Seguinos en las redes

Cultura

14 películas judías para disfrutar en familia

Publicada

el

jewishmovienight

Agencia AJN.- Las películas más reconocidas sobre protagonistas o personajes judíos para ver en familia y en que plataformas encontrarlas:

«El principe de Egipto»

No se puede tener una lista nocturna de películas judías sin “El príncipe de Egipto”. Este recuento animado de la historia de Moisés y el éxodo de Egipto se mantiene muy bien. La música sigue siendo igual de maravillosa y es la más judía de las historias. Además, esta película presenta la voz de la reina de la música Mizrahi, Ofra Haza (su memoria y su música son una bendición). ¡Qué película!

Míralo si: ¡quieres una experiencia bíblica épica para toda la familia!

Míralo en Peacock o alquílalo en otros servicios de transmisión.

«El violinista en el tejado»

¡Tradición! ¡Tradición!… es ver esta película con tu familia y ver hasta dónde llegas antes de que alguien se duerma. “Fiddler” tiene una duración de tres horas, lo que puede ser difícil de ver para algunos de los miembros más jóvenes de su familia. Siempre puede ver los momentos destacados (¡a mi hijo le encanta adelantar números musicales!) o dividirlo en dos noches de cine. ¡Recomiendo programar un intermedio y comer algunos bocadillos con el tema de Fiddler!

Mira si: eres judío.

Míralo en Amazon Prime con una suscripción premium en alquiler de otros servicios de transmisión.

«Ralph el demoledor» y «Ralph rompe Internet»

Según Sarah Silverman y los creadores de la franquicia de Disney sobre el villano del juego de arcade que busca un cambio de marca, la princesa Vanellope de «Wreck-It Ralph» es judía , lo que significa que es oficialmente la primera princesa judía de Disney.

Y aunque Vannelope realmente no se identifica como judía en las películas mismas, y su apellido es von Schweetz, usted puede, ¿y tal vez debería hacerlo ? — siga señalando su judaísmo a sus hijos, incluso si es solo para irritarlos. Si ve la secuela «Ralph Breaks the Internet», también debe señalar que «Wonder Woman» Gal Gadot le da voz al corredor Shank en la película.

Míralo si: te gusta sentir esa nostalgia de jugador y te encanta una película colorida en 3D.

Míralo en Disney+.

«Las locuras de Kronk» y «Las locuras del emperador»

Kronk de «The Emperor’s New Groove», la película de 2000 sobre un emperador que se convierte en llama, ¡es judío! ¡Posiblemente! Sí, así es, los aficionados pero adorables secuaces lanzaron la receta de jalá de Kronk el año pasado . Además, ¿esta franquicia de Disney es encantadora?

Míralo si: eres un amante de las películas extravagantes de Disney.

Míralo en Disney+.

“A Rugrats Chanukah”, “A Rugrats Passover” y “La película de Rugrats”

Los especiales navideños de «Rugrats» son simplemente los mejores, así como su contenido durante todo el año. La madre del bebé Tommy Pickles, Didi, es judía, y la forma en que el programa explora las historias detrás de estas festividades judías es A+. Estos especiales son una noche divertida de películas cortas que es especialmente perfecta para los más pequeños. Además, el nuevo reinicio de «Rugrats» es, en mi opinión, bastante bueno . ¡Esperamos más ofertas especiales navideñas de «Rugrats»! ¿Quizás uno de Purim?

Míralo si: te encantan las festividades judías y la excelencia en la animación

Míralo en Hulu.

“Una cola americana”

¿Hay una película animada más judía que “An American Tail”? El clásico de 1986 cuenta la historia del ratón Feivel Mouskevitz que escapa de los pogromos en Rusia y persigue sus sueños americanos. Estamos muy contentos de que exista.

Míralo si: te gusta “El violinista en el tejado”, pero quieres una versión animada y antropomórfica.

Míralo en Peacock .

“Oliver y compañía”

Este recuento de «Oliver Twist» con perros en la ciudad de Nueva York es una delicia. También presenta música del único e inigualable Billy Joel, quien también da voz a Dodger, una mezcla de terrier, y Bette Middler como un caniche mimado. En la novela original, Fagin es judío, pero después de que el personaje recibió acusaciones de antisemitismo, Dickens eliminó las menciones de su judaísmo del libro. En la película, Fagin es un adorable ladronzuelo cuyos cómplices son un grupo de perros callejeros y es interpretado por el encantador Dom DeLuise.

Mira si: te encantan los perros, Nueva York y Billy Joel.

Míralo en Disney+.

«Bee Movie»

¿La incursión de Jerry Seinfeld en el cine infantil es explícitamente judía? No realmente, pero quiero decir, es Seinfeld interpretando a una abeja llamada Barry con mucho descaro que se enfrenta a la raza humana por explotar a las abejas por su miel. Los padres de abejas judíos de Barry son interpretados por Kathy Bates y el cineasta Barry Levinson, el padre judío Matthew Broderick interpreta a su mejor amiga abeja y Larry King interpreta una versión ficticia de abeja de sí mismo. Todo se siente tan judío.

