Seguinos en las redes

Israel

Yair Netanyahu: El ascenso del hijo

Publicada

el

yair

Agencia AJN.- Cuando el médico de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) Elor Azaria disparó en la cabeza a Abdel Fatah al-Sharif, un palestino neutralizado que había apuñalado a un soldado de las IDF en Hebrón, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de defensa Moshe Ya’alon y el jefe de personal de las FDI, Gadi Eisenkot, llevaron a cabo consultas de emergencia para decidir cómo responder.
Los tres acordaron condenar a Azaria, calificar el incidente como una violación del código de ética de las IDF y garantizar una investigación militar exhaustiva.

En casa, los confidentes de Netanyahu no son el ministro de Defensa y el jefe de las IDF, sino su esposa Sara y su hijo Yair, de 29 años, que todavía vive con sus padres en la residencia del primer ministro en las calles Balfour y Smolenskin de Jerusalem.

“Los sábados por la noche siempre supimos que teníamos que estar preparados para aceptar lo peor de Bibi”, dijo un ex ministro del gabinete. «Eso ha sido más cierto que nunca desde la aparición de Yair», indicó.

Los ex asesores de Netanyahu, los ministros del Likud y los diputados dijeron que Sara Netanyahu ha tenido una fuerte influencia en el primer ministro a lo largo de su carrera política. Pero dijeron que su influencia se basa principalmente en las contrataciones de su esposo y en cómo gasta su dinero.

A diferencia de su madre, la influencia de Yair Netanyahu se ve más en la política adoptada por su padre en temas como la diplomacia, los medios de comunicación y el estado de derecho. Su influencia se intensificó en 2015, tras su baja de las IDF, la aparición de Twitter en Israel y la victoria del primer ministro en unas elecciones en las que los incidentes en casa jugaron un papel importante.

El primer ministro, que cumplió 71 años esta semana, no tiene un teléfono inteligente y no está familiarizado con las redes sociales. Su hijo tuitea y comparte publicaciones en Facebook de forma obsesiva decenas de veces al día y recientemente superó el hito de los 100.000 seguidores en Twitter.

En el punto álgido del incidente de Elor Azaria, Netanyahu sorprendió a sus confidentes diciéndoles que su cambio se produjo después de haber visto cómo se desarrollaba la controversia en Facebook. La exposición de Netanyahu a las redes sociales proviene de su hijo, así como de dos asesores principales, Topaz Luk y Yonatan Urich, que se desempeñaron en la Unidad de Portavoces de las IDF al mismo tiempo que Yair, y cuya contratación, según se dice, fue defendida por él.

EL incidente de Elor Azaria es solo un ejemplo de cómo las políticas del primer ministro están influenciadas por el ascenso de su hijo. Fuentes que han trabajado para Netanyahu en el pasado, así como figuras actuales y anteriores del Likud, dijeron que ha afectado la legislación, los nombramientos clave, la estrategia política y las tácticas en lo que respecta al compromiso con los medios de comunicación y el establecimiento legal.

Estos funcionarios actuales y anteriores culpan a Yair del aparente abandono de la política por parte del primer ministro, quien se ha convertido en un experto en las redes sociales de derecha sobre la política estadounidense y mantuvo reuniones de alto perfil con funcionarios de campaña republicanos en un visita a Washington hace dos años.
La página de Twitter de Yair presenta la cita erróneamente atribuida al presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, “Si quieres molestar a un conservador, dile una mentira. Si quieres enfadar a un liberal, dile la verdad».

Regularmente elogia al presidente Donald Trump en Facebook y Twitter con una hipérbole, describiéndolo como el salvador de Israel, mientras repite teorías desacreditadas sobre que el presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos.
En un tuit del 14 de septiembre de 2019 transmitió: “¡Guau! ¡¡¡Historia!!! ¡Trump habló con el primer ministro y acordó promover un pacto de defensa entre Israel y los EE. UU.! ¡Esto garantizará que Israel nunca será destruido!»
Ese pacto de defensa nunca se materializó.

La mañana después de que Trump anunció la nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema de Estados Unidos, Yair tuiteó sobre ella y lo que significa su nombramiento para el sistema legal israelí una docena de veces.
La línea dura de Yair contra el establecimiento legal ha sido adoptada cada vez más por su padre, como si estuviera siguiendo el ejemplo de su hijo después de probar las aguas por él con globos de prueba. Las figuras del Likud dijeron que no era una coincidencia que el primer ministro comenzara a atacar regular y públicamente al establecimiento legal desde que aumentó la influencia de Yair.

Su presencia en las redes sociales no ha tenido consecuencias. A finales de septiembre, se presentó una denuncia contra Yair por incitación al asesinato del asesor letrado del gobierno Avichai Mandelblit y obstrucción de la justicia, en respuesta a un tuit en el que Yair escribió que el funcionario representaba una amenaza existencial para Israel y estaba tratando de «Destruirlo desde dentro».

