Seguinos en las redes

Coronavirus

A contrarreloj, Israel se debate entre la festividad de Pesaj, el coronavirus y los ultraortodoxos

Agencia AJN.- Por la llegada de Pascua, y con las tropas de la Brigada de Paracaidistas desplegadas en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, las FDI se preparan para ser enviadas a otras partes del país para ayudar a la población afectada por el coronavirus. La intención es mantener el orden y hacer respetar el cumplimiento de las restricciones durante la festividad, cuya principal costumbre es reunir a las familias.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-04-05 a las 10.17.56 p.m.

Agencia AJN.- Este miércoles al atardecer comenzará la festividad de Pesaj, nombre que lleva en hebreo la Pascua judía. La principal tradición que involucra esta fecha es la de reunirse en familia para celebrar con una cena en la que se conmemora la liberación de Egipto, que significó el fin de la esclavitud y la opresión para el pueblo judío. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, las familias no podrán reunirse más que con el círculo más íntimo, y las Fuerzas de Defensa de Israel se preparan para asegurarse de que nadie intente eludir las restricciones impuestas por el Gobierno, en especial en las ciudades ultraortodoxas, donde hasta ahora ha sido dificultoso hacer respetar las normas.

Se cree que el 40 por ciento de la ciudad de Bnei Brak, una ciudad con mayoría de población ortodoxa ubicada en las afueras de Tel Aviv, es portadora de COVID-19. Con una tasa de infección tan elevada, unos 4.500 ancianos residentes en la ciudad serán evacuados y puestos en cuarentena en instalaciones operadas por el Comando del Frente Nacional, a un costo de 75 millones de NIS. La policía informó que durante el fin de semana ha multado con 5.000 NIS (alrededor de USD 1.500) a 11 israelíes que violaron las directrices del Ministerio de Salud. Además, se reportó la detención de 10 personas el sábado, después de haber dispersado a grupos que se habían reunido para rezar en sinagogas en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalem.

El mayor temor de las autoridades es que, ante la llegada de la festividad de Pesaj, los intentos de violar la cuarentena se multipliquen de manera tal que desborde a las fuerzas de seguridad. Por esa razón, el viernes pasado más de 1000 agentes de la Policía impusieron un bloqueo en Bnei Brak.

El gabinete declaró el jueves la ciudad como «zona restringida», prohibiendo a los residentes salir excepto en circunstancias especiales. Según los informes, la policía está usando aviones no tripulados y otros métodos de vigilancia para hacer cumplir el bloqueo.

Hablando con los periodistas, el jefe del Comando del Frente Interior de las FDI, el Mayor General Tamir Yadai, dijo que se les ha anticipado a los soldados que podrían ser enviados a otras partes del país que están luchando con la pandemia, incluyendo la comunidad ultra ortodoxa de Elad y varios barrios de Jerusalem. «Bnei Brak es el primer lugar, no el último», dijo Yadai.

Bajo las nuevas restricciones, tropas armadas de la Brigada de Paracaidistas de las FDI fueron desplegadas a Bnei Brak para trabajar bajo el Comando del Frente Nacional. El operativo está siendo coordinado por el jefe de la fuerza de tarea del coronavirus de la ciudad, el general retirado Roni Numa, los servicios de rescate del Magen David Adom, la Policía de Israel, el Ministerio de Salud y otros ministerios.

Las altas tasas de contagio en las zonas ultraortodoxas se explica por el gran incumplimiento de las restricciones en la población. En las últimas semanas, se han reportado numerosos casos de aglomeraciones y de ceremonias masivas en esas ciudades o barrios, y tanto el primer ministro Netanyahu como las autoridades religiosas han llamado a los ciudadanos a cumplir con las órdenes del Ministerio de Salud.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, habló con el Ministro del Interior Aryeh Deri sobre la responsabilidad de las FDI en Bnei Brak y el despliegue de las tropas que prestarán asistencia a los residentes de la ciudad. «Haremos todo lo que sea necesario para apoyar el esfuerzo civil en general, y a Bnei Brak en particular, durante esta desafiante crisis», dijo.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!