Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Líbano: “Los palestinos que viven en el país no serán ciudadanos libaneses”

Publicada

el

Manchouk

AJN.-  El ministro libanés de Medio Ambiente, que participa en la “Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica” confirmó en su discurso que en su país siguen vigentes las leyes por las que los palestinos no pueden recibir ciudadanía ni ser naturalizados. Una disposición en este sentido “contradice la Constitución y el consenso nacional”, explicó.

El ministro libanés de Medio Ambiente, Mohammad Manchouk, llegó a Yakarta, donde representa al primer ministro Tammam Salam en la “Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica”, que comenzó ayer.

En las primeras horas de su estadía en Yakarta, Machnouk se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

En un mensaje que transmitió, en nombre del primer ministro, Manchouk aseguró ante los miembros de la cumbre que el Líbano rechaza cualquier medida que lleve a otorgar la naturalización a los palestinos. “Cualquier acuerdo que permita la naturalización de los palestinos será inmediata y completamente rechazado”, advirtió el ministro.

El funcionario consideró que un acuerdo de este tipo “perjudicaría a la población palestina y a los intereses de los países en cuestión, incluyendo el Líbano, donde la naturalización contradice la Constitución y viola el consenso nacional.”

El ministro Manchouk señaló que su país aboga por “que se cumpla el derecho de retorno de los palestinos” y urgió a la comunidad internacional a que “presione a Israel para que se alcance una solución definitiva y justa de la cuestión palestina”. Manchouk también culpó a Israel de frustrar todos los esfuerzos por lograr una solución pacífica basada en la fórmula de dos estados.

Discriminados por ley

En la actualidad se estima que viven en Líbano alrededor de 500.000 palestinos. Cabe recordar que las leyes vigentes en Líbano no sólo limitan los derechos de nacionalidad de los palestinos sino también de propiedad y de ejercer algunas profesiones, tales como la medicina, farmacia y periodismo, entre otras que están vedadas para ellos. Sólo los palestinos cristianos y chiitas – algo excepcional – recibieron nacionalidad libanesa. No así los palestinos sunitas, que son la gran mayoría de esta población.

Por otra parte, está prohibido el ingreso de materiales de construcción a los campamentos de refugiados palestinos.

Un informe de la organización Amnistía Internacional del año 2007 asegura que “la discriminación que sufren los palestinos en Líbano, y su conversión en un grupo marginal contribuyeron a los altísimos niveles de desocupación, bajos salarios y condiciones de trabajo deplorables. La pobreza se vio agravada por las prohibiciones y limitaciones que se les imponen en el acceso a la educación y servicios sociales”.

Datos presentados por el periodista israelí Ben Dror Yemini en 2015 indican que el nivel de desocupación entre los palestinos en el Líbano es del 56%. Entre los que trabajan, sólo un 6% tienen un título académico (mientras que entre los trabajadores libaneses esa cifra alcanza el 20%). Un 66% de los palestinos en Líbano viven por debajo de la línea de la pobreza, con menos de 6 dólares por día por persona.

R.L
7/3/16

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás: “El cierre de Kerem Shalom tendrá consecuencias graves”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Tras el anuncio israelí sobre el cierre del cruce de Kerem Shalom al paso de combustible y gas, Hamás ha expresado su furia en varias declaraciones. “Las medidas vengativas de Israel reflejan la magnitud de la injusticia y el crimen que sufre la Franja de Gaza”. Para Hamás, la situación es mucho más compleja debido a que las autoridades egipcias cerraron el cruce de Rafah.

Publicado

el

Por

Kerem Shalom 2

Agencia AJN.- Israel anunció nuevas medidas destinadas a presionar a Hamás para que termine con el lanzamiento de cometas y globos incendiarios, al tiempo que el gabinete de seguridad instruyó al Ejército de Israel para que tome todas las acciones necesarias para frenar esta nueva forma de terrorismo.Gaza

Hamás reaccionó con varios comunicados, en los que expresa que “las acciones de represalia de Israel reflejan la magnitud de la injusticia y el crimen que sufre la Franja de Gaza, tendrá serias consecuencias, e Israel tendrá que asumir la responsabilidad”.

En otra declaración, la organización que gobierna de facto la Franja de Gaza advirtió que “las sanciones israelíes reflejan las intenciones de Israel de intensificar el bloqueo de Gaza y cometer más crímenes contra el pueblo de la Franja. El mundo debe detener su silencio sobre los crímenes contra la humanidad de Israel”.

Fuentes de Hamás citadas por la prensa local aseguraron que la decisión de Israel respecto del paso de Kerem Shalom es “estúpida y no tendrá influencia en nuestros planes y objetivos”.

La situación económica y humanitaria en la Franja de Gaza, habitualmente difícil, se ve más complicada aún por la decisión de Egipto de cerrar el cruce fronterizo de Rafah, lo cual se suma a la presión a la organización para que atienda las necesidades de la población local.

Al mismo tiempo, el diario árabe Al Hayat informa que el enviado especial de Naciones Unidas para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, transfirió a Hamás un mensaje de Israel según el cual, si continúa el terrorismo de cometas y globos incendiarios llevará a la cuarta guerra en la Franja. El mensaje fue entregado al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, con quien Mladenov se reunió esta semana.

Seguir leyendo

Irán

General iraní afirmó: Las amenazas de Trump no nos asustan

Agencia AJN.- Durante la misma jornada se apunto a que los “grupos de resistencia” palestinos coordinen sus movimientos para “frustrar los planes sionistas estadounidenses”.

Publicado

el

Por

926cd526a78b4e3eaa8c7e07bd458708-926cd526a78b4e3eaa8c7e07bd458708-75f9fc4131a74070816129e7ad326ccd-f01

Agencia AJN.- “Las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Irán y los grupos de resistencia palestinos no nos asustan”, aseguró un alto general iraní a los líderes de grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza el lunes a través de una videoconferencia durante una reunión organizada simultáneamente en la ciudad de Gaza y Teherán.

El Brigadier General Gholamhossein Gheybparvar, alto oficial de la Guardia Revolucionaria que encabeza las fuerzas Basij, la “Fuerza de Resistencia a la Movilización” de Irán, explicó que la conferencia “Resistencia no es terrorismo” reflejó el estado de “cohesión y concordancia entre árabes y musulmanes para enfrentar su enemigos.”

Gheybparvar agregó que Irán está orgulloso de los grupos de “resistencia” palestinos. “Los jóvenes de Gaza privaron a los líderes de la ocupación de su sueño”, añadió.

Algunos de los organizadores de la conferencia afirmaron que Israel había usado medios tecnológicos para interrumpir el discurso de Gheybparvar.

Los oradores en la conferencia dijeron que los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza se ven a sí mismos como parte del “eje de resistencia” contra Israel y Estados Unidos. También elogiaron a Irán por su apoyo financiero y militar para los palestinos.

Un portavoz de Fatah criticó a los grupos palestinos en la Franja de Gaza por invitar al general iraní a dirigirse a la conferencia.

Seguir leyendo

Más leídas