Seguinos en las redes

Argentina

Nisman. Waldo Wolff testificó ante el Consejo de la Magistratura

AJN.- El diputado del PRO Waldo Wolff habló con AJN, luego de presentarse ante el Consejo de la Magistratura en el pedido de juicio político al juez Daniel Rafecas por denostar la figura de Alberto Nisman. Wolff aseguró: “Probé con documentación y testimonios de otros testigos que el juez mintió, tergiversó documentación y direccionó pruebas para incriminar a Nisman”. Por otro lado, adelantó que también denunció a Rafecas por “andar pavoneándose” por los medios, afirmando que ya contaba con los votos del Consejo de la Magistratura: “Vulnera todos los principios de ecuanimidad y el debido proceso”.

Publicada

el

img_4861

Luego de testificar, el diputado aseguró: «Más allá de lo que hagan los miembros del CM, hoy terminé de documentar ante la justicia mi denuncia formal. Ya está todo mostrado, probado y documentado”, y finalizó con un “seguimos adelante y gracias de corazón”.

¿Cómo le fue hoy y qué ocurrió en el Consejo de la Magistratura?
Estuvieron presentes cuatro miembros del Consejo: la Doctora Adriana Donato, el Doctor Miguel Piedecasas, la jueza federal subrogante Santa Rosa y el Doctor Pablo Tonelli. Contesté las preguntas bajo juramento y relaté lo que vengo diciendo hace tiempo. Además, probé con documentación y testimonios de otros testigos que el juez Rafecas mintió, tergiversó documentación y direccionó pruebas con el objetivo de denostar la figura del fiscal Nisman en línea con un proyecto de estado que se llevo a cabo durante el 2015 en la República Argentina.

¿Le hicieron alguna pregunta?
Me preguntaron qué ocurrió en el despacho el 26 de febrero, cuando, delante nuestro (del presidente y el secretario general de la DAIA, Julio Schlosser  y Jorge Knoblovits, respectivamente), cometió un acto impropio de un juez de adelantar el fallo que iba a sacar, y luego lo firmó, también delante nuestro. Además, me preguntaron si conocía a Rafecas anteriormente, y yo contesté que nunca había estado con él en privado. Por el contrario, él mintió diciendo que sí nos habíamos visto. También me consultaron acerca de cómo había descubierto esa manipulación de la prueba, por lo que expuse el apriete y la intimidación que recibí telefónicamente por parte de él, y que quedó probada a través de su propio testimonio.

¿Soledad Castro, secretaria de Nisman estuvo presente en la audiencia?
Ese es el eje en el que gira mi denuncia, de que Rafecas manipuló, tergiversó y direccionó documentación que no debió ser usada porque la secretaria de Nisman se había negado. Además, relaté que él nos confesó ante tres testigos que “Nisman tenía problemas psiquiátricos” y que la secretaria coincidía con él, algo que Soledad Castro desmintió categóricamente. No solo que no lo había dicho, sino que no había hablado con Rafecas.

¿Usted hizo referencia a la posición que tendría ya tomada el Consejo de la Magistratura respecto al tema de Rafecas?
El juez Rafecas hace unos meses salió en todos los medios diciendo que ya contaba con los votos del Consejo. Eso es tráfico de influencias, es adelantar el voto y vulnera todos los principios de ecuanimidad y el debido proceso. Por lo que también lo denuncié por andar pavoneándose por los medios diciendo que ya tiene los votos, un hecho que sería escandaloso para la salud de la República Argentina.

¿Qué ocurrió ante su comentario?
Les resulto escandaloso a todos los miembros presentes del Consejo de la Magistratura.

Dejá tu comentario

AMIA

Con la presencia de la Vicepresidenta, la AMIA descubrirá una placa en homenaje al fiscal Nisman

Agencia AJN.- Además de Victoria Villarruel, asistirían la jueza Sandra Arroyo Salgado, su ex mujer, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, su madre y hermana; y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

Publicado

el

Por

nisman 2

Agencia AJN.- A pocos días de haberse cumplido el 9° aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de la Unidad de Investigación del atentado a la AMIA y fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, esta entidad descubrirá una placa en su homenaje en la plaza seca de la institución, mañana miércoles, a las 17 hs.

En diálogo con la Agencia AJN, desde la AMIA deslizaron que la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, habría confirmado su presencia.

Además, asistirían a la conmemoración la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal; y del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

«Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman, que conmocionó profundamente a toda la sociedad, está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la mencionada unidad fiscal, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación», afirmó la AMIA.

Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero 4 días después de que el fiscal, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de 9 iraníes acusados en la causa por la voladura de la sede de la AMIA.

