Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Líbano: “Los palestinos que viven en el país no serán ciudadanos libaneses”

Publicada

el

Manchouk

AJN.-  El ministro libanés de Medio Ambiente, que participa en la “Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica” confirmó en su discurso que en su país siguen vigentes las leyes por las que los palestinos no pueden recibir ciudadanía ni ser naturalizados. Una disposición en este sentido “contradice la Constitución y el consenso nacional”, explicó.

El ministro libanés de Medio Ambiente, Mohammad Manchouk, llegó a Yakarta, donde representa al primer ministro Tammam Salam en la “Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica”, que comenzó ayer.

En las primeras horas de su estadía en Yakarta, Machnouk se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

En un mensaje que transmitió, en nombre del primer ministro, Manchouk aseguró ante los miembros de la cumbre que el Líbano rechaza cualquier medida que lleve a otorgar la naturalización a los palestinos. “Cualquier acuerdo que permita la naturalización de los palestinos será inmediata y completamente rechazado”, advirtió el ministro.

El funcionario consideró que un acuerdo de este tipo “perjudicaría a la población palestina y a los intereses de los países en cuestión, incluyendo el Líbano, donde la naturalización contradice la Constitución y viola el consenso nacional.»

El ministro Manchouk señaló que su país aboga por “que se cumpla el derecho de retorno de los palestinos” y urgió a la comunidad internacional a que “presione a Israel para que se alcance una solución definitiva y justa de la cuestión palestina”. Manchouk también culpó a Israel de frustrar todos los esfuerzos por lograr una solución pacífica basada en la fórmula de dos estados.

Discriminados por ley

En la actualidad se estima que viven en Líbano alrededor de 500.000 palestinos. Cabe recordar que las leyes vigentes en Líbano no sólo limitan los derechos de nacionalidad de los palestinos sino también de propiedad y de ejercer algunas profesiones, tales como la medicina, farmacia y periodismo, entre otras que están vedadas para ellos. Sólo los palestinos cristianos y chiitas – algo excepcional – recibieron nacionalidad libanesa. No así los palestinos sunitas, que son la gran mayoría de esta población.

Por otra parte, está prohibido el ingreso de materiales de construcción a los campamentos de refugiados palestinos.

Un informe de la organización Amnistía Internacional del año 2007 asegura que “la discriminación que sufren los palestinos en Líbano, y su conversión en un grupo marginal contribuyeron a los altísimos niveles de desocupación, bajos salarios y condiciones de trabajo deplorables. La pobreza se vio agravada por las prohibiciones y limitaciones que se les imponen en el acceso a la educación y servicios sociales”.

Datos presentados por el periodista israelí Ben Dror Yemini en 2015 indican que el nivel de desocupación entre los palestinos en el Líbano es del 56%. Entre los que trabajan, sólo un 6% tienen un título académico (mientras que entre los trabajadores libaneses esa cifra alcanza el 20%). Un 66% de los palestinos en Líbano viven por debajo de la línea de la pobreza, con menos de 6 dólares por día por persona.

R.L
7/3/16

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump presentará el plan de paz después de las elecciones en Israel, aunque habrá «adelantos»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a periodistas locales que postergará la difusión de su propuesta de plan de paz – el «Acuerdo del Siglo» – hasta después de las elecciones en Israel, el próximo 17 de septiembre. Al mismo tiempo señaló que podría desvelar partes de dicha propuesta antes de la fecha indicada y se estima que podría tratarse de nuevos «obsequios políticos» a la campaña electoral de Binyamin Netanyahu.

Publicado

el

Por

AP_19230755160081-640×400

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró anoche: «Probablemente daremos a conocer nuestro plan de paz después de las elecciones en Israel, pero es posible que revelemos partes del mismo antes».

Analistas en Israel consideran que las partes de la propuesta de acuerdo de paz que la Casa Blanca desvelará antes de las elecciones podrían suponer un nuevo «obsequio político» a la campaña electoral de Binyamin Netanyahu, como lo fue el reconocimiento de la soberanía israelí sobre el Golán, entre otros gestos.

