Seguinos en las redes

Sin Categoría

Polonia quiere quitarle un galardón a un experto en el Holocausto en medio de grandes protestas

AJN.- El profesor de la Universidad de Princeton Tomasz Gross se enfrenta a la pérdida de la Orden del Mérito de Polonia por sus comentarios sobre que los aldeanos polacos fueron cómplices en la masacre de judíos en la aldea de Jedwabne . Los académicos se han unido en la defensa de uno de los principales historiadores del mundo en temas del Holocausto después de la información que ha circulado de que Polonia tiene la intención de despojarlo de un galardón nacional porque ha dicho que los polacos eran cómplices de los crímenes de guerra nazis.

Publicada

el

Polonia quiere quitarle un galardón a un experto en el Holocausto en medio de grandes protestas

Hace unos días el gobierno polaco manifestó la intención de despojar a un especialista en el tema del Holocausto del premio que le otorgara, como protesta por sus dichos. El profesor de la Universidad de Princeton se enfrenta a la pérdida de la Orden al Mérito que le diera el gobierno polaco por sus comentarios acerca de que los aldeanos polacos fueron cómplices en la masacre de los judíos.

El mundo académico ha salido en defensa de uno de los más notables historiadores en el tema del Holocausto en el mundo, luego de que se informara que Polonia tiene intención de despojarlo de la Orden al Mérito que le ha otorgado, porque ha dicho que los polacos fueron cómplices de los crímenes de guerra cometidos por los nazis.

El profesor de la Universidad de Princenton Jan Tomasz Gross, de 69 años fue galardonado con la Orden del Mérito por la República de Polonia en 1996. Él es mejor conocido por su libro de 2001 Los vecinos, que describe detalladamente la matanza de 1.600 judíos, entre hombres mujeres y niños llevada a cabo en 1941 por aldeanos polacos. El libro inspiró el film Consecuencias (Pokłosie), una película de 2012 dirigida por Ladislao Pasikowski

Esta iniciativa contra el historiador es llevada a cabo por el partido nacionalista Ley y Justicia que está en el gobierno luego de ganar las elecciones en 2015. La intención de cambiar esta ley, dicen los críticos, ha quedado bajo el escrutinio de la Unión Europea porque representa una amenaza para la democracia. El presidente Andrzej Duda firmó esta polémica ley enviándola al Fiscal General que se halla bajo el control del Ministerio de Justicia. Los críticos dicen que esto es ejercer presión política sobre el poder judicial. Los intelectuales que en los últimos días han firmado dos cartas abiertas en defensa de Gross dicen que el gobierno de Ley y Justicia quiere reescribir la historia, expurgando cualquier sugerencia de complicidad polaca con los horrores del pasado. “El gobierno dice que Gross es antipatriótico. Pero él es un patriota que mira a ambos lados de los períodos más oscuros y más luminosos de la historia de Polonia ”, dijo el profesor de historia de la Universidad de Ottawa, Jan Grabowski, que se encuentra entre los 30 firmantes de la primera carta , publicada la semana pasada.

Gross ha nacido en Polonia pero dejó el país en 1969 luego de una purga antisemita contra los disidentes políticos. En septiembre del año pasado, en un artículo publicado en el diario alemán Die Welt, él se lamentaba de la reticencia que los países de Europa Oriental tienen para aceptar refugiados y sostenía que los polacos asesinaron más judíos que los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los fiscales en Varsovia decidieron investigar si Gros había infringido leyes que prohibían la difamación de Polonia.

“Gross es controvertido, pero es estúpido y perjudicial considerar quitarle su galardón”’, dijo Dariusz Stola, director del Museo de Varsovia de la Historia de los Judíos Polacos Polin, que firmó la segunda carta abierta enviada a la Agencia de Prensa Polaca.

Stola dijo que Duda debe tener en cuenta el amplio contexto del trabajo de Gross, que incluyó valiosos estudios de las ocupaciones alemana y rusa de Polonia. “Fue galardonado con la Orden al Mérito por su trabajo académico, también por su contribución, mientras se hallaba en el exilio, a la transición democrática ”, dijo Stola. “Estos son logros que no se le pueden quitar.”

