Seguinos en las redes

Opinión

A propósito de Miss Sobreviviente del Holocausto

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En estos días se produjo un hecho que me llamó la atención. Al dar una noticia sobre una mujer sobreviviente de Auschwitz, el conductor argentino Diego Sucalesca hizo un comentario supuestamente gracioso y absolutamente antisemita. Un buen amigo me escribió preguntándome mi opinión y ésta es mi respuesta.

Publicada

el

Tova Ringer

A través de las redes sociales he llegado a una página de Internet que refleja un comentario de un supuesto cómico argentino sobre Tova Ringer, que hace unos días fuera elegida Miss Sobreviviente del Holocausto.

Se trata de Diego Sucalesca, quien, en el Canal de la Ciudad, dijo: “Tova, de 93 años, es polaca, tiene bisnietos, vive en Haifa, Israel, perdió a su familia de origen en Auschwitz, y participó de este controvertido concurso, no sabemos con qué número“.

Sus compañeros – también supuestamente graciosos – hacen gestos de complicidad y admiración por su osadía, ya que el número al que se refiere este tipejo no es otro que el que los nazis tatuaban a los judíos en sus brazos.

La diferencia entre Miss Holocausto y Miss Sobreviviente del Holocausto puede parecer mínima, inexistente, pero es real. El concurso no fue controvertido sino todo lo contrario. Todas las personas bienintencionadas lo interpretamos como un homenaje a la belleza de quienes sobrevivieron el mayor genocidio de la historia de la humanidad y conservan el optimismo y las ganas de vivir.

Hay que tener una mente muy retorcida y una gran dosis de ignorancia para convertir una iniciativa tan bella en algo tan vulgar y macabro.

A mi entender, ésta es una de esas ocasiones en las que un insulto refleja a la persona que lo profiere, mucho más que a aquella a la que va dirigido.

MH1El señor Sucalesca y su inculto séquito deberían saber que, incluso en los peores momentos de frenética actividad de la maquinaria nazi de exterminio, tortura y deshumanización, los judíos de los campos de concentración se aferraban a la vida produciendo música, arte, poesía, e incluso humor. Pero humor del bueno, no del chabacano que no conoce los límites y el buen gusto.

La Señora (escrito esto con mayúscula con toda intención) Tova Ringer y las demás mujeres que participaron en el concurso son un ejemplo de lucha, supervivencia y superación. Son un modelo de personas que supieron resurgir de la mayor barbarie de quien quiso primero deshumanizar al pueblo judío y luego hacerlo desaparecer del mapa.

Son un ejemplo de quienes vencieron la máxima expresión de maldad de la que es capaz un ser humano y la transformaron en energía no sólo para sobrevivir, sino para vivir, crear, construir familias e incluso un Estado.

Los “Sucalescas” seguirán apareciendo y desapareciendo de las pantallas de televisión según las modas y las tendencias, y  dejarán esos nefastos mensajes que se puede transmitir desde la malicia y la ignorancia.

Las personas de buena voluntad, mientras tanto, seguiremos tratando de aprender y de ser merecedores del legado de Tova Ringer y de los hombres y mujeres que, como ella, transmiten y son en sí mismos una lección de vida.

 

Dejá tu comentario

Opinión

El resurgimiento del neonazismo

Agencia AJN.- (Por Bernardo Kliksberg* – Especial desde New York). Entró en la Sinagoga de Pittsburg, USA, el sábado a la mañana, el día de mayor concurrencia, Robert Bowers llevaba un rifle de un modelo muy avanzado AR-15 Style, y varias pistolas. Comenzó a gritar consignas antisemitas y a disparar indiscriminadamente.

Publicado

el

Por

pit3

Agencia AJN.- (Por Bernardo Kliksberg* – Especial desde New York). Entró en la Sinagoga de Pittsburg, USA, el sábado a la mañana, el día de mayor concurrencia, Robert Bowers llevaba un rifle de un modelo muy avanzado AR-15 Style, y varias pistolas. Comenzó a gritar consignas antisemitas y a disparar indiscriminadamente. Mató en pocos minutos a once personas, entre ellas una anciana de 94 años, e hirió a otras seis. Tenía una larga historia de expresiones de odio antijudío, en medios sociales acogedores de voces de ultraderecha.

