Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abbas se reúne con el príncipe heredero saudita

Agencia AJN.- Una delegación de Hamas también está visitando el reino.

Publicada

el

Salman bin Abdulaziz al-Saud Mahmud Abbas

Agencia AJN.- El titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita el martes por la noche.

Una delegación de Hamas, encabezada por Ismail Haniyeh, también está visitando actualmente el reino.

Según informes palestinos, se espera que se reúna con altos funcionarios sauditas en los próximos días.

En tanto, la embajada de Irán en Arabia Saudita reabrió sus puertas el miércoles pasado por primera vez en siete años, en el marco de un acuerdo para restablecer lazos que podría aliviar una antigua rivalidad que ha contribuido a alimentar conflictos en todo Medio Oriente.

La misión diplomática abrió horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijera que una delegación técnica había llegado al reino.

«La delegación iraní tomará las medidas necesarias en Riad y Jeddah para establecer la embajada y el consulado general», dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

La misión estaba cerrada desde que Arabia Saudita cortó lazos con Irán en 2016 después de que su embajada en Teherán fuera asaltada durante una disputa entre ambos países por la ejecución de un clérigo chiita por parte de Riad. Posteriormente, el reino les pidió a los diplomáticos iraníes que se marcharan en un plazo de 48 horas mientras evacuaba a su personal de la embajada en Teherán.

La relación había empezado a empeorar un año antes, después de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos intervinieran en la guerra de Yemen, donde el movimiento huti, alineado con Irán, había derrocado a un gobierno respaldado por Arabia Saudita y tomado la capital, Sanaa.

La hostilidad entre los dos archirrivales regionales y principales productores de petróleo ayudó a alimentar las luchas en toda la región. El mes pasado, acordaron poner fin a sus desavenencias diplomáticas y reabrir sus misiones diplomáticas, en un acuerdo mediado por China.

Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se reunieron en Beijing a principios de mes para celebrar el primer encuentro oficial de sus principales diplomáticos.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!