Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente: EE.UU sigue sin definir su posición sobre el plan de anexión de Israel

Agencia AJN.- Estados Unidos aún no tiene una decisión tomada sobre el plan de anexión de Israel, pese a que el 1 de julio Netanyahu oficializaría la medida. Legisladores demócratas rechazan el intento de Israel, que dejaría al Valle del Jordán fuera del programa de anexión. El pastor John Hagee, quien tiene unos 8,5 millones cristianos pro Israel, expresó su apoyo el plan de Trump «en su totalidad» y pidió el respaldo de los países árabes.

Publicada

el

trump

Agencia AJN.- A menos de una semana del día D en que se especula que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anuncie su plan para anexar parte de Cisjordania como parte del promocionado «Acuerdo del Siglo» promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la la Casa Blanca advirtieron no se ha tomado una decisión final en una ronda de conversaciones sobre si respaldar la decisión israelí.

«Aún no hay una decisión final sobre los próximos pasos para implementar el plan Trump», indicó un funcionario citado por el diario The Jerusalem Post, quien agregó que las conversaciones habían sido «productivas».

La referencia tiene que ver con la ronda de discusiones de tres días entre el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y el enviado de Medio Oriente, Avi Berkowitz, a los principales funcionarios del gabinete de Trump. Tanto Friedman como Berkowitz van camino a Israel para trabajar más en el tema.

F190910HP10_i

The Times of Israel informó a principios de este mes que la Casa Blanca era «altamente improbable» que vaya a aprobar la anexión israelí antes del 1 de julio, ya que argumentaba que se necesitaba más trabajo en el mapeo de los territorios. E incluso se espera que además de Berkowitz también viaje a Jerusalem Jared Kushner, el asesor de Trump, para discutir temas pendientes.

Según los informes, las discusiones de la Casa Blanca de esta semana también incluyeron al asesor de seguridad nacional Robert O’Brien. No estaba claro si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, participó activamente en las reuniones.

En medio de este clima, casi 200 miembros de la Casa Demócrata escribieron una carta abierta a los líderes israelíes, que fue difundida ayer jueves, en la que advierten su oposición al plan del primer ministro Netanyahu de comenzar a anexar partes de Cisjordania con el respaldo de la administración Trump ya el 1 de julio.

La misiva fue dirigida también al Ministro de Defensa Benny Gantz y al Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi y en el documento, los legisladores imploran a Israel que detenga su plan, ya que advierten erosionará la posibilidad de una solución de dos estados y dañará los lazos de Israel con Estados Unidos.

«Como socios comprometidos para apoyar y proteger la relación especial entre Estados Unidos e Israel», transmitieron, «expresamos nuestra profunda preocupación por la intención declarada de avanzar con cualquier anexión unilateral del territorio de Cisjordania, e instamos a su gobierno a reconsiderar los planes».

La carta fue orquestada por el congresista de Florida Ted Deutch y el congresista de Illinois Brad Schneider, dos de los miembros del Congreso pro Israel más firmes, que rara vez critican al Estado judío.

Fue firmado por varios demócratas poderosos y prominentes de la Cámara, incluidos el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, el presidente del Comité Judicial Jerrold Nadler, la congresista de Florida Debbie Wasserman Schultz y el congresista de Maryland Jamie Raskin. Ni un solo republicano se unió a ellos.

Los legisladores dijeron que anexar cualquier parte de Cisjordania detendría el progreso que Israel ha logrado para mejorar los lazos con sus vecinos, que comparten una amenaza común en Irán, y representan un riesgo de seguridad para Israel y Jordania en caso de un brote violento estallar en respuesta, como lo han advertido los expertos.

A todo esto, Israel transmitió un mensaje al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, según el cual la anexión no incluirá el Valle de Jordán.

Según informó el canal 12 de Israel, un funcionario de Ramallah aseguró que el emisario del mensaje fue Jordania, tras una reunión entre el jefe del servicio de inteligencia israelí (Mossad), Yossi Cohen, con el rey Abdallah II.

De acuerdo a esta versión, la anexión se limitará a dos o tres bloques de asentamientos y hasta el momento no se especificó ubicación alguna.

Posiblemente la anexión incluya Maale Adumim, Gush Etzion. El jefe de la inteligencia israelí visitó Jordania, entre otras razones, por la publicación la semana pasada que afirmaba que Benny Gantz solo aceptará la anexión si está respaldada con una coordinación internacional, especialmente con Egipto y Jordania.

