Seguinos en las redes

Israel

Iton Gadol y AJN: estas fueron las noticias del día

AJN.- A lo largo del miércoles 11 de mayo, miles de personas en todo el mundo judío e Israel salieron del momento conmemorativo por Iom HaziKarón y pasaron a la celebración por el Día de la Independencia, que celebra los 68 años del nacimiento del Estado de Israel.

Publicada

el

Lectores

Encuesta en Gran Bretaña: Odiar a Israel y cuestionar su derecho a existir es antisemitismo
Itongadol.- Luego de los polémicos comentarios del ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, de que Hitler era partidario del sionismo, la empresa británica YouGov realizó un sondeo de opinión en Gran Bretaña para examinar los puntos de vista de los británicos cuando se trata de Israel y el antisemitismo, encuestando una muestra representativa de más de 4.400 personas.

El primer ministro francés tildó la resolución de la UNESCO sobre Jerusalem de «desafortunada y torpe”
Itongadol/AJN.- El primer ministro francés Manuel Valls describió el miércoles la resolución de la UNESCO sobre el complejo de la mezquita al-Aqsa en Jerusalem como punto de inflamación «torpe» y «lamentable» y dijo que debería haberse evitado.

Galería/Israel. Miles de personas celebrando el Día de la Independencia en el Kotel
Itongadol/AJN.- Una multitud de miles de personas se congregaron para celebrar los 68 años del nacimiento del Estado de Israel en el Muro de los Lamentos (Kotel) el miércoles por la noche, luego del acto central que se realizó en Har Hertzel en Jeruslalem horas antes.

Video. Los 68 datos que probablemente no conozcas de Israel
Itongadol.-Un año más celebramos el aniversario de la Independencia de Israel. Se trata de su 68 cumpleaños y para la ocasión te hacemos llegar este vídeo con 68 datos sorprendentes sobre Israel, ¡a ver cuántos de ellos conoces!

Entrevista. Director de la sinagoga Beit Tefilá Israelí en Tel Aviv sobre la Havdalá por Iom Haatzmaut: “Ayuda a hacer la transición de forma emocional y comunitaria»
Itongadol/AJN.- El director de la sinagoga Beit Tefilá Israelí en Tel Aviv, Esteban Gottfried, dialogó con la
Agencia Judía de Noticias sobre la Havdalá especial que realiza la comunidad de Beit Tefila esta tarde, miércoles, para marcar la transición entre Iom Hazikarón y Iom Haatzmaut.

Iom Hazicarón. Incidentes con revoltosos palestinos cerca de Jerusalem en medio del Día de Recordación
Itongadol/AJN.- “Fuerzas militares israelíes entraron en el poblado de Kfar Aqab, cerca de Kalandia, y residentes de la aldea les lanzaron botellas y bloquearon caminos; después de varias advertencias, dispararon al aire a fin de dispersar a la multitud”, informó hoy, miércoles, un vocero castrense.

La bandera de Israel vuelve a flamear en lo más alto y se festeja Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia
Itongadol/AJN.- Al finalizar IomHazikaron, el Día de Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas de Atentados Terroristas, la bandera vuelve a izarse hasta lo más alto y comienzan los festejos en todo el país. Israel festeja hoy 68 años de vida y, a pesar de las guerras, los conflictos y dificultades, tiene mucho que celebrar.

Israel. El Maestro de Ceremonias de los actos de Iom Haatzmaút se retira después de 34 años de servicio
Itongadol/AJN.- El coronel David Rokani, maestro de ceremonias del ejército que ofició 34 actos de Iom Haatzmaút anunció su retiro luego de tres décadas de servicio. Será reemplazado por el teniente coronel Shimon Deri.

Iom Haatzmaút. Encuesta de satisfacción: El 84 por ciento de consultados está orgulloso de ser israelí
AJN.- Más de tres cuartas partes respondieron que es un buen lugar para vivir, con un promedio de 7 puntos, y casi siete de cada diez no considera emigrar, según el sondeo realizado ayer, martes, a 501 adultos por Panels Politics para el diario en inglés The Jerusalem Post en la víspera del Día de la Independencia. Pero al 63 por ciento le preocupa una guerra a corto plazo.

