Seguinos en las redes

Internacionales

Culpan a Turquía por los bomberdeos que mataron a nueve civiles en Kurdistán

El alcalde de Zakho, Muhsin Bashir, expresó que un pueblo del distrito fue bombardeado por Turquía en dos ocasiones, y agregó que Turquía alegaba que miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) «paseaban por el pueblo, lo que llevó a Turquía a bombardearlo».

Publicada

el

caj
Las fuerzas de seguridad se reúnen frente a un hospital después de un ataque turco, en Zakho, Irak, 20 de julio de 2022 (Foto: REUTERS/ARI JALAL)

Agencia AJN.- Al menos nueve civiles murieron y decenas resultaron heridos tras el lanzamiento de cohetes, al parecer por parte del ejército turco, hacia varios lugares turísticos de la gobernación de Duhok, en la región del Kurdistán iraquí.

Los vídeos que se difundieron desde el lugar de los hechos muestran a personas corriendo y gritando mientras se oyen explosiones de fondo. En otras imágenes se ve a los heridos acostados en la parte trasera de los camiones, así como a grandes multitudes frente a los hospitales locales.

El alcalde de Zakho, Muhsin Bashir, expresó que un pueblo del distrito fue bombardeado por Turquía en dos ocasiones, y agregó que Turquía alegaba que miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) «paseaban por el pueblo, lo que llevó a Turquía a bombardearlo».

El primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kazemi, envió al lugar del bombardeo al ministro de Asuntos Exteriores y a una delegación de seguridad del país para investigar el incidente y visitar a los heridos.

Kazemi condenó los ataques el miércoles por la tarde, diciendo que «las fuerzas turcas volvieron a cometer una clara y flagrante violación de la soberanía iraquí y de la vida y la seguridad de los ciudadanos iraquíes».

El primer ministro iraquí advirtió que Irak se reserva el «pleno derecho» de responder a los ataques turcos, y afirmó que «tomará todas las medidas necesarias para proteger a su pueblo, y hará que la parte agresora asuma todas las consecuencias de la escalada en curso».

«Si bien Irak aprecia y se adhiere a los principios de buena vecindad y rechaza categóricamente el uso de sus tierras por cualquier parte para atacar a sus vecinos, rechaza, por otra parte, el uso de justificaciones de seguridad para amenazar la vida de los ciudadanos iraquíes y atacar el territorio de Irak, lo que se considera un repudio de los principios de buena vecindad, los acuerdos internacionales, las relaciones y la cooperación conjunta», aseguró Kazemi.

El primer ministro iraquí ordenó la preparación de un expediente completo de las «violaciones turcas en curso» para presentarlo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Kazemi tenía previsto celebrar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional del país el miércoles por la noche.

El líder político chiíta iraquí Muqtada al-Sadr propuso una serie de medidas para que el gobierno iraquí tomara contra Turquía en respuesta al ataque, entre las que se incluyen la reducción de las relaciones diplomáticas con Turquía, el cierre de los aeropuertos y pasos terrestres entre ambos países, la presentación de una queja ante las Naciones Unidas y la cancelación del acuerdo de seguridad existente con Turquía.

Cientos de iraquíes protestaron en múltiples lugares del país tras el atentado, pisoteando y quemando banderas turcas y realizando manifestaciones frente a la embajada de Turquía en Bagdad.

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!