Seguinos en las redes

Israel

Israel. Falleció el ex jefe del Mossad, Meir Dagan

Publicada

el

Dagan

AJN.- Meir Dagan, ex jefe del Servicio de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel – Mossad – falleció esta mañana a los 71 años de edad. Dagan fue sometido a un trasplante de hígado en Belarús, que salvó su vida del cáncer que lo afectaba, en el año 2012. Dagan desempeñó diversos cargos en las instituciones de seguridad del país.

Meir Dagan, ex jefe del Mossad, falleció esta mañana a los 71 años tras una batalla contra el cáncer. Dagan desempeñó altos cargos en el aparato de defensa israelí, incluido el de jefe del Mossad, la Subdirección de Operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y titular del Departamento de Contraterrorismo, y fue condecorado por su valentía.

El Mossad difundió un anuncio oficial de la muerte de Dagan: “El Mossad comunica que su ex jefe, Meir Dagan, ha fallecido esta mañana Mossad. El titular de la institución, Yossi Cohen, los jefes de departamento y empleados expresan su profundo pesar y sus condolencias a la familia de Dagan.”

Meir Dagan nació en enero de 1945 en Ucrania. Cuando tenía cinco años de edad inmigró con sus padres a Israel. En 1963 comenzó su servicio militar en la Brigada de Paracaidistas. En la Guerra de los Seis Días, comandó un batallón en los combates del Sinaí. En 1970, bajo las órdenes del Comandante del Distrito Sur, Ariel Sharon, Dagan creó la unidad de elite “Rimon”. Se trató de un comando especial que operaba en la Franja de Gaza para detectar terroristas y llevar a cabo detenciones y ejecuciones. A esta unidad se le atribuye un impacto significativo en la contra la ola de violencia terrorista de principios de los años 70 en Gaza.

Durante la Guerra de Yom Kippur, Dagan participó en los combates en el Sinaí y en el cruce del Canal de Suez. En la Primera Guerra del Líbano estuvo al mando de la Brigada Blindada “Barak”, que fue una de las primeras en entrar en Beirut. Meir Dagan es considerado uno de los fundadores de “Tzadal”, el Ejército del Sur del Líbano – y como quien fundó y operó las diversas ramas de la seguridad como un equivalente local al Shin Bet, el Servicio de Seguridad israelí.

Dagan alcanzó el grado militar de general de brigada y se retiró del ejército en 1995, tras 32 años de servicio activo. Durante dicho servicio resultó herido en dos ocasiones, y fue condecorado por su valentía cuando se arrojó sobre un terrorista palestino que amenazaba con arrojar una granada con el pasador abierto.

Después de retirarse del ejército, Dagan fue asesor de los primeros ministros Rabin y Netanyahu sobre lucha contra el terrorismo. En el año 2000 inició su actividad política y se unió al partido Likud. Tras la victoria de Ariel Sharon, Dagan encabezó el equipo israelí de negociaciones de seguridad con los palestinos.

En 2002 fue nombrado jefe del Mossad por entonces primer ministro Sharon. Su cargo fue extendido dos veces por el primer ministro, Ehud Olmert, y luego por Binyamin Netanyahu. En 2011 dejó el puesto.

En Egipto lo apodaban “Superman” y en los países árabes y otros se decía que estaba detrás de una serie de ejecuciones de líderes alto rango de las organizaciones terroristas Hamás y Hezbollah y que había impedido numerosos ataques terroristas desde la Franja de Gaza y el Líbano.

Meir Dagan se enfrentó al primer ministro Binyamin Netanyahu por disidencias respecto a un eventual ataque a Irán, con el que no estaba de acuerdo. Hace un año, antes de las últimas elecciones, Dagan dio un emotivo discurso en Plaza Rabin, en una manifestación realizada bajo el lema “Israel quiere un cambio”. Allí, expresó su preocupación “por el liderazgo actual de Israel” y llamó a reemplazarlo por uno “que sirva al pueblo y no a sí mismo”.

