Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abbas utiliza los pasaportes diplomáticos para castigar a los críticos y recompensar a los leales

«La nueva ley significa que el presidente Abbas puede decidir quién obtiene el pasaporte y quién no», dijo el experto legal Ibrahim Barghouti. «El problema de la ley es que también aumenta el número de personas que tienen derecho a tener pasaportes diplomáticos. Esto significa que el pasaporte podría expedirse a personas que no trabajan en el ámbito diplomático».

Publicada

el

abbas 8

Artículo publicado por Khaled Abu Toameh en The Jerusalem Post

Agencia AJN.- «La nueva ley da al presidente los poderes para conceder y retirar el pasaporte según su estado de ánimo», dijo el crítico de la dirección de la Autoridad Palestina (AP), Hassan Khreisheh, a la agencia de noticias palestina Khabar.

El presidente de la AP, Mahmoud Abbas, está castigando a sus críticos con la revocación de sus pasaportes diplomáticos. Al mismo tiempo, Abbas está utilizando los pasaportes para recompensar a sus leales. En las últimas semanas, varios altos y veteranos funcionarios palestinos fueron informados de que sus pasaportes diplomáticos no serían renovados.

Entre ellos se encuentran Nasser al-Kidwa, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de la AP y enviado a las Naciones Unidas, y Bassam Abu Sharif, que fue asesor y portavoz del antiguo líder de la OLP, Yasser Arafat.

Tanto Kidwa como Abu Sharif criticaron abiertamente a los dirigentes de la AP en varias ocasiones.

Kidwa, sobrino de Arafat y alto miembro de la facción gobernante de Al Fatah, enfureció a Abbas el año pasado cuando decidió formar su propia lista para presentarse a las elecciones parlamentarias palestinas que debían celebrarse en mayo, que finalmente fueron suspendidas por Abbas con el pretexto de que Israel se había negado a permitir que la votación se celebrara en Jerusalem.

A principios de este mes, Abbas firmó una ley que le otorga la autoridad para conceder pasaportes diplomáticos a quien desee. La decisión tenía por objeto facilitar la participación de varios palestinos en la reunión del Consejo Central Palestino (CCP), órgano decisorio de la OLP, celebrada en Ramallah el 6 de febrero.

La sesión del CCP fue boicoteada por cuatro facciones y varias personalidades palestinas, que acusaron a Abbas de convocar el consejo para aprobar la designación de cuatro de sus leales a altos cargos en la OLP y su órgano legislativo, el Consejo Nacional Palestino (CNP).

Tras una reunión de dos días, el CCE anunció que había aprobado el nombramiento de Hussein al-Sheikh como miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y de Rouhi Fattouh como presidente del CNP.

Los críticos afirman que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la AP debería ser el único organismo autorizado a expedir pasaportes diplomáticos.

«La nueva ley significa que el presidente Abbas puede decidir quién obtiene el pasaporte y quién no», dijo el experto legal Ibrahim Barghouti al sitio web Al-Araby Al-Jadeed. «El problema de la ley es que también aumenta el número de personas que tienen derecho a tener pasaportes diplomáticos. Esto significa que el pasaporte podría expedirse a personas que no trabajan en el ámbito diplomático».

Según la ley, el pasaporte diplomático será retirado a su titular en caso de «pérdida de la ciudadanía palestina, una sentencia contra su titular por parte de un consejo disciplinario o un tribunal en un delito que implique depravación moral o abuso de confianza, apoyo o defensa de un partido externo o interno contra el Estado de Palestina, o que amenace sus intereses nacionales, la estabilidad constitucional, el orden y la paz civil, o si el pasaporte diplomático se utiliza para cometer un delito castigado por la ley».

Kidwa dijo en respuesta a la decisión de no renovar su pasaporte diplomático que el «sistema estipula que los miembros [reales] del cuerpo diplomático y los ministros actuales y anteriores tienen derecho a obtener el pasaporte. Fui embajador de Palestina ante las Naciones Unidas y ex ministro de Asuntos Exteriores; incluso contribuí a la creación del sistema de pasaportes diplomáticos. No entiendo por qué se consulta al presidente [sobre los pasaportes]».

