Seguinos en las redes

Israel

Israel prohíbe a los estudiantes extranjeros en las universidades de medicina

La decisión siguió a una recomendación de 2018 del Consejo de Educación Superior israelí debido al gran número de ciudadanos que viajan a Europa para convertirse en médicos tras no ser aceptados en las facultades nacionales.

Publicada

el

medi

Agencia AJN.- El gobierno israelí decidió no permitir que los estudiantes extranjeros estudien medicina en Israel, prohibiéndoles la entrada a la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, a la Facultad de Ciencias de la Salud Ben-Gurion (BGU) de Beersheba y a la Facultad de Medicina Rappaport del Technion-Israel Institute of Technology de Haifa (Instituto Tecnológico de Israel).

El Jerusalem Post se enteró el lunes de la decisión del Consejo de Educación Superior (CHE) y de los Ministerios de Salud y Finanzas. Su decisión siguió a una recomendación de 2018 del CHE debido al gran número de israelíes que viajan a Europa para convertirse en médicos tras no ser aceptados en las facultades israelíes.

Las clases de graduados de 2026 serán las últimas para los estudiantes extranjeros que viajaron a Israel para obtener el título de médico de cuatro años en las tres facultades mencionadas.

En la Universidad de Tel Aviv (TAU) se graduaron 2.300 médicos extranjeros desde 1977; la BGU tiene un programa internacional desde hace 30 años y el Technion, desde hace dos décadas. La Universidad Hebrea (HU) de Jerusalem no imparte clases a estudiantes extranjeros, pero su Facultad de Salud Pública y Medicina Comunitaria HU-Hadassah Braun recibió desde 1970 a más de 1.000 estudiantes de más de 100 países.

El Dr. Stephen Lazar, decano ejecutivo de la TAU, envió una carta a todos los estudiantes de medicina extranjeros de la universidad: «Lamento profundamente informarles que el gobierno israelí ordenó a todos los programas médicos extranjeros, incluidos los estadounidenses, que dejen de aceptar nuevos estudiantes. Esta decisión política se tomó para aumentar la disponibilidad de plazas en las escuelas de medicina israelíes para los programas locales, de modo que muchos estudiantes israelíes no tengan que viajar al extranjero para su educación médica», decía la carta. Además, el presidente de la TAU, Ariel Porat, y el decano, Ehud Grossman, aseguraron al Jerusalem Post que a los estudiantes matriculados, incluida la clase de 2026, que entra esta semana, se les permitirá completar sus estudios de medicina.

Muchos de sus ex alumnos, agregó Lazar, «son líderes en sus campos en todo el mundo. Nuestros graduados muestran la excelencia de la educación médica en las instituciones israelíes. En esta decisión política no se tuvo en cuenta la exitosa cooperación demostrada de las instituciones médicas de Estados Unidos, Canadá e Israel».

Por otro lado, el presidente de la BGU, el profesor Daniel Chamovitz, expresó: »No había elección. Necesitamos que más israelíes estudien medicina aquí. La BGU cerrará la oficina de Nueva York donde los extranjeros solicitaban la admisión en Beersheba. Nuestros partidarios estadounidenses seguramente se sentirán decepcionados por la decisión, y la facultad de medicina mantendrá su enseñanza del inglés para ayudar a los inmigrantes y a los israelíes que regresan y que prefieren estudiar en ese idioma».

«Hace tres años pedimos permiso a la CHE para aceptar israelíes en nuestro programa internacional con estudiantes extranjeros, pero nos lo rechazaron dos veces», concluyó Chamovitz, un médico genetista de plantas nacido en Estados Unidos.

La profesora Rivka Carmi, ex presidenta de la BGU y ex decana de su facultad de medicina, señaló al Post que la decisión del gobierno era «muy lamentable, pero no había otra opción. Hay escasez de médicos y falta de hospitales y profesores disponibles para la enseñanza clínica. El Hospital Universitario Assuta Ashdod -el único centro médico nuevo que se construyó en 40 años- es un hospital comunitario con sólo 300 camas. La falta de hospitales para la enseñanza clínica es el cuello de botella. Está previsto construir un segundo hospital, además del Centro Médico Universitario de Soroka, en Beersheba, pero eso se construirá dentro de una década, si tenemos suerte».