Y aunque Yair no es un acusado en ninguna de las causas iniciadas contra su padre, su nombre apareció en el Caso 1000, la causa que investiga un presunto caso de corrupción a partir de que el multimillonario australiano James Packer permitió que Yair usara su apartamento de Tel Aviv.

Yair también fue interrogado como posible sospechoso en el caso 4000, el caso Bezeq-Walla, por enviar mensajes de texto a Walla con artículos positivos sobre su familia para publicar en el sitio de noticias. El caso se cerró tanto para Yair como para Sara, debido a pruebas insuficientes.

Además, el hijo del primer ministro ha sido noticia por su uso de lenguaje vulgar y presunta malversación de fondos públicos. El caso más notorio fue en enero de 2018 cuando llevó un automóvil y un conductor financiados por los contribuyentes con amigos a un club de striptease de Tel Aviv e hizo comentarios lascivos sobre una ex novia en el camino que luego se filtraron a la prensa.

Yair también tuvo que disculparse recientemente por sugerir en las redes sociales que una destacada periodista había conseguido una publicación durmiendo hasta llegar a la cima. Pero no se disculpó por expresar la esperanza de que los activistas ancianos que protestaban contra su padre murieran de coronavirus o por comparar a la policía que investiga a su padre con la mafia, la Stasi y la Gestapo.

Cuando Facebook eliminó sus publicaciones dirigidas a musulmanes y palestinos debido a su política contra el discurso de odio en diciembre de 2018, Yair volvió a publicar una captura de pantalla de las publicaciones, lo que llevó al gigante de las redes sociales a suspender su cuenta y a Yair a pedir en Twitter una campaña internacional contra Facebook.

El año anterior, un meme que publicó en Facebook dirigido al filántropo judío de izquierda George Soros fue elogiado por el notorio supremacista blanco y ex gran mago del Ku Klux Klan David Duke, quien tuiteó: “Bienvenido al club, Yair, absolutamente increíble, Wow solo wow.»

En entrevistas con ex asesores superiores del primer ministro, no reprimieron su repugnancia personal por su comportamiento. «(Yair) siempre se ha considerado a sí mismo por encima de la ley», dijo un asistente. “Está obsesionado con la cobertura de los medios y las redes sociales. Su comportamiento es tan problemático como el de su madre. Su enfoque está en el dinero y mantenerse en el poder. Lo impulsa la ideología», añadió una fuente citada por el diario The Jerusalem Post.

El asistente dijo que Yair presiona a su madre y ella a su vez presiona a su padre. El asistente dijo que Yair también puede pasar semanas sin despertarse antes del mediodía.

Ésta es solo una de las razones por las que, a pesar de ser brillante y estar bien conectado, Yair apenas ha tenido un empleo. En 2018, fue contratado como coordinador de redes sociales para la organización de derechos legales Shurat Hadin. Parte de su trabajo consistía en ayudar a preparar a la organización para las demandas contra Google y Facebook.

Pero no pudo mantener ese trabajo y fue despedido en marzo de 2019 después de burlarse de los esfuerzos de coexistencia entre judíos y árabes del presidente Reuven Rivlin en Twitter, aunque dijo en ese momento que se fue para ayudar en la campaña de reelección de su padre.

En las IDF, Yair sirvió en el prestigioso departamento de prensa internacional de la Unidad de Portavoces, donde fue infamemente castigado por irse sin permiso. «Una cosa es usar conexiones para ingresar a una unidad de las IDF, lo que han hecho otros hijos de políticos importantes y oficiales superiores», dijo un ex ayudante de Netanyahu. “Pero esos niños han tratado de hacerlo bien una vez que llegaron allí. Actuó por encima de las reglas, invocó el nombre de su padre e iba y venía a su antojo”, contó.

Un ex funcionario del Likud dijo que se comportó de manera similar cuando trabajaba en la campaña del partido. Mientras que otros miembros del equipo usaban atuendos formales, él se presentaba a las reuniones cruciales con pantalones deportivos y una camiseta. “Levantó mucho la voz y puso a todos nerviosos. Cuando Yair quiere algo, tiene que suceder ”, dijo un ex funcionario del Likud.

