Seguinos en las redes

Israel

A 71 años de la resolución de la ONU que reconoció el derecho de Israel a existir

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas reconocía hace 71 años el derecho de Israel a existir con un Plan de Partición que aprobó la ONU el 29 de Noviembre de 1947 y que dividía el territorio del Mandato Británico en la Tierra de Israel en dos Estados nacionales, uno judío y otro árabe, mediante la Resolución Nº 181.

Publicada

el

onu3

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas reconocía hace 71 años el derecho de Israel a existir con un Plan de Partición que aprobó la ONU el 29 de Noviembre de 1947 y que dividía el territorio del Mandato Británico en la Tierra de Israel en dos Estados nacionales, uno judío y otro árabe, mediante la Resolución Nº 181.

Esa resolución se tomó luego de un proceso iniciado a principios de ese año, cuando el Mandato Británico se dirigió a las autoridades de la organización internacional informándole que unilateralmente, renunciaba a seguir gobernando el territorio que le había asignado como Mandato por la Sociedad de las Naciones luego de concluir la Primera Guerra Mundial y que sus fuerzas se retirarían en las primeras horas del 15 de mayo de 1948, pues no podía solucionar la disputa existente entre judíos y árabes.

Ante esa renuncia, las Naciones Unidas nombró un Comité Especial con la misión de resolver esa disputa: The United Nations Special Committee on Palestine (Comité Especial para Palestina), conocido como UNSCOP (por su iniciales en inglés) compuesto por 11 países miembros de la organización internacional: Australia, Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, Holanda, India, Irán, Perú, Suecia, Uruguay y Yugoslavia. La decisión de que no la integrara ninguna de las grandes potencias de ese momento se debió a la necesidad de garantizar la neutralidad del Comité.

El Comité estudió la situación durante varios meses, incluyendo un viaje a la región de varios de sus miembros a fin de entrevistar a los dirigentes de ambas comunidades. Durante esa visita se produjo el arribo del Éxodus y su posterior envió de regreso a Europa por decisión de las autoridades mandatarias, avalada en Londres por el gobierno del Reino Unido.

Después de varios meses la UNSCOP emitió un informe oficial el 31 de agosto de 1947. La mayoría de los países de la comisión recomendó la partición del Mandato a fin de que se crearan dos Estados separados, uno árabe y otro judío, con Jerusalem bajo administración internacional.

Sostuvieron esa postura Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, Holanda, Perú, Suecia y Uruguay; mientras que India, Irán y Yugoslavia apoyaron la creación de un único Estado que incluyera ambos pueblos y Australia se abstuvo.

La resolución de la UNSCOP incluía un mapa de cómo estaría dividido el territorio del Mandato, en donde se hacía evidente que el correspondiente al pueblo judío estaba dividido en tres zonas separadas por vértices que lo hacían muy poco viable (y difícil de defender).

Ese dictamen fue puesto a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas que sesionaría a fines de noviembre de 1947, e inmediatamente tanto las diversas instituciones mundiales del pueblo judío (Organización Sionista Mundial, Agencia Judía, Congreso Judío Mundial, etcétera) como el liderazgo de las principales comunidades judías del mundo se abocaron a conseguir el voto positivo a la Partición de los 57 Estados que integraban las Naciones Unidas.

Por su parte, los países árabes hacían lo propio para conseguir que la resolución de la UNSCOP fuera rechazada.

El 29 de noviembre de 1947 fue debatida la propuesta de la Partición de Palestina en una de las sesiones plenarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al ser puesta a votación recibió el voto positivo de 33 países, el negativo de 13 países, mientras 10 se abstuvieron y uno estuvo ausente, constituyéndose en la Resolución Nº 181 de las Naciones Unidas.

Votaron a favor de la Partición: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia, Sudáfrica, URSS, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Se opusieron a la misma: Afganistán, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen. Se abstuvieron: Argentina, Colombia, Chile, China, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Reino Unido y Yugoslavia. Tailandia fue el país que no participó en la sesión plenaria.

Pese a la falta de continuidad territorial del territorio asignado a los judíos y al hecho de que un amplio porcentaje fuera el desierto del Negev, el liderazgo judío mundial consideró la aprobación de la Resolución 181 un gran triunfo, y la gran mayoría de los judíos del orbe lo celebraron, pues -con sus limitaciones y dificultades- establecía un Estado judío, en una pequeña parte de Eretz Israel.