Racista, xenófobo, antisemita, desgraciadamente es la expresión extrema de un resurgir de estas tendencias que pasea por el mundo.

En Hungría, el dictatorial gobierno de Urban, del que forma parte un Partido neonazi, que exigió la publicación de todos los nombres de judíos en funciones públicas, como en la vieja época, empapeló toda la capital con una fotografía de George Soros, prominente empresario y filántropo judío nacido en Hungría, sobreviviente del Holocausto. Para Urban, Soros es el culpable de todos los males del país.

En Alemania suben los votantes de una nueva corriente política de ultraderecha, Alternativa para Alemania que proclama la repulsa a los inmigrantes, y abandonar definitivamente, el recuerdo y la autocrítica de su pasado nazi. El líder del Partido Gauland declaró que la era nazi era como “la caída de excrementos de un pajarito en más de 1000 años de historia alemana exitosa”. Otro de los líderes cuestionó la culpabilidad alemana en el Holocausto y dijo que debía haber “un giro de 180 grados en nuestra visión de la historia. Somos el único pueblo en el mundo que plantó un vergonzoso monumento en el corazón de nuestra capital’, refiriéndose al dedicado al Holocausto en Berlín.

Desarrollos similares se están produciendo en Italia, Francia, y diversos países de Europa Oriental.

La relectura del nazismo que suponen, junto a los lenguajes racistas, homofóbicos, de ataque a las minorías de color, antigay, proliferantes, implican nuevas formas de negación del Holocausto, y sus aprendizajes.

No hay nada que revisar y todavía queda muchísimo por recordar. Se cumplen 70 años, del día en que los nazis llevaron a cabo “La noche de cristal”. Atacaron salvajemente todas las formas de judaísmo. En una noche, destruyeron 1754 sinagogas, muchos cementerios, 7000 tiendas judías, quemaron en una hoguera gigantesca libros de judíos entre ellos los de Freud, y Einstein. Asesinaron más de 50 judíos, Encima cobraron a la comunidad una multa de 1000 millones de marcos por su culpabilidad en los daños causados.

El prolegómeno de los 6 millones de judíos que “eliminaron” en los años siguientes. El genocidio no se perpetró sólo contra los judíos. A través del proyecto T4 se propusieron asesinar a los discapacitados. Se estima que mataron 300.000 personas, con discapacidad, y a 200.000 con retraso. También mataron entre el 25 y el 50 por ciento de todos los gitanos de Europa. Y exterminaron miles y miles de homosexuales.

Esta es la historia que se propone revisar “sin culpa”. Estos los vocables que invocan las nuevas ultraderechas cuando vocean” fuera los judíos, los inmigrantes, y los refugiados, abajo los de color, la mujer un ser inferior, los gays deben ser aplastados, hay que terminar con las formalidades democráticas.

Las balas que segaron las vidas de jóvenes y ancianos judíos en Pittsburgh estaban cargadas de estos mensajes. No deben ser subestimados, en el mundo de las falsas noticias, donde llueven las páginas dedicadas a negar el Holocausto. Todo hombre y mujer libres deben enfrentarlos.

*Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem y de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Opinión

Ahed Tamimi en el Santiago Bernabeu: un gol de los resentidos. Por David Hatchwell Altaras*

Agencia AJN.- Ahed Tamimi ha sido vergonzosamente entronizada estos días por nuestros medios de comunicación, así como por muchas de nuestras instituciones políticas, en una joven leyenda de los derechos humanos. ¡Menuda sinrazón!

Publicado

el

Por

ahed 2

Agencia AJN.- No salgo del shock desde que el viernes viera a Emilio Butragueño, un hombre bueno, prudente y serio, en una foto en el Santiago Bernabeu recibiendo a la joven Ahed Tamimi.

Ha sido un gol por la escuadra de los resentidos contra los que anhelamos la paz en esa compleja parte del mundo…

Con esta imagen extendiéndose como la pólvora, el Real Madrid avergüenza a millones de seguidores de todo el mundo por un gesto, cargado de ignorancia, que algunos usarán para seguir justificando la causa del odio.

