Seguinos en las redes

Israel

A los 95 años, el reservista en servicio más longevo de Israel espera un futuro mejor

Agencia AJN.- Ezra Yakhin luchó por el establecimiento de Israel y ahora busca levantar la moral de quienes defendieron el Estado durante sus tiempos más oscuros.

Publicada

el

ezra_yachin-1520×855
Ezra Yakhin sosteniendo a su bisnieto. Foto cortesía del Centro Médico Hadassah

Agencia AJN.- Israel convocó a unos 300.000 reservistas al comienzo de la guerra contra Hamás tras el ataque del 7 de octubre. Entre los que respondieron al llamado de socorro del país se encontraban bastantes personalidades extraordinarias, desde estrellas de la serie Fauda hasta presentadores de noticias nacionales.

Pero hay un reservista que supera a todos los demás, al menos en términos de lo inusual que es su alistamiento. Se trata de Ezra Yakhin, de 95 años, el soldado de reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de mayor edad en Israel.

Nacido en 1938 en el Mandato Británico de Palestina, Yakhin se unió a la organización paramilitar clandestina Lehi en 1944, a los 16 años. El padre de Yakhin también nació en el Mandato, mientras que su madre emigró de Egipto.

“Escuché de las atrocidades que estaban cometiendo los británicos (contra los judíos) y quise luchar contra ellas. Cuando oí hablar de Lehi, decidí unirme”, le contó Yakhin a ISRAEL21c.

Lehi es una abreviatura de «Lohamei Herut Yisrael», que se traduce como «Luchadores por la libertad de Israel». Su objetivo principal era combatir contra las autoridades británicas que restringieron violentamente la inmigración judía a la Palestina del Mandato durante la Segunda Guerra Mundial.

“El imperio, que en aquel momento gobernaba más de un tercio del mundo, trajo más de 100.000 soldados para contenernos. Encarcelaron a los hombres adultos, por lo que muchos de los miembros del movimiento clandestino eran niños, de 15 y 16 años”.

Fue herido en varias ocasiones. La herida más grave dejó a Yakhin ciego del ojo derecho después de que dos proyectiles de mortero lo alcanzaran en la cabeza.

Al crecer en Jerusalem, Yakhin también engañó a la muerte durante los disturbios árabes de agosto de 1929. “Hubo una gran masacre cuando yo era un bebé”, recuerda.

Luchó con Lehi durante toda la Guerra de Independencia, que terminó en 1949 con una victoria israelí. Yakhin no era parte de las FDI, que recién comenzaron a formarse en 1948, y por lo tanto no era elegible para el estatus de reserva oficial.

Sin embargo, todo eso cambió después de que publicó su primer libro, “Elnakam: Historia de un luchador por la libertad de Israel”, a finales de los años 1970.

El libro recuerda la época de Yakhin en el movimiento clandestino. Se tituló en honor al nombre de guerra dado a Yakhin después del asesinato de su compañero miembro de Lehi Alexander (Hayim) Rubowitz, quien fue secuestrado y torturado hasta la muerte por el capitán del ejército británico Roy Farran en 1947.

Tras la publicación del libro, Yakhin comenzó a dar conferencias en todo el país, incluso en instituciones educativas y bases de las FDI.

Con el tiempo, este esfuerzo se convirtió en un deber de reserva regular para el escritor, al que ha estado comprometido desde entonces.

En octubre de 2023, se alistó una vez más para reunir a las tropas que luchan en la guerra en Gaza.

“Mi objetivo es transmitir a los soldados el valor de nuestra tierra y de nuestra nación, para que sepan por qué están luchando”, explica.

“De vez en cuando alguien me pregunta si quiero dejar el servicio, pero me anoto una y otra vez. Incluso tengo una nota del médico que me permite seguir prestando servicio”, se ríe.

Yakhin tiene cuatro hijos, 13 nietos y ocho bisnietos. Su esposa, Haya, falleció en 1991 y luego se casó con una mujer con la que también tuvo hijos y nietos, ampliando así aún más su familia.

El hijo de Yakhin, Michael, de 55 años, resultó gravemente herido en una batalla en Gaza y ya ha sido sometido a varias cirugías.

«Estuvo entre los primeros que llegaron al lugar de las atrocidades el 7 de octubre. Luego estuvo entre los primeros que entraron en Gaza y fue herido hace un par de semanas».

Dos de sus nietos también están actualmente en el ejército y el mayor lucha dentro de Gaza.

Yakhin dice que para tener una próxima generación próspera, los judíos en el extranjero deberían inmigrar y establecerse en Israel.

“Cuando luchábamos por este país, esperábamos que todos los judíos vinieran aquí. Me decepciona que millones de judíos sigan en el exilio. No hay más británicos aquí que te impidan venir. ¿Qué están haciendo todos ustedes allí?”, preguntó.

“Toda la nación de Israel es una sola familia”, agregó.

Cuando se le pregunta qué piensa sobre los judíos que no apoyan a Israel, dice: “Son un puñado ruidoso. Necesitan aprender historia. No tienen conciencia judía y no tengo nada que decirles”.

Fuente: https://www.israel21c.org/

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!