El debate llega a distintos sectores. El pastor John Hagee, quien tiene unos 8,5 millones cristianos pro Israel, expresó su apoyo el plan de Trump «en su totalidad» y respaldará a Israel si decide aplicar la soberanía a Cisjordania y el Valle del Jordán.

jo

Incluso Hagee declaró que los estados del Golfo deberían ofrecer normalizar las relaciones diplomáticas con Israel en lugar de amenazar con cortar los florecientes lazos por los planes de anexión israelíes y la iniciativa de paz de Estados Unidos.

«Los estados del Golfo, que afirman que la ‘anexión’ israelí conduciría al fin de sus relaciones no tan secretas con Israel, deberían poner sus solicitudes en una luz positiva», dijo Hagee, el fundador de Christians United for Israel . “En lugar de amenazar con retirarse, deberían ofrecer pública y formalmente la normalización de los lazos entre el mundo árabe más amplio e Israel si Israel les da a los palestinos un período de tiempo establecido para volver a la mesa de negociaciones de buena fe», agregó Hagee en una entrevista con The Jerusalem Post.

Medio Oriente

Previo al mes de Ramadán: los parlamentarios árabe israelíes Ahmed Tibi y Ayman Odeh se reunieron con el rey de Jordania en Amán

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-03-04-at-135040

Agencia AJN.- Los diputados árabe israelíes, Ahmad Tibi, Ayman Odeh y Youssef Atauna se reunieron este lunes con el rey de Jordania, Abdullah II, en Amán, capital del país.

Durante el encuentro, el monarca jordano se hizo eco de las advertencias sobre el peligro de la continuación de la guerra en Gaza, junto a la necesidad de invertir mayores esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato, para proteger a los civiles.

Sobre la ayuda humanitaria y médica que Jordania comenzó a distribuir dentro de la Franja de Gaza en cooperación con Estados Unidos, dijo el monarca que su país continuará suministrando la misma vía aérea y terrestre.

Además, advirtió del peligro que supone la continuación de la guerra en Gaza, y una escalada de violencia en Cisjordania y jerusalén, que conducirá la dimensión de los enfrentamientos.

whatsapp-image-2024-03-04-at-123932

Además, resaltó el rey jordano la importancia de detener las acciones unilaterales de Israel en Jerusalén y la Mezquita de al-Aqsa. En este sentido instó a actuar con todas las partes para evitar otra escalada, y advirtió por la violencia de extremistas contra palestinos en Cisjordania.

Funcionarios del reino Hachemita jordano expresaron preocupación la semana pasada por las restricciones que Israel busca imponer a árabes israelíes en la explanada de las mezquitas para el cercano mes de Ramadán. En este sentido advirtieron de «consecuencias peligrosas» en el contexto de la guerra en Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

«Por una gripe»: se canceló audiencia sobre preparativos para el mes de Ramadán

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-03-04-at-123932

Agencia AJN.- Se canceló una audiencia sobre los preparativos para el mes de Ramadán que iba a celebrarse este lunes en la Oficina del Primer Ministro. Funcionarios del entorno de Binyamin Netanyahu señalaron a la emisora pública israelí (KAN) que la sesión se anuló «a raíz de una gripe», tal como consignó la agencia AJN días atrás.

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir acordaron el mes pasado que el ascenso de árabes israelíes a la explanada de las Mezquitas será limitado en el mes de Ramadán.

No obstante, aun no se declaró desde qué edad será permitido ingresar al Monte del Templo y la cantidad precisa. En tanto, en la última audiencia celebrada sobre los preparativos de seguridad por el mes de Ramadán, Ben Gvir exigió limitar el ingreso de fieles a unos mil.

903042264

Paralelamente, el jefe de Policía, Koby Shabtay, solicitó que las plegarias se limiten a decenas de mil. También las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Servicio de Seguridad General (Shabak) están dispuestos a limitar la cantidad de fieles, pero a un número mayor que el propuesto por Ben Gvir.

No obstante, las FDI y el Shabak se opusieron a la limitación de ingreso por edad.

Con el último atentado en el asentamiento de Eli, que se cobró la vida de dos israelíes, funcionarios de seguridad advirtieron este viernes de «decenas de alertas por ataques en Cisjordania para el mes de Ramadán».

También agregaron que debido a la reciente serie de ataques, el mes de Ramadán, conocido por altas tensiones, «llegó temprano este año».

En tanto, el Servicio de Seguridad General (Shabak) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a la clase política: «No conviertan el conflicto en religioso, traten de alejarse todo lo posible del Monte del Templo previo al mes de Ramadán, debido a que esto podría terminar muy mal».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!