Tamimi se ha convertido en los últimos meses en la nueva Leila Khaled de la causa Palestina…

Leila Khaled, para los que no conozcan la historia y la realidad actual de Oriente Medio, fue la imagen rebelde pero “cool” de la causa palestina desde los años 70. Esta reincidente secuestradora de aviones perteneciente al sanguinario Frente Popular para la Liberación de Palestina (grupo autor de innumerables matanzas de niños y secuestros) se transformó en una manera aceptable de desear la aniquilación del estado de Israel.
Su lucha constante como la de Tamimi, en deslegitimar al único Estado Judío y justificar la violencia, es simplemente una manera más aceptable para algunos de enarbolar la causa del odio.

Recibir a Ahed Tamimi puede parecer una manera inocente del Club de Fútbol más prestigioso del mundo de expresar su solidaridad hacia una niña convertida en la imagen de una causa.
Pero la ignorancia no puede servir de justificación.
Tamimi es la tercera generación de un clan árabe cuya fama nace y se acrecienta por su cruel lucha contra el estado de Israel y sus civiles.
No se dejen engañar.
Detrás de la joven melena rubia, nos encontramos con una joven y una familia que viven literalmente del odio. Sus padres, tíos y primos han cometido todo tipo de crímenes contra civiles Israelíes. Como si fueran una Sociedad Limitada, los Tamimi se han especializado y convertido en líderes de la industria de odio palestino.
Tamimi es una joven adoctrinada en el uso de la “Takiya” (“el engaño” en árabe) y que ha sido expuesta sistemáticamente desde la edad de los siete años por su madre, grabadora en mano, en situaciones de enfrentamiento con soldados.

La madre lo hacía como lo hace hoy. Utilizándola como “soldado de la causa”, como escudo humano, con el único objetivo de provocar una reacción…
Vaya por delante que sin éxito, dado el estoicismo y el alto nivel ético que hace parte de la formación de los soldados de Israel.
Tamimi fue encarcelada por agredir a un soldado israelí, por glorificación del terrorismo y por hacer llamamientos al asesinato de civiles.
En términos españoles, Tamimi vendría a ser un miembro de la Kale Borroka Palestina o de los CDRs.
Su agenda busca la provocación de cualquier manera y se basa en la propaganda.

Ahed Tamimi ha sido vergonzosamente entronizada estos días por nuestros medios de comunicación, así como por muchas de nuestras instituciones políticas, en una joven leyenda de los derechos humanos.
¡Menuda sinrazón!
Tanto la Sexta y gran parte de los medios escritos, con El País al frente, han hecho todo lo posible para convertirla en una heroína.
La radical agenda política de personajes tan militantemente anti-Israelíes como el Tercer Teniente Alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, rezuman del más chusco Antisemitismo. ¿Dónde están todos ellos cuando se habla de otros conflictos en el mundo?
Sudan, Irán, Siria, Afganistán, Myanmar, Líbano, Irak, Corea del Norte y un larguísimo etcétera….
Lo que importa, por supuesto, es la crítica y la deslegitimación sistematica del Estado Judío.

En todo ese proceso, todos estos “monopolistas de la verdad”, olvidaron selectivamente muchos aspectos clave de la vida de Tamimi S.L. y de lo que en realidad representa esta seudo-heroína…

¿¿Heroína de qué?? Hija, sobrina y hermana de personas con sangre en sus manos.
Miembro de un clan que hace apología constante del uso de la muerte…
Heroína de golpear y abofetear a un soldado para intentar provocarle.

¿¿Este tipo de mensajes sesgados y de odio es lo que los españoles planteamos como manera de resolver la compleja situación en Oriente Medio???
Recibir a Tamimi ha pasado a formar parte de una operación de lavado de cara a una verdadera delincuente.

Honrar a los que promueven la matanza de civiles Israelíes es una ofensa al Estado Judío, a los aficionados del club en Israel, a los Judíos de todo el mundo y a cualquier persona de bien.

Como madridista y persona que conoce a Emilio Butragueño y a Florentino Perez, no me cabe la menor duda que no han querido expresar su solidaridad hacia la violencia. Los servicios internos de verificación de solicitudes del Club han fracasado claramente.
El Real Madrid necesita dar un paso atrás con humildad, disculparse y buscar responsables por parte de quien ha propiciado este fiasco.
El silencio tras el escándalo, que ha sido trending topic en todas las redes sociales y ha sido ampliamente cubierto de manera internacional, clama una respuesta.
El Real Madrid debe dejar claro que Tamimi y todos los que piensan como ella no representan los valores madridistas.

*Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!