«Estaba muy entusiasmada con estos programas para estudiantes extranjeros cuando era decana de medicina y presidenta de la BGU, pero en los últimos años noté los problemas para formar suficientes médicos israelíes y me di cuenta de que no hay otra opción. Fue una decisión acertada no aceptar estudiantes de medicina extranjeros en el futuro. Creo que no hay más remedio que estar a favor, si se piensa en las necesidades de Israel. Lo digo con el corazón encogido», aseguró Carmi.

Los estudiantes extranjeros del programa de cuatro años siguen pagando la misma matrícula en Israel que en la mayoría de las facultades de medicina  de Estados Unidos, es decir, entre 40.000 y 50.000 dólares anuales. Los estudiantes de medicina israelíes pagan una matrícula universitaria muy subvencionada de unos 13.000 NIS al año (4.000 dólares). Algunos de los ex alumnos extranjeros permanecen en Israel, pero la mayoría de ellos regresan a su país de origen y actúan como embajadores, ayudando a los graduados israelíes a conseguir becas y a realizar trabajos posdoctorales en el extranjero.

Dado que sólo 900 israelíes son admitidos en las facultades de medicina del Estado judío al año, un gran número de ellos se va a Europa -Hungría, Italia, Rumanía, Alemania, Holanda y otros- para obtener un título de médico, explicó Carmi, mientras que los árabes van sobre todo a Jordania y otros países cercanos.

El Ministerio de Salud tiene previsto aumentar esta cifra a 1.200.

Israel

Israel. Se realizó el Maratón del Mar Muerto

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Una imagen aérea muestra a los competidores corriendo sobre suelo salino durante el Maratón del Mar Muerto, en la localidad turística israelí de Ein Bokek, el viernes.

Según el organizador, unos 7.000 corredores participaron en el maratón internacional del sur del Mar Muerto.

Con salida en la playa de Ein Bokek, algunas de las carreras rodearon la orilla sur del mar, mientras que otras se dirigieron hacia el este por un terraplén creado por la Fábrica del Mar Muerto.

 

El terraplén sirve de frontera no oficial entre las orillas israelí y jordana del mar salado y sólo está abierto al público este día del año.

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

DCIM100MEDIADJI_0885.JPG

Durante los 30 años siguientes, el recorrido llevó a los maratonianos desde los pies de Masada a lo largo de la ruta 90, que no estaba cerrada al tráfico.

En 2019, el Consejo Regional de Tamar decidió convertir la carrera Masada Ein Gedi en el maratón internacional del Mar Muerto y permitir a los corredores acceder al terraplén que llega hasta el mar.

Seguir leyendo

Economía

Los salarios no siguen el ritmo de la inflación en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.32.45 PM

Agencia AJN.- El salario medio mensual de un empleado en Israel era de 11.868 NIS a finales de noviembre de 2022, según informa la Oficina Central de Estadística, un 4,6% más que en noviembre de 2021. La inflación en el mismo periodo fue del 5,3%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,7%.

En el mismo periodo, el número de puestos asalariados aumentó un 3,5%, hasta 3.965.000.

El salario medio en Israel entre octubre de 2021 y octubre de 2022 aumentó un 4,3%. Durante este periodo la inflación fue del 5,1%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,8%, más que en noviembre. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el número de puestos asalariados aumentó un 3,2%.

Según las cifras preliminares y parciales de diciembre de 2022, el salario medio alcanzó los 12.557 NIS, un 3,1% más que en diciembre de 2021. Esta cifra también está muy por debajo de la inflación anual. En diciembre de 2022, el número de empleos asalariados en Israel ascendió a 3.980.000.

Según las industrias, el salario medio más alto en Israel en noviembre de 2022 fue en el sector tecnológico, y fue de 26.737 NIS, un 4,8% más que en noviembre de 2021. El salario más bajo se registró en el sector de la hostelería y la restauración: 5.807 NIS al mes. Estas cifras incluyen a los trabajadores migrantes y a los palestinos.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!