Seguinos en las redes

Colombia

Colombia | Homenaje a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en Israel

Publicada

el

IMG_6360

Agencia AJN.- Al cumplirse cinco meses de la masacre en territorio israelí, perpetrada por Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, la Embajada de Israel en Colombia y los concejales de Bogotá, Andrés Barrios y Daniel Briceño, rindieron un sentido tributo a las víctimas con la exposición fotográfica titulada “Shabat Negro”, de Sasha Gusov.

La conmemoración se desarrolló en el Concejo de Bogotá y, en el marco del evento, Barrios y Briceño presentaron un Proyecto de Acuerdo con el que se busca luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas.

Como homenaje a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en territorio israelí, que fue perpetrada por la entidad terrorista Hamás, la Embajada de Israel en Colombia y los concejales del Centro Democrático, Andrés Barrios y Daniel Briceño, se unieron para visibilizar lo sucedido y decir: nunca más.

La plazoleta central del Concejo de Bogotá fue epicentro de la conmemoración que giró en torno a una muestra fotográfica denominada “Shabat Negro” del artista ruso Sasha Gusov. En ella se evidencia la destrucción en casas y edificaciones de Israel tras el ataque que fue materializado luego de que Hamás se infiltrara en los pueblos del sur del país durante la festividad judía Simjat Torá, cuando miles de personas celebraban esta fecha.

Ese día, más de 1.200 ciudadanos israelíes inocentes fueron asesinados a sangre fría; entre ellos bebés y niños. Además, Hamás secuestró a más de 240 personas. “El 7 de octubre Israel sufrió el golpe más doloroso en sus 75 años de historia. En esta terrible fecha, la mayor cantidad de judíos fueron asesinados en un solo día desde el Holocausto. Actualmente 134 israelíes permanecen secuestrados por Hamás, bajo los túneles en Gaza, oramos cada día por su pronta liberación”, aseguró Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia.

“Elevamos nuestra voz, como pueblos hermanos y decimos nunca más. El mundo tiene que saber lo que sucedió. El día en el que se perpetró el ataque tenía lugar un festival de música electrónica, cerca de la frontera con Gaza. Allí, dos ciudadanos colombianos, Ivonne Rubio y Antonio Mesías, fueron masacrados. A nuestros connacionales les estamos rindiendo tributo hoy”, aseguró el concejal Andrés Barrios.

En el marco de la conmemoración, el concejal Andrés Barrios anunció que junto a su homólogo Daniel Briceño presentaron un Proyecto de Acuerdo para luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas hacia personas de la comunidad judía. “Con este acuerdo exhortamos a la Administración Distrital a prevenir el antisemitismo en Bogotá mediante la educación, la cultura, la seguridad y convivencia”, añadió Barrios.

“El antisemitismo no puede, ni debe ser tolerado en Bogotá. Por eso, mediante este Proyecto de Acuerdo, establecemos lineamientos para que la Administración Distrital tome acciones que permitan erradicar estas expresiones de odio en la ciudad”, aseguró el concejal Daniel Briceño.

El embajador Gali Dagan agradeció a los concejales por esta importante iniciativa para luchar conta el antisemitismo, que lamentablemente ha crecido dramáticamente desde el 7 de octubre.

»Lamentablemente, el pogromo de 2023, la masacre de 7 de octubre, abrió una botella enorme. Una botella que estaba escondida quizás en los sótanos más oscuros de la humanidad. El pogromo de octubre de 2023 sacó del pasado los demonios del antisemitismo, que creíamos ya marginal y contenido. De la oscuridad del pogromo de octubre de 2023, el viejo antisemitismo emergió del pasado negro de la humanidad. Lo feo y lo violento”, indicó el embajador Dagan.

Colombia

Colombia recibirá a los niños palestinos heridos en la Franja de Gaza y les brindará atención médica

El mes pasado, el presidente Petro anunció que rompería las relaciones diplomáticas con el Estado judío, que tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’, en referencia a Netanyahu.

Publicado

el

Por

petro

Agencia AJN.- El Gobierno de Colombia anunció este jueves que recibirá a los niños palestinos heridos en la Franja de Gaza y les brindará atención médica.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, afirmó que tomaron la decisión de »brindar apoyo humanitario a los niños palestinos que viajarán con sus familias a Colombia para su rehabilitación».

Jay, que se encuentra en Estocolmo acompañando al presidente como parte de una visita de Estado, no especificó cuántos niños serán recibidos en el país ni cómo serán sacados del enclave costero palestino.

El mes pasado, el presidente Petro anunció que rompería las relaciones diplomáticas con el Estado judío, por el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la guerra contra el grupo terrorista Hamás.

Argumentando su decisión, el presidente colombiano advirtió que Israel tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’.

En respuesta, el primer ministro Netanyahu dejó en claro que »no recibirá sermones de un antisemita partidario de Hamás».

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países, se supo que el embajador israelí en Colombia deberá abandonar el país antes del 30 de junio.

A  pesar del retiro de los funcionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tendría la intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá, para atender las necesidades de los ciudadanos.

Seguir leyendo

Colombia

El embajador de Israel abandona Colombia tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países

Argumentando su decisión, el presidente Petro remarcó que Israel tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’. En respuesta, el primer ministro Netanyahu dejó en claro que »no recibirá sermones de un antisemita partidario de Hamás».

Publicado

el

Por

18f0d2c5-75d2-4b78-a7b5-7a82e1fa79f7

Agencia AJN.- Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países, iniciadas en 1957, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, debe abandonar el país antes del 30 de junio.

Además del personal de la embajada de Israel en Bogotá, los colombianos que trabajan en la Embajada en el Estado judío también regresarán a su país de origen.

A pesar del retiro de los funcionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tendría la intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá, para atender las necesidades de los ciudadanos.

Esta semana, se llevó a cabo el evento oficial de despedida de Dagan, organizado por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Quiebre en las relaciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en mayo que rompería las relaciones diplomáticas con Israel, por el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la guerra contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Argumentando su decisión, Petro aseguró que Israel tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió: ‘‘Israel no recibirá sermones de un antisemita partidario de Hamás… ¡Qué vergüenza, presidente Petro!’’.

El Gobierno colombiano firmó en 2013 un Tratado de Libre Comercio con Israel, que entró en vigor en 2020.

Con este acuerdo ambas naciones buscaban eliminar barreras en el comercio, facilitar la circulación de bienes, promover condiciones de competencia y fomentar una mayor cooperación bilateral y multilateral.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!