El expediente judicial que se originó a partir de la muerte de Nisman no sólo pasó por distintos juzgados, sino por distintos fueros. Se inició en el juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini y la fiscalía de Viviana Fein, en el fuero ordinario de la Justicia criminal nacional, donde se investigan los delitos graves que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Se caratuló como “muerte dudosa” y al día siguiente del hecho, el entonces decano de la Morgue Judicial, Roberto Godoy, luego de realizarse la autopsia, le informó a Fein -que estaba a cargo de la investigación por delegación de la jueza- que no hubo intervención de terceros en la escena.

El único imputado en la causa era entonces el asesor informático Diego Lagomarsino, por haber entregado un arma a una persona que no tenía portación. Su defensa abonaba la hipótesis del suicidio, mientras que la querella, representada por la jueza federal de San Isidro y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostenía la hipótesis del homicidio y pedía que la causa pasara al fuero federal.

En mayo de 2015, la Junta Médica que analizó el caso, conformada por 10 peritos del Cuerpo Médico Forense, 2 de la Policía Federal, 1 de la defensa de Lagomarsino y 2 de la querella, concluyó que no había indicios para sostener que se trató de un homicidio. Los 2 representantes de Arroyo Salgado no firmaron el informe.

Sin embargo, hacia fines de 2015 Palmaghini desplazó a Fein de la instrucción de la causa y se hizo cargo de la investigación (algo que el Código Procesal Penal de la Nación le permite hacer en cualquier etapa). En marzo de 2016, la magistrada declaró la incompetencia del fuero ordinario y envió el expediente al fuero federal, como pedía la querella y el fiscal de Cámara, Ricardo Saénz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón: en septiembre de 2016 sostuvo que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones y que, por eso, el hecho debía investigarlo el fuero federal.

El expediente se trasladó a Comodoro Py y el sorteo dejó la investigación en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano. En este tramo de la investigación, a cargo de Taiano, se encomendó la realización en 2016 de un nuevo peritaje, pero en este caso se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección, como se dijo, concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

El expediente tiene 5 procesados: Lagomarsino, como partícipe necesario del presunto homicidio de Nisman por haberle entregado el arma; y 4 custodios del ex fiscal, por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa todavía no fue elevada a juicio oral y en la instrucción del expediente aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales del presunto homicidio.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina/Milei. Uno de los símbolos más sagrados del judaísmo se encuentra por primera vez en la Casa Rosada

Agencia AJN.- Es el primer Presidente del mundo, fuera de Israel, en colocar una mezuzá en una sede de gobierno.

Publicado

el

Por

Milei mezuzá

Agencia AJN.- «Israel está muy cerca de mi corazón y por eso decidí colocar una mezuzá (símbolo sagrado del judaísmo para proteger los hogares) en la Casa Rosada de la Argentina, para sentir la santidad del Pueblo de Israel», declaró el presidente de la Argentina, Javier Milei, el viernes pasado, al concluir su histórica visita a Israel.

«Puse la mezuzá con tanta fuerza que para sacarla tendrán que sacar la puerta», añadió con una sonrisa el Presidente.

Una mezuzá es un objeto ritual judío con raigambre en los prolegómenos de la salida de la esclavitud en Egipto, hace más de 3.500 años.

Es una caja que alberga un pequeño rollo que incluye el texto de la oración Shemá Israel, que reafirma la unicidad divina, y cumple con el mandamiento bíblico de colocar el objeto en el marco derecho de las puertas de las casas.

Significa la protección del hogar como un espacio sagrado y sagrado y se besa al entrar y salir de la casa o habitación.

De este modo, Milei se convirtió en el primer Presidente del mundo, fuera de Israel, obviamente, en colocar una mezuzá en una casa de gobierno. Es más, también puso otras dos en la Residencia Presidencial, en la bonaerense localidad de Olivos, en las afueras de la capital, Buenos Aires.

El único antecedente similar es el de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien hizo lo propio en noviembre de 2021 en su residencia, donde vive con su esposo judío, Doug Emhoff.

Durante su viaje, Milei se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el Presidente, Itzjak Herzog; y otros altos funcionarios, pero a nivel personal, no fue menos importante el costado espiritual.

Además de las reuniones diplomáticas, Milei se reunió con los grandes rabinos de Israel David Lau y Shlomo Amar y visitó el Muro Occidental en dos ocasiones.

También visitó el memorial de la Shoá Yad Vashem y el kibutz Nir Oz, uno de los más afectados por la masacre de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de octubre, junto con Herzog.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!