Un ex asistente de Netanyahu sostuvo que esto también ocurre con las decisiones políticas. Indicó que fue Yair quien presionó a su padre para que aprobara una nueva ley que limitara el volumen de los altavoces de la mezquita, a pesar de que ya existía una ley que la policía no estaba haciendo cumplir por sus propias razones. «Bibi dijo que debemos aprobar una nueva ley y claramente era solo para apaciguar al niño, aunque no había lógica», reveló el ex asistente.

bibi

Otros ayudantes de una sola vez contaron historias similares sobre la influencia de Yair en agregar cámaras para monitorear la violencia árabe en la Ciudad Vieja de Jerusalem y en una pelea de alto perfil sobre el primer ministro hablando en la celebración de Yom Ha’atzmaut 2018, donde tradicionalmente el discurso principal lo da el presidente de la Knesset. Los principales asesores de Netanyahu llegaron a un acuerdo con el director general de la Knesset. Pero después de que el primer ministro se fue a casa durante el fin de semana, cambió de opinión y sus principales asesores tuvieron que incumplir su palabra y violar el trato.

Otra forma en que Yair tiene influencia es en su cercanía con el secretario de gabinete Tzachi Braverman, un ex activista del Likud que ha sido amigo de la familia durante muchos años. Cuando los bateadores más pesados ​​estaban en ese puesto delicado, Yair no tenía acceso a ellos.

Una contratación en la Oficina del Primer Ministro que se dijo que se vio fuertemente afectada por Yair fue la del experto de derecha Ron Baratz como asesor de medios del primer ministro en 2016. El nombramiento se retrasó meses después de que se supo que Baratz había acusado al entonces presidente Obama del antisemitismo, se burló de la aptitud del entonces secretario de Estado John Kerry y escribió publicaciones denigrantes en Facebook sobre Rivlin. Baratz duró solo siete meses en el puesto.

Según los informes, Yair también alentó la contratación del periodista estadounidense de derecha Aaron Klein, otro feroz crítico de Obama que escribió para Breitbart, dirigió el equipo estratégico del Likud en su exitosa elección en marzo pasado y actualmente está a cargo de la estrategia de Netanyahu y el Likud.

La nueva asesora del primer ministro sobre pequeñas empresas, un papel central durante la crisis económica provocada por el coronavirus, es Tzofia Nahon, amiga de Yair. También respaldó la contratación del asesor de Netanyahu en derechos de los animales, Tal Gilboa, cuyo papel único nunca existió antes.
Los ministros y diputados del Likud han aprendido que podría ayudarles en sus carreras a hacerse amigos de Yair, al igual que lo hacen con Sara. Fuentes del partido dijeron que la amistad con Yair ayudó a que el diputado del Likud, Amir Ohana, pasara de la banca secundaria de la Knesset a ministro de justicia y ahora ministro de Seguridad interna, a expensas de figuras más importantes del Likud. El presidente de la coalición, Miki Zohar, también se comunica regularmente con él, dijeron las fuentes.

Yair tuvo que enfrentar consecuencias legales por sus ataques a los críticos de su padre.
En agosto, el Tribunal de Magistrados de Jerusalem dispuso una orden de restricción que le prohíbe a Yair tuitear o publicar comentarios sobre los líderes de los movimientos de protesta contra su padre durante los próximos seis meses. Además, le ordenó que borrara los tuits que había publicado online contra los líderes del movimiento “Ministro del Crimen”.

En septiembre, un grupo de 75 graduados de la Beca Wexner Israel en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard presentó una demanda por difamación por 1 millón de NIS en su contra por calificar a los aproximadamente 500 graduados de Wexner como un «culto de pedófilos» en Twitter y exigir una legislación que prohibiera cualquiera de los graduados de servir en el sector público de Israel.

Con la adición de ese caso, Yair ahora enfrenta seis demandas por difamación y libelo por un total de NIS 3,14 millones. Pero eso no le ha hecho bajar el tono de su escritura en las redes sociales. Un ex funcionario del Likud dijo que cualquier desafío que enfrenta Yair ahora fue provocado por él mismo. “Yair podría haber elegido ser (privado como) Tiffany Trump, pero eligió ser (público como) Donald Trump Jr.”, dijo el ex funcionario. «Ser una personalidad de los medios es su elección», apuntó.

Un veterano amigo de la familia de los Netanyahu que ha estado en contacto con ellos durante 20 años, opinó que las críticas a Yair son injustas. “Técnicamente hablando, es una persona reservada”, dijo. “No ha sido elegido para el cargo. Nadie votó por él como hijo del primer ministro. Ese es su destino, pero legalmente, es una persona privada”, agregó.

En las raras entrevistas que ha concedido Yair, también ha dicho que es un individuo privado, no una figura pública. Pero sus críticos están de acuerdo, debido a su influencia sobre su padre y la evidencia presentada a Yair en el pasado de que su comportamiento ha perjudicado al primer ministro en las encuestas.

«Él trajo todo lo que enfrenta sobre sí mismo, como celebridades que cometen errores en Twitter», dijo un ex asistente de Netanyahu. «Las personas que trabajan para Netanyahu ahora ven cómo la influencia que Balfour tiene sobre él es mayor que nunca, y en privado admiten que está pasando factura al primer ministro, y es un problema muy grave», concluyeron.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!