Además, “Bee Movie” es sorprendentemente muy divertida. Puede dejar a sus hijos con sentimientos extraños sobre la industria de la miel, ¡pero les recordará la importancia y la maravilla de las abejas!

Mira si: es un año nuevo judío o eres un amante de Seinfeld.

Míralo en Netflix.

«La novia princesa»

Sí, “La princesa prometida” no es técnicamente una película judía. Pero también, ¿no? Hay tantos hechos judíos sobre esta deliciosa película de fantasía que es perfecta para una noche de cine familiar. Mandy Patinkin sintió que su papel como Iñigo Montoya era una oda a su padre judío, y Carl y Rob Reiner crearon este increíble tributo a la película poco antes de la muerte de Carl, que deberías ver después de la película y tratar de no estropearlo.

Mira si: tienes corazón.

Míralo en Hulu.

“Milagro de cancha completa”

«Full-Court Miracle» es una película con el tema de Hanukkah sobre una estrella de la NBA que viene a rescatar a un grupo incipiente de judíos amantes del baloncesto y se convierte en su propio Judah Maccabee moderno. Um, sí, a veces es difícil creer que esta película de Disney de 2003 existe, y es cursi, pero hace tantas cosas bien, y en realidad puede ser la película perfecta de Hanukkah .

Míralo si: estás de humor para una película de Disney de principios de la década de 2000 muy cursi, pero conmovedora.

Míralo en Disney+.

«Chica divertida»

Beanie Feldstein está a punto de protagonizar una reposición en Broadway de este icónico musical sobre la comediante y leyenda de Broadway Fanny Brice y su turbulento romance con el jugador Nicky Arnstein.

Esto significa que es una buena oportunidad para que usted y su familia vuelvan a ver “Funny Girl”, porque los musicales son las mejores películas nocturnas familiares, como todos sabemos. Puede que no complazca a la multitud más joven, pero si sus hijos tienen 10 años o más, debería ser una gran noche de cine. ¿Barbra Streisand es tan buena en esta película de 1968 y las canciones? Son inolvidables.

Mira si: eres fanático de Barbra Streisand y quieres criar pequeños fanáticos de Barbra Streisand.

Alquile por $ 2.99 en Amazon o cualquier otra plataforma de transmisión.

“Yentl”

Hablando de Babs, Barbra Streisand hizo historia en 1983 como la primera mujer en ganar un Globo de Oro al mejor director por «Yentl», ¿y no quieres exponer a tus hijos a más historia?

Esta película musical basada en una breve historia de Isaac Bashevis Singer cuenta la historia de Yentl, una mujer judía que se hace pasar por hombre para ir a estudiar a una ieshivá solo para hombres. También cuenta con una increíblemente convincente (quiero decir, esa es una palabra para ello) joven Mandy Patinkin. Desmayo.

“Yentl” probablemente no sea apropiado para los espectadores más jóvenes de tu casa, pero es una gran noche de cine con niños mayores.

Míralo si: tienes adolescentes angustiados a los que les gustan los musicales.

Míralo en Plutón TV.

“Cruzando Delancey”

“Crossing Delancey”, la comedia romántica judía perfecta , dejará HBO Max a fin de mes. Pero no se preocupe, se podrá transmitir en otros lugares y vale el 100% el dinero para alquilarlo. La comedia romántica sobre una mujer consumada de unos 30 años cuya abuela judía intenta tenderle una trampa (con la ayuda de un casamentero peculiar) con un proveedor de pepinillos del Lower East Side es deslumbrante.

Si bien esta película puede no complacer al público más joven (aunque quiero decir, nunca se sabe), es un recordatorio de cuán soñadores pueden ser los hombres judíos que hacen encurtidos.

Mira si: crees en el amor

Míralo en HBO Max .

«Los diez Mandamientos»

¿Faraón interpretado por Yul Brenner? ¿El guapo zorro plateado Moses interpretado por Charlton Heston? ¿Melodrama cursi de la década de 1950? Sí, la película de 1956 sobre cómo Moisés obtuvo los 10 mandamientos lo tiene todo, incluido mucho drama.

Míralo si: quieres presentarles a tus hijos el cine de la década de 1950 y dejarlos boquiabiertos o realmente poner a prueba su paciencia.

Fuente: Kveller

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides | Un día como hoy ejecutaban al espía israelí Eli Cohen

Agencia AJN.- Asumió el rol de empresario sirio que vuelve a casa tras unos años en Argentina. Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y rápidamente logró vincularse con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Gracias a la ayuda del director de la revista Mundo Árabe accedió a la embajada siria en la Argentina, donde conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.

Publicado

el

Por

eli cohen

Agencia AJN.- El 18 de mayo de 1965 el israelí Eli Cohen, reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos, fue ejecutado por Siria por cargos de espionaje.

Eli Cohen nació el 26 de diciembre de 1924 en la localidad egipcia de Alejandría, hizo aliá (emigración judía a Israel) en el 57. Tres años después fue reclutado por la Inteligencia israelí y tras una intensa instrucción que incluyó el perfeccionamiento del árabe, el estudio del Corán, fotografiar de forma discreta lugares sensibles y el uso de las comunicaciones, asumió el rol de empresario sirio que vuelve a casa tras unos años en Argentina.

Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y rápidamente logró vincularse con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Gracias a la ayuda del director de la revista Mundo Árabe accedió a la embajada siria en la Argentina, donde conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.

En diciembre de 1961 partió a Siria vía Zurich. Durante los siguientes años, usando el apodo de Kamel Amin Tsa’abet (pronunciado habitualmente como Sa’bet o Tha’bet), Cohen ganó con éxito la confianza de varios militares sirios y oficiales del gobierno.

Si bien Cohen no era James Bond, su inteligencia veloz, su mente retenida, su capacidad lingüística y otros atributos especiales le permitieron ingresar a Siria e incluso su operación más resonante fue un viaje a las fortificaciones sirias de los Altos del Golán.

En 1964 su control fue transferido al Mossad como parte de la reorganización llevada a cabo en los sistemas de inteligencia israelíes. Pero en enero de 1965 fue sorprendido in fraganti por expertos soviéticos enviando mensajes de radio y por este hecho fue condenado por espionaje.

Pese a los esfuerzos internacionales para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso el Papa Pablo VI pidió por su vida, Cohen fue ahorcado al amanecer del 18 mayo del 1965 en la plaza Marja de Damasco.

Su cuerpo se mantuvo colgado durante seis horas, con un cartel en el que se describían sus «crímenes» y su «servicio al enemigo». En la actualidad, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia para un entierro en Israel.

En 2018, a 53 años de esa tragedia, su reloj fue hallado en una operación en la sombra del servicio secreto israelí al norte de Tel Aviv. «Nunca olvidaremos a Eli Cohen. Recordamos su legado, dedicación, valentía, determinación y amor al país», había dicho el jefe del Mossad, Yossi Cohen, a la familia del agente.

Según cuenta la historia, los mensajes de Cohen enviados clandestinamente desde su casa en la capital siria fueron vitales para Israel. Incluso su infiltración en el régimen sirio fue tan profunda que estuvo a punto de ser nombrado ministro.

Cohen se convirtió en un héroe nacional en Israel y muchas calles y barrios llevan su nombre. En el Bar Mitzvah de su hijo, en 1977, asistieron el Primer Ministro Menachem Begin, el ministro de Defensa Ezer Weizmann , el Jefe de Estado Mayor Mordejai Gur y varios agentes del Mossad.

Incluso se erigió una piedra conmemorativa a Cohen en el Jardín de los Soldados Desaparecidos en el Monte Herzl, Jerusalem.

Seguir leyendo

Cultura

Al no poder filmar en Ucrania, los ganadores de Eurovisión hicieron su video de presentación en Israel

Agencia AJN.- El video, conocido en la jerga de Eurovisión como la “postal”, presenta a los concursantes que normalmente son filmados en su país.

Publicado

el

Por

ucrania 3

Agencia AJN.- Ucrania, que ganó la competencia del Festival Eurovisión con la canción de rap “Stefania” de Kalush Orchestra, filmó su video de presentación en Israel.

El video, conocido en la jerga de Eurovisión como la “postal”, presenta a los concursantes que normalmente son filmados en su país.

Pero filmar en el país devastado por la guerra se ha vuelto difícil y potencialmente peligroso.

Entonces, la emisora pública Suspilne de Ucrania el mes pasado hizo arreglos para que Kalush Orchestra viajara a Israel y grabara allí su video de “postal”, que se mostró en la gran final antes de la presentación en vivo de los concursantes.

La banda ucraniana en Israel tuvo lugar en la sede de la Agencia Judía en Jerusalem, en la misma sala donde Chaim Weizmann prestó juramento como primer presidente de Israel, según el Times of Israel.

El video final no presenta a Israel de ninguna manera. Muestra a los miembros de la banda, que fueron filmados contra una pantalla verde, con imágenes de drones de varios monumentos en Italia.

En una instalación en Israel de la Agencia Judía, que ayudó a llevar a Kalush Orchestra y a otros 23 concursantes para un evento anual previo a Eurovisión israelí llamado “Israel Calling”, la banda ucraniana también actuó para refugiados judíos de Ucrania. Alrededor de 50 de los refugiados disfrutaron de una interpretación en vivo y desconectada de «Stefania», un número de rap con instrumentos y motivos tradicionales de Ucrania.

“Al principio, pasábamos todo el tiempo ensayando online, porque debido a la guerra era imposible reunirnos”, dijo el fundador y cantante principal de la banda, Oleh Psiuk, a los periodistas en Jerusalem. Pero luego “se nos dio el permiso para salir del país y para ir y venir, y así llegamos a Israel”, agregó.

Ucrania fue la gran favorita para ganar la competencia de este año en parte porque la votación pública juega un papel en la determinación del ganador de Eurovisión.

Israel es una superpotencia de Eurovisión con cuatro victorias hasta el momento. Pero por primera vez en seis años, el país ni siquiera llegó a la Gran Final, que tuvo lugar en Turín, Italia, el sábado. “I.M” de Michael Ben David no pasó de las semifinales.

Fuente: JTA

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!