Kidwa señaló que en el pasaporte ordinario que se le expidió, la AP indicaba su profesión como «dentista», aunque nunca había ejercido la profesión. Expresó su temor de que la retirada de su pasaporte diplomático pudiera limitar sus movimientos.

Abu Sharif, por su parte, condenó la decisión de no renovar su pasaporte diplomático y afirmó que los dirigentes de la AP han expedido pasaportes diplomáticos a personas «de la mafia» que están buscadas por la Interpol. «Si se conceden pasaportes palestinos a los mafiosos, no los queremos», dijo.

Hassan Khreisheh, vicepresidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP), el parlamento palestino que fue disuelto por Abbas en 2018, dijo que la situación política general palestina «va de mal en peor ante la ausencia de instituciones legislativas elegidas y el gobierno unipersonal» de Abbas.

Las últimas elecciones al PLC se celebraron en 2006.

Khreisheh, que critica abiertamente a los dirigentes de la AP, dijo que la decisión de retirar los pasaportes diplomáticos a Kidwa y a otros altos funcionarios palestinos era una violación de la Ley Básica Palestina.

«La nueva ley otorga al presidente los poderes para conceder y retirar el pasaporte según su estado de ánimo», dijo Khreisheh a la agencia de noticias palestina Khabar. Reveló que Abbas ya ha revocado los pasaportes diplomáticos de un gran número de miembros del PLC».

Medio Oriente

El mensaje israelí transmitido a Irán «un momento» antes del ataque represalia

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0007

Agencia AJN.- Una fuente oficial de la Oficina del líder supremo de las Revolución Islámica en Irán, Ali Khamenei, confirmó al diario kuwaití al-Jaared, que los iraníes recibieron este lunes un mensaje del gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, que confirmaba que los israelíes resaltaron que no están interesados en seguir la escalada si Teherán no responde a la represalia israelí.

Desde la oficina del líder supremo señalaron: «Se debe ignorar el mensaje estadounidense de falsa calma». En este marco instruyó a los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad estar preparados previo a la respuesta israelí que conducirá a una inevitable represalia mucho más severa que la última operación».

El régimen de los ayatolás, preocupado por mantener su gobierno adoptó, entre otras, medidas de defensa en la capital de Irán, Teherán.

Este lunes se vieron en rutas iraníes convoyes avanzando hacia Teherán transportando misiles antiaéreos modelo S-300, S-200 y batería de misiles antiaéreos Bavar 373, de producción iraní, conocidas por ser una copia perfecta de la rusa S-300.

Además, los dirigentes iraníes aumentaron el nivel de su furiosa retórica contra Israel al tiempo que lanzaban amenazas al aire: «Si Israel ataca, ya tenemos mil misiles balísticos listos para ser lanzados inmediatamente hacia Israel».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tensión en Medio Oriente: reportes indican que Israel eliminó a alto miembro de Hezbollah

Publicado

el

Por

904569

Agencia AJN.- Dos drones con explosivos impactaron este martes en la zona de Beit Hillel en el norte de la Alta Galilea y como consecuencia tres personas resultaron heridas.

Los drones cruzaron desde el Líbano y no se activaron las sirenas en la zona. El incidente está bajo investigación de las autoridades israelíes.

Previamente se había informado en el Líbano que un vehículo había sido atacado en las cercanías de Tiro, y una persona había resultado muerta. Se trata de Ismail Yussef, alto miembro del brazo militar de Hezbollah. Paralelamente se activaron las sirenas por un lanzamiento masivo de cohetes hacia asentamientos de la Galilea Occidental.

Poco después de la explosión de los drones, se informó en el Líbano sobre un ataque selectivo contra un vehículo en el sur del país de los cedros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!