En el año 2012 se le diagnosticó cáncer de hígado. Comenzó un tratamiento de quimioterapia agresiva, pero la enfermedad continuó progresando hasta sufrir una insuficiencia hepática. En octubre de 2012 fue sometido a un trasplante de hígado en Bielorrusia con éxito y, tras un período de internación, regresó a Israel.

R.L
17/3/16

Dejá tu comentario

Israel

Israel realizó más de 2.100.000 de test de coronavirus desde febrero

Agencia AJN.- La MDA (cruz roja israelí) también ha realizado 3.000 pruebas serológicas desde el inicio de la pandemia y continúa recolectando el plasma de quienes se han recuperado del coronavirus para producir una vacuna pasiva.

Publicado

el

Por

testeo coronavirus israel

Agencia AJN.- Más de 2.100.000 personas se realizaron el test de coronavirus desde el 24 de febrero de 2020, fecha del inicio de la pandemia en Israel, según afirmó la MDA (cruz roja israelí).

Aproximadamente 340.600 de estas pruebas se realizaron en los hogares de las personas, mientras que 717.137 muestras se tomaron en las instalaciones de la MDA, que operan en colaboración con el Ministerio de Salud en todo el país. El mayor número se registró en Jerusalén, donde se realizaron 125.454 pruebas dentro de la ciudad.

Aproximadamente 80.988 fueron muestreados en Tel Aviv, 17.986 fueron testeados en Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, 25.616 en Ashdod, 24.675 en Hadera, 24.593 en Haifa, 23.066 en Netanya, 20.528 en Kfar Sava, 20.526 en Bnei Brak, 17.806 en Rishon le Zion, 17.142 en Lod, 16.396 en Um al-Fahm, 14.854 en Modi’in Ilit, 14.584 en Beer Sheva, 11.021 en Modi’in-Maccabim-Reut y 10.518 personas fueron evaluadas en Rehovot.

Aquellos que han llegado a Israel a través del aeropuerto Ben Gurión también han sido examinados a su llegada en un stand especial ubicado en el aeropuerto.

La MDA también ha realizado 3.000 pruebas serológicas desde el inicio de la pandemia y continúa recolectando el plasma de quienes se han recuperado del coronavirus para producir una vacuna pasiva, con el objetivo de ayudar a quienes aún padecen la enfermedad.

Se han donado aproximadamente 9.423 unidades de plasma, de las cuales 2.980 se han administrado a pacientes de estado moderado a grave.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus: las escuelas israelíes permitirán actividades de educación al aire libre

Agencia AJN.- Las regulaciones se presentarán al gobierno para su aprobación el domingo.

Publicado

el

Por

clases israel 1

Agencia AJN.- Se espera que las escuelas israelíes comiencen a albergar actividades educativas al aire libre para hasta nueve estudiantes a la vez el próximo domingo.

El viernes, los ministerios de Salud y Educación se reunieron y decidieron modificar el reglamento contra la realización de tales actividades, siempre que las escuelas sigan un protocolo seguro.

Las actividades deberán realizarse en grupos consistentes con miembros permanentes del personal y niños. Un maestro podría trabajar en hasta tres grupos.

Se pedirá a los participantes que usen barbijo en todo momento, a menos que coman, beban o practiquen deportes.

Un comunicado del Ministerio de Educación israelí indicó que el reglamento se presentará al gobierno para su aprobación el domingo 25 de octubre.

El anuncio se produce en el contexto de una controversia sobre cuándo y cómo abrirán las escuelas para los niños en los grados 1-4. Se espera que el domingo se tome una decisión al respecto.

Los ministerios de Salud, Educación y Finanzas se reunieron hoy, viernes, para discutir el esquema para reanudar las clases, pero la reunión terminó sin acuerdo.

El Ministerio de Salud afirma que si las clases se reanudan, los niños deberán aprender en cápsulas a partir del primer grado, todos los maestros y estudiantes deberán usar barbijo y no puede haber mezcla de estudiantes, ni siquiera en los autobuses o después de la escuela.

El ministro de Educación israelí, Yoav Gallant, sin embargo, dijo que llevaría hasta cinco semanas implementar un programa de este tipo y, por lo tanto, las aulas no podrían abrir el 1 de noviembre, como se esperaba.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!