Seguinos en las redes

Israel

A un año de la mudanza de la embajada de EEUU, la afluencia diplomática a Jerusalem no se materializa

Agencia AJN.- Desde que Donald Trump dispuso el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalem el 14 de mayo de 2018, solo otra embajada ha abierto y permanecido en la ciudad, y puede cerrarse pronto. La Unión Europea es un obstáculo importante.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- Durante las festividades del Día de la Independencia del año pasado, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió un «trato preferencial» para los primeros 10 países que trasladaran sus embajadas a Jerusalem.

«Hay un principio simple, usted está familiarizado con él: el primero que llega, el primero en recibirlo», dijo a los embajadores extranjeros en una recepción celebrada en Jerusalem el 19 de abril de 2018.

En ese momento, estaba programado que EE. UU. y Guatemala abrieran embajadas en Jerusalem dentro de unas semanas, un hecho que para los funcionarios israelíes derribaría un tabú de décadas contra el establecimiento de misiones diplomáticas en la ciudad santa.

«Me complace decir que hay al menos media docena de países que ahora están discutiendo seriamente con nosotros sobre el traslado de la embajada a Jerusalem”, anunció Netanyahu ese día.

En ese espíritu optimista, el ministro de Construcción y Vivienda, Yoav Gallant, instó a la Municipalidad de Jerusalem a preparar un área de la ciudad para la afluencia de misiones extranjeras, similar a la Fila de Embajada de Washington, DC.

Un puñado de países jugó con la idea, y algunos incluso abrieron “misiones” u “oficinas” de bajo nivel en Jerusalem. Pero la esperada reubicación masiva de embajadas no se materializó.

Una embajada se considera la sede de la representación de un gobierno en un país extranjero, y tiene un estatus especial que los consulados y otras “misiones” y “oficinas” de nivel inferior no tienen.

Mientras se celebra hoy el primer aniversario de la apertura de la embajada norteamericana en Jerusalem, lo cierto es que sólo Estados Unidos y Guatemala siguen siendo los únicos dos países que tienen sus embajadas en esa ciudad.

Pero existe la posibilidad de que un futuro gobierno de Guatemala decida retroceder con la medida y su embajada regrese a Tel Aviv.

Mientras tanto, la Unión Europea, en un memorando interno obtenido por The Times of Israel, ha minimizado la tendencia de algunos estados miembros a abrir oficinas comerciales en Jerusalem, pese a que algunas de las cuales tienen estatus diplomático, ya que se consideran como «extensiones» de las representaciones en Tel Aviv.

Sin embargo, Washington y Jerusalem están celebrando la histórica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un hito de proporciones dramáticas.

usa

«Contrariamente a todas las predicciones negativas, la embajada de Jerusalem ha sido un éxito extraordinario, promoviendo la coexistencia pacífica, la cooperación bilateral y el intercambio cultural entre israelíes, palestinos y estadounidenses», escribió el embajador estadounidense David Friedman.

“Más que nada, la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalem representa la verdad, la base de todas las políticas exitosas. Mover nuestra embajada coloca a los Estados Unidos firmemente en el lado derecho de la historia», agregó.

Es probable que muchos palestinos no estén de acuerdo con la afirmación de Friedman de que la reubicación de la embajada ha promovido la «coexistencia pacífica». Pero es innegable que las predicciones del fin del mundo que afirman que la medida inflamaría todo el Medio Oriente no se hicieron realidad.

Israel

Israel. Lapid llamó al primer ministro «cobarde» tras mantener una reunión de dos horas sobre la incitación en su contra

Publicado

el

Por

F240715YS86-e1721046907710-640×400

Agencia AJN.- El líder de la oposición, Yair Lapid, acusa al primer ministro Benjamin Netanyahu de ser un «llorón y un cobarde» después de que el primer ministro mantuviera ayer un debate de dos horas en el gabinete sobre la incitación contra él.

Leyendo una carta amenazadora en la que se le desea la muerte y la enfermedad a él y a su familia, Lapid pregunta a los periodistas antes de la reunión semanal de la facción de su partido Yesh Atid en la Knesset si alguna vez había sacado el tema antes.

«¿Han oído hablar de ello? ¿He dado una rueda de prensa? ¿He celebrado un debate especial de dos horas? Sí, hay amenazas y hay incitación. Es una parte terrible y triste del mundo en que vivimos. Todo el que llega a un alto cargo pasa por ello», declara.

Y aunque la violencia y las amenazas contra el primer ministro son inaceptables, perjudiciales para la democracia, y deben ser perseguidas, «Netanyahu no es una víctima, es un llorón y un cobarde», insiste Lapid.