Viceministro de Defensa visitó México, tuvo reuniones diplomáticas y preparó viaje presidencial a Israel
Itongadol/AJN.- Eli Ben-Dahan dialogó con el embajador Jonathan Peled sobre diversos temas, conversó con líderes comunitarios sobre el alto nivel de asistencia a escuelas judías y el muy bajo índice de matrimonios “mixtos”, recorrió instituciones judías, asistió al acto local de Iom Hazicarón y participó en un evento en el cual niños judíos y gentiles debatieron las lecciones de la Shoá.

Progreso significativo en la financiación del proyecto para unir el Mar Muerto y el Mar Rojo
Itongadol/AJN.- Los países socios del proyecto para unir el Mar Muerto y el Mar Rojo, en una conferencia en Aqaba, esta semana presentaron el proyecto a los posibles donantes, encabezados por EEUU y el Banco Mundial, antes de su lanzamiento.

Israel. La Agencia Judía para Israel llevó a cabo un acto en memoria de las víctimas de ataques antisemitas en todo el mundo
Itongadol/AJN.- La Agencia Judía para Israel llevó a cabo el tradicional acto en memoria de las víctimas de atentados terroristas y ataques antisemitas. El acto tuvo lugar en la explanada de la sede central de la institución, en Jerusalem, y este año fue destacado el ataque antisemita en el que fue asesinado el maestro judío Moshe Yaish Nahari, en Yemen, en 2008.

Israel. Se llevó a cabo el Acto Central en Memoria de los Caídos en las Guerras de Israel y en Atentados Terroristas
Itongadol/AJN.- A las 11.00 de la mañana de hoy se escuchó el sonido de la sirena en Israel y a continuación, en el Monte Hertzl en Jerusalem, se llevó a cabo la ceremonia principal del Día de Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel. El primer ministro Netanyahu, recordó a su hermano Yoni, sus camaradas, y todos los que sacrificaron sus vidas por defender al país.

Un oficial israelí gravemente herido en el atentado de anoche en Jerusalem
Itongadol/AJN.- Un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel resultó herido anoche por una explosión cerca de Hizma, al norte de Jerusalén. Las fuerzas de rescate evacuaron al herido en la entrada al pueblo, junto a Pisgat Zeev y lo trasladaron al hospital en Ein Kerem. Su estado es grave y esta mañana es sometido a una intervención quirúrgica.

Israel habría atacado un convoy de armas destinadas a Hezbollah
Itongadol/AJN.- Medios de comunicación pertenecientes a la oposición siria informaron que la Fuerza Aérea Israelí atacó varios objetivos en el Líbano, incluyendo un convoy de armas destinadas a la organización chiita Hezbollah. Las autoridades israelíes rehusaron hacer comentarios sobre el reporte. La organización terrorista negó que el ataque se hubiera producido.

Con la presencia del presidente de la República de Panamá celebramos los 140 años de la comunidad judía
Itongadol/AJN.- Panamá celebró los 140 años de Fundación de la Congregación Kol Shearith Israel, la primera Congregación Judía Panameña. En el solemne acto participaron líderes religiosos, autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático y miembros de la comunidad judía.

Avances. El Centro Médico Rambam y el Departamento de Defensa de EE.UU. hicieron un estudio para tratar el dolor crónico
Itongadol/AJN.- Investigadores del Centro Médico Rambam en Israel colaboraron con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para tratar de entender por qué algunas personas se recuperarán completamente de una lesión, mientras que otras se quedan con dolor crónico y duradero.

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: Los principales candidatos toman los resultados parciales con cautela

Agencia AJN.- Mientras continúa el conteo de votos y comienzan a conocerse los primeros resultados reales, tanto Binyamin Netanyahu como Benny Gantz se dirigieron a sus seguidores y activistas en las sedes partidarias. Ambos instaron a «esperar los resultados definitivos» y declararon que buscan formar gobierno, cada uno en base a sus principios.

Publicado

el

Por

Gantz Netanayhu

Agencia AJN.- El candidato que encabezó la lista de Azul y Blanco, Benny Gantz, llegó esta madrugada a la sede del partido después que se dieran a conocer los resultados a boca de urna. Allí lo esperaron, durante largas horas, los seguidores y activistas de su campaña.