Asimismo, en las últimas horas el presidente Trump se refirió en un mensaje a la posibilidad de que los congresistas demócratas sancionen al embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, ya que consideran que los engañó en el tema del permiso de entrada a Israel de Rashida Tlaib e Ilhan Omar. Al respecto, Trump escribió en su cuenta de Twitter: «Los demócratas de la Cámara de Representantes quieren tomar medidas contra Israel porque lucha contra dos (tal vez cuatro) personas que han dicho cosas impensablemente malas contra el país y contra el pueblo israelí. ¡Los demócratas desprecian tanto a Israel!»

imgid=17341_B

Seguir leyendo

Cultura

Autoridad Palestina prohíbe actividades LGBTQ en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- La prohibición se produjo después de que el grupo LGBTQ Al-Qaws planeara celebrar una reunión para sus miembros en Nablus.

Publicado

el

Por

LGBTQ Bandera orgullo

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina prohibió a los miembros de la comunidad palestina lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ) realizar cualquier actividad en la Ribera Occidental.

La prohibición se produjo después de que el grupo de base Al-Qaws para la Diversidad Sexual y de Género en la Sociedad Palestina (en árabe, «el arco»), que involucra y apoya a los palestinos que se identifican como LGBTQ, planeaba organizar una reunión para sus miembros en Nablus a fin de mes.

El grupo LGBTQ Al-Qaws está presente en la Ribera Occidental, tanto para árabes como para israelíes.

A principios de este mes, Al-Qaws realizó un evento en Nablus sobre la diversidad sexual y de género en la sociedad palestina. Sin embargo, la policía de la Autoridad Palestina se enteró del evento unos días después de que se celebró.

Al-Qaws es una organización de la sociedad civil establecida en 2001 con el objetivo de «luchar por un cambio cultural y social palestino vibrante, construir comunidades LGBTQ y promover nuevas ideas sobre el papel de la diversidad sexual y de género en el activismo político, las instituciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y la vida cotidiana».

El grupo solo tiene oficinas en el este de Jerusalem y en Haifa.

Al explicar la decisión de prohibir que el grupo LGBTQ opere en áreas controladas por la Autoridad Palestina, Luay Zreikat, portavoz de la Policía de la Autoridad Palestina, dijo que tales actividades son «perjudiciales para los valores e ideales más altos de la sociedad palestina».

Zreikat añadió que las actividades del grupo eran completamente «ajenas a las religiones, tradiciones y costumbres palestinas, especialmente en la ciudad de Nablus».

Acusó a «partidos dudosos» no identificados de trabajar para «crear discordia y dañar la paz cívica en la sociedad palestina».

La policía de la Autoridad Palestina perseguirá a los que están detrás del grupo LGBTQ y se encargará de llevarlos a juicio una vez que sean arrestados, advirtió Zreikat. Además, llamó a los palestinos a que informen a la policía sobre cualquier persona relacionada con el grupo.

En respuesta, Al-Qaws condenó la amenaza policial como «incitación» y prometió continuar su trabajo a pesar de los serios desafíos.

«El anuncio de la policía palestina sobre nuestras actividades es muy desafortunado», aseguró el grupo. «Es muy extraño que nos estén acusando de ser una entidad sospechosa que trabaja para desmantelar la sociedad palestina».

«Al-Qaws es una organización palestina que trabaja desde 2001 y está llevando a cabo programas educativos y profesionales sobre diversidad sexual y de género. Rechazamos totalmente el intento de crear una atmósfera de enjuiciamiento e intimidación, así como amenazas de arresto», añadió.

Un miembro de Al-Qaws comentó que desde el anuncio policial, él y sus amigos recibieron cientos de amenazas y mensajes de odio de los palestinos, especialmente a través de Facebook.

«El ataque contra nosotros no tiene precedentes», destacó en dialogo con The Jerusalem Post. “Nos están llamando traidores y personas corruptas y muchos están pidiendo nuestra ejecución. Tenemos miedo por nuestras vidas».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!