«Cada soldado en Gaza está más amenazado que él, cada combatiente de las FDI en Yenín corre más peligro que él. El hombre que creó la máquina del veneno, que trajo a multimillonarios extranjeros y creó una máquina de incitación que poco a poco se está apoderando de todos los medios de comunicación de Israel, se queja de que incitan contra él.»

Tras el atentado de este fin de semana contra el expresidente estadounidense Donald Trump en Pensilvania, el secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, proyectó durante la reunión semanal del Gabinete en Jerusalén una recopilación de vídeos que mostraban a críticos con el Gobierno dedicados a «incitar contra el primer ministro».

La proyección fue seguida de un debate de dos horas sobre el tema, durante el cual los ministros señalaron con el dedo al sistema judicial, a las fuerzas del orden y al fiscal general por lo que dijeron que era un discurso violento sin control por parte de miembros del público contra Netanyahu y su familia.

«No hay un debate de dos horas sobre las 101 víctimas del kibutz Be’eri, no hay un debate de dos horas sobre el soldado gravemente herido en el norte por un dron. ¿Qué pasa con la amenaza a su vida? ¿Es su vida menos importante? ¿Por qué no hay un debate de dos horas sobre las cinco mujeres soldados de observación retenidas como rehenes en Gaza?», pregunta Lapid. «¿Sólo la incitación contra [Netanyahu] merece dos horas de debate? ¿Es eso lo único que importa?».

«No recuerdo que dijera nada cuando el hijo de Naftali Bennett recibió un sobre con una bala y amenazas contra su vida», añade, en referencia a una amenaza contra el entonces primer ministro en 2022.

Seguir leyendo

Israel

En Israel a 30 años del atentado a la AMIA, familiares y secuestrados por Hamás van a homenajear a las víctimas del ataque a la mutual judía

Así lo confirmó a la Agencia de Noticias AJN Daniel Carmon, quien viene trabajando en un importante proyecto de asistencia a los familiares de los secuestrados por Hamás en la ofensiva de octubre del año pasado. El acto del 18 de julio se realizará en la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

pppp

Agencia AJN.- Daniel Carmon, ex cónsul y jefe administrativo de la Embajada de Israel en la Argentina y sobreviviente durante el brutal atentado terrorista a la sede diplomática de Buenos Aires en 1992, trabaja en un importante proyecto de acompañamiento de los familiares de las personas que fueron secuestradas durante el ataque que la organización terrorista Hamás llevó adelante en octubre del año pasado.

Carmon anunció que el próximo 18 de julio, cuando se cumplirán 30 años del atentado a la AMIA se realizará un acto en la Plaza de los Secuestrados con la presencia de jóvenes israelíes y argentinos que van a escuchar la experiencia y el testimonio de gente que estuvo en los ataques a la mutual israelita, en el ’94; en la Embajada de Israel, en el ‘92; y familiares de los secuestrados por la organización islámica.

carmon-collage

Daniel perdió a su esposa Liora en el momento del Atentado a la Embajada en 1992, con quien había tenido cinco hijos.

La región más afectada por los ataques de Hamás es la de los kibutzim (comunas agrícolas) ubicados al sur de Israel, poblados en su gran mayoría por argentinos y latinoamericanos.

El padre de los hermanos Horn cuestionó al gobierno argentino por no actuar para rescatar a los rehenes de Hamas - LA NACION

Eitan y Ariel Horn.

La familia Bibas -Yarden, Shiri, Ariel y Kfir-, y los hermanos Horn -Eitan y Iair-, son parte de los argentinos que permanecen secuestrados en la Franja de Gaza, motivo por el cual ambos acontecimientos -el 18 de julio de 1994 y el 7 de octubre de 2023- están vinculadas.

Shiri, Ariel y Kfir Bibas, al momento de su secuestro.

Como prueba del interés del Gobierno argentino de sus ciudadanos secuestrados en el enclave costero palestino, días después de la masacre del 7 de octubre, el por entonces presidente Alberto Fernández dialogó vía Zoom con los familiares de los argentinos secuestrados. También realizó diversas gestiones y estuvo cerca de los familiares el ex canciller, Santiago Cafiero.

WhatsApp Image 2024-07-12 at 17.40.56

En la misma línea, el presidente Milei durante su visita a Israel en febrero se hizo un tiempo no solo para visitar el kibbutz Nir Oz, sino también para reunirse en la Embajada de Argentina en Israel con todos los familiares y algunos de los secuestrados ya liberados.

Recientemente, el flamante embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, estuvo en la en la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv y se reunión Carmon, los  rehenes liberados y familiares de secuestrados, como una muestra de preocupación de la Argentina por la situación actual.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!