Los líderes árabes se opusieron al plan argumentando que violaba los derechos de la población árabe, y la Liga Árabe resolvió rechazar frontalmente la de la ONU, advirtiendo que para evitar la ejecución del plan de Partición, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada. La amenaza árabe, que finalmente se cumplió, no tuvo ninguna respuesta por parte de Naciones Unidas.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: ocho colegios cerrados en un día

Agencia AJN.- El principal foco de contagios se encuentra en establecimientos educativos y entre trabajadores extranjeros residentes en los barrios del sur de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

F200313DC37_i

Agencia AJN.- Ocho establecimientos educativos cerraron sus puertas hoy en Israel luego de haberse detectado en los mismos casos de coronavirus entre sus alumnos o personal docente. Una escuela secundaria de Beer Sheba, dos de la ciudad de Bat Yam, dos colegios primarios en Tel Aviv, dos en Jerusalem y otro instituto secundario en Hadera.

Según datos dados a conocer por el Ministerio de Educación, más de cien mil alumnos y personal educativo cumplen actualmente aislamiento y más de 40 escuelas en todo el país se encuentran clausuradas.

GettyImages-1206918523_i

Actualmente el coronavirus tiene a las escuelas como foco de contagio. Foto: Jack Guez. AFP.

En la costera ciudad de Bat Yam, al sur de Tel Aviv, se detectó ayer un tercer caso de coronavirus en establecimientos educativos, por lo que se tomó la decisión de cerrar dichos establecimientos Shazar y Melton. La semana pasada dos alumnos fueron diagnosticados con el virus y hasta el momento la municipalidad había decidido que las clases seguían con normalidad y que solo un grupo de alumnos y maestros debían cumplir cuarentena.

En Tel Aviv, cerraron sus puertas las escuelas HaGalil, en el sur de esa ciudad, y el colegio HaYarden. Un empleado de HaGalil expresó en diálogo con el canal 12 de Israel que con el resultado del test de una alumna de primer grado se decidió cerrar las puertas. A la luz del resultado positivo, se espera que también al resto de alumnos y personal docente se les practique los tests para determinar si también son portadores del virus. Este es el tercer casos en la institución ya que hace tres semanas hubo otro caso.

En Beer Sheba son tres las establecimientos educativos que debieron cerrar sus puertas desde que se autorizó el reinicio del ciclo escolar.

En Jerusalem cerró el secundario Salisberg, en donde se descubrieron dos casos y en el colegio Zalman Aran, donde a tres alumnos se les detectó coronavirus. En la ciudad de Hadera se cerró el multidisciplinario tras descubrirse dos casos y ya son tres el total en esa institución.

in_yoav.mxf_1_i

Ministrio de Eduación. Foto: Oficina del Primer Ministro.

Se aislaron en total 2.196 estudiantes, 217 maestros y 33 administradores escolares.

Anoche tuvo lugar una reunión para evaluar la situación de la que participó el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu y se decidió que no se cerrarán las escuelas. La decisión se contradice con la recomendación del flamante ministro de Salud Edelstein, de cerrar los secundarios en Jerusalem.

Por su parte, el ministro de Educación Yoav Galant, le reprochó: “Están causando pánico innecesario”.

Seguir leyendo

Israel

Manifestaciones en Israel para repudiar el asesinato de George Floyd

Publicado

el

Por

floyd

Agencia AJN.- Más de 200 manifestantes protestaron hoy, martes, frente a la misión diplomática estadounidense en Tel Aviv para denunciar el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes tenían carteles que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), “All Lives Matter” (Todas las vidas importan) y ” If you aren’t livid, you’re not listening” (Si no estás furioso, no estás escuchando). Algunos llevaban pancartas con el nombre de Floyd escrito.

Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello.

El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Pero los miembros de la familia de Floyd están pidiendo cargos más serios, así como cargos contra los otros tres oficiales que estaban allí.

Algunos manifestantes también escribieron el nombre de Solomon Teka, un israelí etíope de 18 años que recibió un disparo mortal el año pasado por un oficial fuera de servicio que afirmó sentirse amenazado por un grupo de adolescentes.

Los israelíes de origen etíope denuncian racismo, falta de oportunidades, pobreza y acoso policial desde hace años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!