaciones políticas con Netanyahu en su residencia en Jerusalem. Se espera que el presidente Putin aborde, por primera vez en público, la posibilidad de perdonar a Naama Yesharak.

Ayer, el Presidente, el Primer Ministro y el Presidente de la Knesset iniciaron una serie de reuniones con los ex primeros ministros que ya habían llegado a Israel. Hoy, un tren aéreo continuará durante todo el día para traer decenas de líderes y delegados invitado

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!