Seguinos en las redes

Israel

El Tribunal Superior podría resolver la puja entre Netanyahu y el asesor letrado del gobierno

Agencia AJN.- Se espera que el primer ministro Benjamin Netanyahu apele ante el Tribunal Superior de Justicia, ya que el asesor letrado rechazaría la solicitud de posponer la audiencia previa a la acusación.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y el asesor letrado del gobierno Avichai Mandelblit podría terminar en el Tribunal Superior de Justicia por una disputa relacionada con la fecha de la audiencia previa a la acusación del premier israelí por posibles cargos de soborno.

La fecha de la audiencia previa a la acusación podría determinar cuándo el Primer Ministro tendría que renunciar al ser acusado.

Al mismo tiempo, el debate muy público sobre cuándo tendrá lugar la audiencia le permite a Netanyahu continuar dominando el ciclo de las noticias con argumentos de que está siendo victimizado.

Si la fecha actual de la audiencia fijada para el 2 y 3 de octubre es válida, es probable que Netanyahu no pueda aprobar nuevas leyes para evitar su procesamiento mientras actúa como primer ministro antes de que Mandelblit pueda acusarlo.

Si la fecha se retrasa incluso unos meses más, el primer ministro tendrá una mejor oportunidad para aprobar esa nueva legislación.

Debido a lo que está en juego y ninguna de las partes que se retractan, Netanyahu puede presentar una petición ante el Tribunal Superior, suponiendo que Mandelblit el lunes termine rechazando la solicitud renovada del primer ministro para una extensión.

Mandelblit había esperado que Netanyahu aceptara la fecha de la audiencia de octubre.

El jueves por la noche, Mandelblit ya rechazó la solicitud de Netanyahu de una segunda demora en su audiencia previa a la acusación más allá de esa fecha.

Netanyahu solicitó una segunda demora el miércoles, argumentando que era necesario a la luz de las nuevas elecciones inesperadas que se llevarán a cabo.

Pero Mandelblit dijo que las nuevas elecciones no justificaron un segundo retraso.

Además, dijo que ya había acordado retrasar la audiencia hasta octubre, a pesar de que su anuncio previo a la acusación se remontaba al 28 de febrero y la fecha de la audiencia original estaba fijada para el 10 de julio.

Cuando Mandelblit acordó posponer la fecha del 10 de julio, También acordaron posponer las audiencias de otros acusados en los casos del primer ministro hasta el 15 de agosto.

Sin embargo, no están recibiendo más retrasos, lo que también parece ser parte de la decisión de no otorgarle a Netanyahu una segunda demora.

Mandelblit ya rechazó una petición presentada ante el Tribunal Superior desde la dirección opuesta, una demanda del Movimiento para la Calidad del Gobierno en Israel de que cumpla con la fecha de audiencia original del 10 de julio.

Se espera que el fiscal general presente una acusación contra Netanyahu por soborno y abuso de confianza pública en los próximos seis meses en relación con tres asuntos separados de corrupción pública.

Su rechazo el jueves a la solicitud del primer ministro de una extensión fue sorprendente por la rapidez con la que la descartó, lo que parece mostrar que está firme en el tema después de mostrar flexibilidad en el primer aplazamiento.

Netanyahu respondió al rechazo con un contraataque, alegando que Mandelblit y la fiscalía estatal habían permitido una demora de dos años en una audiencia previa a la acusación en un caso contra un juez.

Un portavoz de Netanyahu dijo que era injusto que para un caso tan simple de violación a la construcción, un juez podría obtener una extensión de dos años para su audiencia previa a la acusación, mientras que el caso mucho más complejo del primer ministro tiene una extensión mucho más corta. “Esta es la definición de injusticia. Es completamente impactante «, dijo una declaración del primer ministro.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!