Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abu Mazen defendió el pago de salarios a prisioneros palestinos en cárceles israelíes

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina defendió el pago de salarios a prisioneros de seguridad en prisiones israelíes. Además condenó la ley Estado-Nación y aseguró que harán todo lo posible por frustrar el programa de Trump para la región.

Publicada

el

big

Agencia AJN.- Los funcionarios de la administración estadounidense que hablaron sobre mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza son “mentirosos”, dijo este miércoles el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Las declaraciones las hizo en el marco de la reunión de apertura del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina, en Ramallah. Además prometió frustrar el plan del presidente de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo entre israelíes y palestinos y en el Medio Oriente. “Fuimos los primeros en combatirla y seguiremos haciéndolo”, dijo.

Abbas también se comprometió a seguir pagando a los prisioneros de seguridad palestinos y a las familias de los “Mártires” que murieron mientras realizaban ataques en Israel. En este marco expresó que la Autoridad Palestina no le permitiría a Israel deducir los pagos de los ingresos fiscales recaudados por los palestinos.

Según dijo, los pagos “continuarán incluso si tenemos que cortar de nuestra carne para ayudar a nuestra gente”. Afirmó además que los prisioneros judíos condenados también reciben beneficios y agregó que Yigal Amir, el asesino de Yitzhak Rabin, también está recibiendo ayuda financiera.

big-2

Líderes de Hamás en la tumba de Ahmad Yassin. Imagen: YNET.

Abu Mazen cargó también contra la ley Estado-Nación aprobada recientemente por la Knéset (Parlamento israelí) y provocó una tormenta en Israel como “ley racista”, a la cual condenó fuertemente y elogió a los judíos que protestaron contra la nueva legislación.

Sobre el tema de la reconciliación interna palestina, Abbas dijo que Hamás no tiene ningún deseo real de terminar su rivalidad con Fatah, pese a los extensos esfuerzos de Egipto para mediar. Según dijo, la única solución para el acuerdo es que Hamás acepte transferir el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.

Medio Oriente

Presidente de Egipto: “Las condiciones para un acuerdo son conocidas, no hay tiempo que perder”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dirigió la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas y se refirió al derecho de los palestinos a un Estado propio, con capital en Jerusalem Este. “Los árabes están dispuestos a tender su mano hacia la paz”.

Publicado

el

Por

Al Sisi ONU

Agencia AJN.- El presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que “las condiciones finales para un acuerdo entre las partes son conocidas. Lo que se necesita es voluntad política para renovar las negociaciones y llegar a un acuerdo en base a esa determinación “.

“Repito lo que he dicho muchas veces antes, incluso desde este escenario: los árabes están dispuestos a extender sus manos a la paz, nuestros pueblos tienen derecho a dar vuelta esta página trágica de la historia y el pueblo palestino a cumplir sus derechos legítimos “, señaló Al Sisi, que en ningún momento mencionó en forma directa a Israel.

Al Sisi ONU 2En su alocución, el presidente egipcio se refirió a varios conflictos regionales, que afectan a África y Asia. “No podemos hablar de resolución pacífica de conflictos como un principio fundamental de la ONU y como signo de credibilidad, sin mencionar el problema palestino. Este es un ejemplo perfecto del fracaso de la comunidad internacional para encontrar una solución justa al conflicto, basada en la legitimidad internacional de las resoluciones de la ONU, que garantizan el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalem Oriental como capital “.

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyhau, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Egipto. El periodista Yasir Razaq, presidente de la junta directiva del diario egipcio oficial “Akhbar Al-Youm”, informó desde Nueva York que la reunión estaba prevista para el miércoles. Netanyahu y al-Sisi se reunieron públicamente por primera vez en septiembre pasado, también en Nueva York.

El mes pasado, la prensa israelí informó que Netanyahu volvió a reunirse con Al Sisi, esta vez en secreto. Un diplomático extranjero fue la fuente de la información, que la oficina del primer ministro se negó a comentar.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El rey de Jordania pidió de manera urgente en la ONU fondos para los refugiados palestinos

Agencia AJN.- En la Asamblea General de la ONU, Abdullah explicó que el desfinanciamiento estadounidense para palestina llevará a los jóvenes hacia el “radicalismo y la desesperación”.

Publicado

el

Por

abdullah onu

Agencia AJN.- El rey de Jordania, Abdullah II, pidió el martes ayuda para los refugiados palestinos y para frenar el radicalismo luego de que Estados Unidos dejó de dar apoyo.

Ante la ONU, el líder jordano buscó una reactivación del proceso de paz palestino-israelí y expresó su preocupación por el colapso financiero de ayuda para refugiados palestinos.

“Necesitamos apoyar la financiación para proteger a las familias, mantener a las comunidades estables y preparar a los jóvenes para una vida productiva”, explicó Abdullah.

“Sería un error terrible abandonar a la juventud a las fuerzas del radicalismo y la desesperación. Se necesita con urgencia ese apoyo para garantizar el trabajo de la ONU”, añadió.

UNRWA apoya a unos 5 millones de refugiados palestinos registrados y sus descendientes, y proporciona educación a 526,000 niños en la Ribera Occidental y Gaza, Líbano, Siria y Jordania.

Seguir leyendo

Más leídas