Gross está cursando un año sabático en Princeton y no respondió a una solicitud de comentarios del diario The Observer. Pero en una reciente charla, publicada en Internet por la Universidad de Haifa, la semana pasada, describió su trabajo como “una confrontación con los fantasmas en la conciencia de la sociedad polaca ”. Dijo que la mayoría de los polacos aún no eran conscientes de que 3.500.000 millones de judíos habían muerto en los campos de exterminio nazis. El gobierno de Ley y Justicia fue, dijo, “investido en martirologio”.

Él dijo a los estudiantes: “Los historiadores escriben sobre lo que pasó. Cuáles son las consecuencias no es su responsabilidad o problema. Hablar y conocer la verdad es un paso necesario hacia la clarificación y el establecimiento de relaciones entre los grupos en un camino de entendimiento mutuo ”.

Agata Bielik-Robson, profesora de Estudios Judaicos de la Universidad de Nottingham University, dijo: “Gross es uno de los historiadores del Holocausto más importantes en el mundo. Cualquier democracia liberal normal tiene que tener capacidad de autocrítica para que puedan expresarse las minorías y los diferentes intereses de los grupos que componen una sociedad. Gros es una de estas voces de Polonia.’’ Bielik-Robson, que es polaca y también firmante de estas cartas abiertas, agregó: “Ley y Justica quiere eliminar voces como esta, para producir una perspectiva histórica uniforme. Esta tendencia es profundamente preocupante.’’ Espera pronto un anuncio sobre el galardón otorgado a Gross.

Małgorzata Sadurska, un miembro del equipo presidencial, dijo a la emisora de televisión estatal TVP el martes pasado que 2.000 cartas habían sido enviadas a la Presidencia pidiendo que el historiador fuera despojado de su galardón. Dijo que el presidente Duda había solicitado un dictamen de la Cancillería polaca. El Ministerio, dijo a su vez, que su declaración fue preparada y ha sido sometida al presidente Duda.

AB

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Rey saudita cubrirá el tratamiento de ciudadanos con coronavirus

Publicado

el

Por

Salmán bin Abdulazizde

Agencia AJN.- El reino ha tomado medidas drásticas para contener la enfermedad: detuvo los vuelos internacionales, cerró la mayoría de los lugares públicos e impuso un toque de queda parcial.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 677 dieron positivo en Israel

Agencia AJN.- Sigue el aumento de personas infectadas en Israel por el aumento de exámenes realizados. Una mujer internada de 89 años se encuentra en estado crítico. El ministerio de Defensa participó en la compra de respiradores artificiales.

Publicado

el

Por

medico

Agencia AJN.- Como era de esperar, el ministerio de Salud en Israel anunció que el número de personas que dio positivo al COVID-19 aumentó en forma considerable y ahora llegan a 677.

6 de los infectados se encuentran en estado delicado e internados en terapia intensiva. Una mujer de 89 años, internada en el hospital Hadassa Ein Karem de Jerusalem se encuentra en estado crítico y se teme por su vida. 17 de los infectados ya fueron liberados.

De acuerdo a los cálculos del ministerio de Salud, el aumento de los infectados aumentará en forma constante a diario ya que por cuestión lógica, se producen muchos más exámenes por día, lo que aumenta la posibilidad de nuevos infectados.

Esta mañana, y después de varios contratiempos, se abrió en Tel Aviv el primer “corona drive-inn” donde la gente podrá acudir con sus autos para pasar exámenes de corona. Después que el Mossad compró 100,000 kits para examinar a la gente, se publicó ayer que el ministerio de Defensa participará en la compra de 2,500 respiradores artificiales por la suma de 50 millones de shekel.

Captura de pantalla 2020-03-19 a las 9.11.31 p.m.

A partir de hoy, y después que el primer ministro Netanyahu informara que las últimas sugerencias pasaron a ser obligatorias por decreto, la policía comenzará a desplazarse por las calles para verificar que las normas sean cumplidas. El que no lo haga, sin presentar ninguna explicación, estará expuesto a altas multas.

De acuerdo a las normas actuales, la gente deberá permanecer en sus casas y solo deberá salir para realizar compras de alimentos, medicinas o ir al doctor. De la misma manera que se podrá salir para entierros, pequeños casamientos o al trabajo que el gobierno considera escencial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!