Seguinos en las redes

Israel

Abrirán un museo dedicado a la memoria del espía Eli Cohen

Publicada

el

r1Vs0T5WBo_0_219_2309_1299_0_x-large

Agencia AJN.- La vida y obra de Eli Cohen, el espía israelí que actuó en Siria en los años sesenta y fue condenado a la horca en Damasco, será recordada con un nuevo museo en su memoria con piezas únicas que su viuda Nadia conservó todos estos años.

rkKiRTqWBj_0_281_2736_1539_0_x-large

El museo fue creado por la Municipalidad de Herzliya junto con la Asociación de Museos Eli Cohen y con la ayuda de otros donantes.

Entre los elementos que se exhibirán en el museo hay: cartas personales que Cohen escribió a su familia en Israel, una plancha que fue utilizada para transmitir mensajes encriptados, una camisa de algodón que usó durante sus días en Damasco y una maleta que trajo cuando emigró a Israel desde Alejandría en Egipto.

ByMlj0Tqbro_0_285_2736_1539_0_x-large

El museo se abrirá al público el próximo mes en presencia del presidente de Israel, Yitzhak Herzog. «El sueño de Nadia era crear un museo que llevara el nombre de Eli Cohen, hombre que contribuyó tanto al Estado de Israel», dijo el alcalde de Herzelya, Moshe Fadlon.

«Recolectamos los artículos del hogar de ella y establecimos el museo, donde se exhibirá su legado para el beneficio de la generación futura.

B1gxj0a5bBi_0_0_2128_1313_0_x-large

“Ya tengo 87 años y tenía muchas ganas de fundar el museo en memoria de Eli para revivirlo”, dijo Nadia rodeada de los objetos antiguos.

«Estoy muy emocionada de ver todos los artículos recopilados aquí, todo fue cuidadosamente preservado por mí desde la década de 1960. Eli trajo aquí una gran cantidad de objetos que se exhiben en el museo en su memoria, es importante que todos sigue aprendiendo sobre su trabajo por el país», añadió.

BkWsAaqZBs_0_364_1824_1026_0_x-large

El museo fue fundado por la Asociación Eli Cohen y la familia Cohen, en colaboración con la Municipalidad de Herzliya y con la asistencia de la Oficina del Primer Ministro y el Mossad.

Dejá tu comentario

Internacionales

Una célula beduino-israelí y palestina vendió 150.000 balas a la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-09 at 10.07.15 AM

Agencia AJN.- Dos hermanos beduino-israelíes y un palestino fueron detenidos anteriormente por el Shin Bet y el jueves serán acusados por la fiscalía del Estado de vender más de 150.000 balas a la Yihad Islámica en Cisjordania para perpetrar atentados terroristas.

Además, la célula, que fue detenida por primera vez por la agencia de seguridad en diciembre, vendió cientos de cargadores para M-16.

La célula, con los dos beduinos de Tel Sheva en el Sur, también vendió a varias organizaciones criminales en el Sur, dijo el Shin Bet.

Las acusaciones contra los beduinos, Adam y Mahmoud Abu Taha, se iban a presentar el jueves ante el Tribunal de Distrito de Beersheba, y se esperaba que el palestino Majdi Amrana, del pueblo de Yabid, cerca de Yenín, fuera acusado ante el Tribunal militar israelí de Samaria.

En un comunicado del Shin Bet se afirmaba que otros dos ciudadanos israelíes residentes en la región del Néguev, Jaled al-Asam y Maanam al-Asam, fueron detenidos en enero y que el jueves se iba a presentar una declaración policial de intención de inculpación y se esperaba una acusación en los próximos días.

Seguir leyendo

Israel

Nuevo proyecto de ley propone pena para mujeres vestidas «inmodestamente» en el Muro de los Lamentos

Agencia AJN.- El nuevo proyecto de ley propone seis meses de prisión o una multa de 10.000 NIS para las mujeres que usen un manto de oración, se vistan con falta de modestia o lean la Torá.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-09 at 9.50.29 AM

Agencia AJN.- Las mujeres podrían ser encarceladas o multadas por vestirse de forma inmodesta en el Muro de los Lamentos, por rezar en grupo o ponerse mantones de oración, según las fuentes de The Jerusalem Post.

El proyecto de ley tiene por objeto prohibir que las Mujeres del Muro recen en el Kotel, pero sus implicaciones son mucho más amplias. Las infractoras de la prohibición podrían ser condenadas a seis meses de prisión o multadas con 10.000 NIS.

El proyecto de ley fue propuesto por Arye Deri, presidente del partido Shas, a quien el Tribunal Supremo prohibió ejercer como ministro por ser un delincuente convicto. Se espera que el proyecto de ley, bautizado como «Ley del Kotel», se someta a votación en la próxima reunión del Comité Ministerial de Asuntos Legislativos, que se celebrará el domingo. Se pretende que tenga lugar, antes de la vista que se celebrará en el Tribunal Supremo, sobre la cuestión de la aplicación del Compromiso del Kotel, que desde entonces ha sido cancelado por el gobierno.

Según el proyecto de ley, se prohibirá celebrar una ceremonia religiosa que no esté de acuerdo con «la costumbre local» del lugar. Además, estará prohibido «herir los sentimientos de los fieles» y que las mujeres lleven tefilín o lean de un rollo de la Torá en la sección de oración femenina de la plaza. Además, los hombres o mujeres que no vistan modestamente o no participen en la oración igualitaria serán castigados con una multa o una pena de prisión.

El proyecto de ley también propone que la costumbre en el Muro de los lamentos sea acorde con el Consejo del Gran Rabinato y el rabino del Muro de las Lamentaciones. Quien infrinja estas instrucciones se arriesga a ser expulsado del recinto y a una pena de prisión de seis meses o una multa de 10.000 NIS.

La razón por la que Shas quería que el proyecto de ley figurara en el orden del día del domingo es, al parecer, que el gobierno quiere intentar aprobarlo antes del 16 de febrero, fecha en que se celebrará una vista en el Tribunal Superior sobre un recurso interpuesto por varias organizaciones contra el gobierno para habilitar una zona de oración en el Muro Occidental destinada a la oración igualitaria.

El MK del Shas Uriel Busso desestimó el revuelo causado por la ley. Busso señaló en una declaración que la ley no prohibía las mangas cortas, sino que simplemente exigía una «vestimenta adecuada», un requisito que se aplica a muchas otras instituciones estatales, incluidas las no religiosas. Busso añadió que centrarse sólo en la cuestión de la vestimenta era demagogia.

«Queremos salvaguardar la santidad del lugar que existía hasta hoy. Al igual que en la Knesset hay un código de vestimenta claro, así debe ser en un lugar sagrado para el pueblo judío», dijo.

Busso no negó que la ley estuviera dirigida a un grupo determinado.

«Queremos evitar la zona de guerra mensual instigada por un grupo extremista llamado las Mujeres del Muro, que profanan la santidad del lugar y lo convierten en un sitio de manifestaciones que hieren gravemente los sentimientos de muchos del pueblo judío», dijo Busso.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!