Esta vez, Gantz se mostró cauto, a diferencia de lo sucedido en abril pasado, cuando festejó antes de tiempo con un discurso triunfal unas horas antes de que finalmente se confirmara la victoria de Netanyahu

«Por supuesto que esperaremos a los resultados definitivos. Pero, según como se presenta el panorama, hemos cumplido la misión y, no menos importante, la hemos cumplido de acuerdo con nuestros principios», señaló Gantz y agradeció cálidamente a todos los partidarios y especialmente a aquellos que trabajaron en la campaña.  «Amigos, Kahol Lavan ha sido y es una fuerza grande y central en el panorama político israelí y eso es gracias a ustedes», les dijo.

«Según los resultados que tenemos ahora, parece que, por segunda vez, los ciudadanos israelíes han confiado en nosotros. Más de un millón de israelíes han decidido decir no a la incitación y a la división, sí a la unidad. No a la corrupción y sí a la rectitud. No a los intentos de destruir la democracia israelí, y sí a mantener Israel como Estado judío y democrático. Prometo que, en lo que a mí respecta, esta noche ha comenzado el camino a la reparación de la sociedad israelí está herida y necesita curación. Buscaremos espacios de consenso entre los ciudadanos israelíes y elevaremos una plegaria conjunta por la paz y el bienestar del Estado y de todos sus ciudadanos”, continuó Gantz.

Benny Gantz explicó también que anoche comenzaron los contactos políticos y detalló que había hablado con NItzan Horovitz, número uno en la lista del Frente Democrático y con Amir Peretz, líder de Avoda-Guesher. “A partir de esta noche, trabajaremos para crear un gobierno de unidad amplio que refleje la voluntad del pueblo en forma extensa, agregó”.

“Dejamos atrás la polarización y la división y tenemos por delante la unidad y la reconciliación. También llamo aquí a los rivales políticos de todos los campos: dejen de lado las disputas y trabajemos juntos por una sociedad justa y equitativa para todos sus ciudadanos», declaró Gantz.

.

«El desafío existencial de Irán»

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanyahu llegó a la sede del Likud en Tel Aviv y también agradeció extensamente a todas las personas que trabajaron en su campaña.

«Aún estamos esperando los resultados oficiales», dijo, y debió insistir ya que los presentes coreaban consignas de triunfo. «Pero hay algo que está claro, el Estado de Israel se encuentra en un momento histórico. Estamos frente a grandes oportunidades y grandes desafíos. Desafíos de seguridad y políticos, principalmente la amenaza existencial que se cierne sobre Israel de Irán y sus filiales y nosotros luchamos contra ellos sin descanso y sin temor», agregó.

Apenas unos minutos después que se conociera la noticia de que Benny Gantz dialogó con el titular de la Lista Árabe Unificada, Ayman Odeh, Netanyahu criticó con dureza la posibilidad de que los partidos árabes se sumen al gobierno.

“Muy pronto se presentará el Acuerdo del Siglo de nuestro amigo el presidente Trump y la forma como se maneje la negociación frente al presidente definirá el futuro del Estado de Israel por generaciones. En este momento, Israel necesita un gobierno fuerte, estable, sionista. Un gobierno comprometido con Israel como estado nacional del pueblo judío. No habrá y no puede haber un gobierno que se sostiene y se apoya en partidos árabes antisionistas. Partidos que niegan el derecho a la existencia de Israel como estado judío y democrático. Partidos que glorifican y alaban a los terroristas sedientos de sangre que asesinan a nuestros soldados, ciudadanos y niños. Eso es inconcebible”.

Respecto a qué sucederá en el futuro inmediato, Netanyahu declaró: «En los próximos días iniciaremos las negociaciones para formar el próximo gobierno, un gobierno sionista y fuerte, y para impedir un gobierno antisionista peligroso. Es nuestro deber. Un gobierno que reúne a muchos, muchos integrantes del pueblo y no segrega a nadie que crea que Israel es el estado nacional del pueblo judío. Con ayuda de Dios lo haremos y triunfaremos».

Esta tarde, el primer ministro Netanyahu se reunirá con todos los partidos del bloque de derecha y a continuación con los miembros de la bancada del Likud.

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYAHU

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!