Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abbas se reúne con el príncipe heredero saudita

Agencia AJN.- Una delegación de Hamas también está visitando el reino.

Publicada

el

Salman bin Abdulaziz al-Saud Mahmud Abbas

Agencia AJN.- El titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita el martes por la noche.

Una delegación de Hamas, encabezada por Ismail Haniyeh, también está visitando actualmente el reino.

Según informes palestinos, se espera que se reúna con altos funcionarios sauditas en los próximos días.

En tanto, la embajada de Irán en Arabia Saudita reabrió sus puertas el miércoles pasado por primera vez en siete años, en el marco de un acuerdo para restablecer lazos que podría aliviar una antigua rivalidad que ha contribuido a alimentar conflictos en todo Medio Oriente.

La misión diplomática abrió horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijera que una delegación técnica había llegado al reino.

«La delegación iraní tomará las medidas necesarias en Riad y Jeddah para establecer la embajada y el consulado general», dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

La misión estaba cerrada desde que Arabia Saudita cortó lazos con Irán en 2016 después de que su embajada en Teherán fuera asaltada durante una disputa entre ambos países por la ejecución de un clérigo chiita por parte de Riad. Posteriormente, el reino les pidió a los diplomáticos iraníes que se marcharan en un plazo de 48 horas mientras evacuaba a su personal de la embajada en Teherán.

La relación había empezado a empeorar un año antes, después de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos intervinieran en la guerra de Yemen, donde el movimiento huti, alineado con Irán, había derrocado a un gobierno respaldado por Arabia Saudita y tomado la capital, Sanaa.

La hostilidad entre los dos archirrivales regionales y principales productores de petróleo ayudó a alimentar las luchas en toda la región. El mes pasado, acordaron poner fin a sus desavenencias diplomáticas y reabrir sus misiones diplomáticas, en un acuerdo mediado por China.

Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se reunieron en Beijing a principios de mes para celebrar el primer encuentro oficial de sus principales diplomáticos.

Medio Oriente

Vehículo palestino dañado por colonos israelíes que lanzaban piedras durante un enfrentamiento en el norte de Cisjordania

Un grupo de defensa de los derechos humanos afirmó que los colonos israelíes estaban atacando a los palestinos en la localidad de Kusra.

Publicado

el

Por

IMG-20231002-WA0008-640×400
Un vehículo palestino apedreado por colonos en el pueblo de Kusra, en el norte de Cisjordania, el 2 de octubre de 2023. (Palestine Post vía Yesh Din)

Agencia AJN.- Varios vehículos palestinos y un gallinero fueron dañados por las piedras lanzadas por los colonos israelíes en la localidad de Kusra, en el norte de Cisjordania, según fotos difundidas por el grupo de defensa de los derechos humanos Yesh Din.

Los palestinos que intentaban bloquear a los colonos fueron repelidos por las Fuerzas de Defensa de Israel(IDF), que dispararon gases lacrimógenos contra los residentes de Kusra, expresó Yesh Din, que agregó que, al parecer, varias personas resultaron heridas.

Yesh Din, una organización israelí que trabaja en Israel y Cisjordania, advirtió que los colonos estaban atacando a los palestinos, informó Times of Israel.

.

Las IDF, por su parte, comunicaron que respondieron a un violento enfrentamiento entre colonos y palestinos, y confirmaron que un vehículo palestino había resultado dañado.

Además, el ejército israelí señaló que los soldados dispararon al aire para dispersar el enfrentamiento.

Yesh Din es una organización fue fundada en 2005 por un grupo de mujeres que anteriormente trabajaron con la organización Machsom Watch.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Empresa de Gaza lanza «perfumes terroristas»

Agencia AJN.- Las botellas de diferentes aromas representarán a facciones palestinas.

Publicado

el

Por

F7bEW9NXsAA1u–

Agencia AJN.- Un video que apareció en medios palestinos el domingo mostraba una perfumería en Gaza anunciando su nueva fragancia con temática de misiles.

Aunque el perfume del misil puede no desprender el mismo olor que un cohete después de su lanzamiento, la presentación representa un misil utilizado en recientes ataques con cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza.

Un tuit de un periodista israelí nombró la fragancia como Burak 100, en honor a los misiles de largo alcance utilizados contra Israel por la Jihad Islámica.

En un video titulado “En Gaza, el perfume huele a misiles”, se ve al propietario de una perfumería, que se identifica como Bilal Abu Saraya, de 23 años, hablando ante una cámara y describiendo la creciente demanda de una fragancia para honrar a los terroristas de la Jihad Islámica.

El anunciante cita su «inspiración» en la operación Guardianes del Muro de 2021 en Gaza.

«Es una idea antigua, pero recientemente se ha vuelto popular entre los jóvenes», dijo a cámara en árabe.

Explicó que los olores están determinados por lo que busca el cliente y que llevan el nombre de las diferentes facciones y grupos terroristas. Parecía tener varias botellas diferentes con forma de misil, posadas casi como piezas de colección.

Dos de los grupos incluidos en los nombres de los frascos de perfume eran la Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!