Seguinos en las redes

Medio Oriente

Activista saudita demanda a una empresa israelí por el asesinato de Jamal Khashoggi

Agencia AJN.- El ciudadano saudita Omar Abdulaziz – exiliado que vive en Canadá y amigo de Jamal Khashoggi – demandó a la empresa israelí NSO alegando que sus actividades derivaron en el asesinato del periodista. Abulaziz acusa a la compañía y al Ministerio de Defensa de Israel por la venta de un programa de espionaje que el Gobierno saudí utilizó para acceder al contenido de sus mensajes y sus planes contra el príncipe heredero. «Mohammed bin Salman es un pac-man, cuantas más víctimas devora, más quiere».

Publicada

el

Omar Abdulaziz

Agencia AJN.- El ciudadano saudita Omar Abdulaziz – radicado en Montreal – presentó una demanda en un juzgado en Tel Aviv contra la empresa NSO y el Ministerio de Defensa. Según la acusación, la empresa proporcionó al Gobierno saudita el programa de espionaje con el cual sus funcionarios penetraron en los teléfonos celulares de Jamal Khashoggi – el periodista asesinado en el Consulado Saudita en Estambul – y su amigo, ambos disidentes y exiliados.

Khashoggi y Abulaziz intercambiaron cientos de mensajes en los que el periodista expuso su opinión, sumamente crítica y directa contra el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, y en los que planeaban reclutar un «ejército de abejas», jóvenes saudíes que se expresaran en las redes sociales contra el régimen. Según el demandante, el acceso a esta información llevó a la decisión de asesinar a Khashoggi.

Abdulaziz también entregó a la cadena norteamericana CNN más de 400 mensajes de WhatsApp que intercambió con Khashoggi. Entre otras cosas, el periodista escribió: «Los arrestos que realiza no sirven a sus intereses, pero la tiranía es así, no tiene lógica, le encanta la fuerza y la opresión y tiene que demostrarlo. Es como un animal, es un pac-man, cuantas más víctimas devora, más quiere. No me asombraré si la represión llega a su círculo más cercano,  a aquellos que ahora lo aplauden».

Sin embargo, a partir del mes de agosto pasado, los mensajes de Khashoggi dan cuenta de una sensación de temor, o quizás la sospecha de que su correspondencia había sido interceptada, y comienza a escribir en forma reiterada «que Dios nos ayude».

La empresa NSO reaccionó en un comunicado: «La demanda es totalmente infundada y no incluye ninguna evidencia de que se haya usado tecnología de esta compañía. NSO es una empresa de tecnología que no participa en la operación y uso de los productos vendidos a sus clientes. Esta es una demanda basada en recortes de periódicos que no tienen nada que ver con la realidad, para crear titulares en los medios de comunicación. La empresa NSO ha operado y opera únicamente bajo las normas de exportación de seguridad y bajo supervisión directa de las autoridades de seguridad».

cat43629_img_cover787256244

 

 

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En desarrollo…

בתוך כך, היום נפגש שר ההגנה של רוסיה סרגיי שויגו עם עמיתו האיראני מוחמד-רזא אשתיאני ואמר כי הקרמלין מביע נכונות להעמיק את שיתוף הפעולה הצבאי בין המדינות. לפי העיתון «ריא נובוסטי» שויגו אמר עוד כי המגעים בין המדינות הפכו אינטנסיביים יותר. אשתיאני הודה לשויגו על התמיכה של הקרמלין לאחר המתקפה על הקונסוליה בדמשק ועל היחס השקול של מוסקווה לתגובה האיראנית נגד ישראל.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!