Seguinos en las redes

Medio Oriente

Activista saudita demanda a una empresa israelí por el asesinato de Jamal Khashoggi

Agencia AJN.- El ciudadano saudita Omar Abdulaziz – exiliado que vive en Canadá y amigo de Jamal Khashoggi – demandó a la empresa israelí NSO alegando que sus actividades derivaron en el asesinato del periodista. Abulaziz acusa a la compañía y al Ministerio de Defensa de Israel por la venta de un programa de espionaje que el Gobierno saudí utilizó para acceder al contenido de sus mensajes y sus planes contra el príncipe heredero. “Mohammed bin Salman es un pac-man, cuantas más víctimas devora, más quiere”.

Publicada

el

Omar Abdulaziz

Agencia AJN.- El ciudadano saudita Omar Abdulaziz – radicado en Montreal – presentó una demanda en un juzgado en Tel Aviv contra la empresa NSO y el Ministerio de Defensa. Según la acusación, la empresa proporcionó al Gobierno saudita el programa de espionaje con el cual sus funcionarios penetraron en los teléfonos celulares de Jamal Khashoggi – el periodista asesinado en el Consulado Saudita en Estambul – y su amigo, ambos disidentes y exiliados.

Khashoggi y Abulaziz intercambiaron cientos de mensajes en los que el periodista expuso su opinión, sumamente crítica y directa contra el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, y en los que planeaban reclutar un “ejército de abejas”, jóvenes saudíes que se expresaran en las redes sociales contra el régimen. Según el demandante, el acceso a esta información llevó a la decisión de asesinar a Khashoggi.

Abdulaziz también entregó a la cadena norteamericana CNN más de 400 mensajes de WhatsApp que intercambió con Khashoggi. Entre otras cosas, el periodista escribió: “Los arrestos que realiza no sirven a sus intereses, pero la tiranía es así, no tiene lógica, le encanta la fuerza y la opresión y tiene que demostrarlo. Es como un animal, es un pac-man, cuantas más víctimas devora, más quiere. No me asombraré si la represión llega a su círculo más cercano,  a aquellos que ahora lo aplauden”.

Sin embargo, a partir del mes de agosto pasado, los mensajes de Khashoggi dan cuenta de una sensación de temor, o quizás la sospecha de que su correspondencia había sido interceptada, y comienza a escribir en forma reiterada “que Dios nos ayude”.

La empresa NSO reaccionó en un comunicado: “La demanda es totalmente infundada y no incluye ninguna evidencia de que se haya usado tecnología de esta compañía. NSO es una empresa de tecnología que no participa en la operación y uso de los productos vendidos a sus clientes. Esta es una demanda basada en recortes de periódicos que no tienen nada que ver con la realidad, para crear titulares en los medios de comunicación. La empresa NSO ha operado y opera únicamente bajo las normas de exportación de seguridad y bajo supervisión directa de las autoridades de seguridad”.

cat43629_img_cover787256244

 

 

Medio Oriente

Israel advierte a los palestinos: “Sin coordinación en seguridad, no permitiremos traslado de fuerzas palestinas”

Publicado

el

Por

imgid=13121_B

Agencia AJN.- Israel informó a la Autoridad Palestina (AP) que sin una coordinación en materia de seguridad no permitirá movilizar y transportar tropas armadas de un lugar a otro, según consignó la emisora estatal Kan.

La medida es válida incluso para conflictos entre familias o todo tipo de problemática en los pueblos palestinos.

Como resultado de la medida la Guardia de Fronteras israelí detuvo una traffic que transportaba personal de las fuerzas de seguridad palestinas que iban desarmados y sin uniforme. Los mismos fueron liberados a los pocos minutos tras haber sido chequeadas sus cédulas de identidad.

Israel aun intenta determinar sobre que hacerr, en el caso de que, por ejemplo, Abu Mazen decida partir de Ramallah hacia el extranjero sin coordinación con Israel, ya que hasta la fecha la caravana de vehículos que lo acompaña cuenta con cutodia por parte de las FDI y la Policía israelí.

La coordinación civil tampoco se lleva a cabo entre las partes, pero no tiene consecuencias en hechos humanitarios, es decir, traslado de personas que necesitan tratamiento médico, comerciantes y trabajadores.

Otra pregunta que surge a raíz de la nueva realidad creada desde que Abu Mazen anunció el retiro de la coordinación de seguridad y asuntos civiles con Israel es sobre quién financiará el tratamiento médico de un palestino trasladado a un hospital israelí sin coordinación con Ramallah y sin que haya alcanzado algún compromiso sobre la cobertura de la atención.

Israel decidió que por ahora no impondrá sanciones a la Autoridad Palestina por su decisión de detener la coordinación en materia de seguridad y civil, siempre y cuando los organismos palestinos no impidan que las FDI entren en ciudades y pueblos. Aun así, en las últimas semanas no se registraron incidentes entre las partes y, según indicó el periodista israelí Gal Berger, desde el Ejército de Israel decidieron bajar un cambio a fin de evitar fricciones con las fuerzas palestinas. Los ingresos a publos palestinos quedaron limitados a caso donde sea realmente necesario. Incluso se ha cancelado varios operativos militares.

Las fuerzas de seguridad palestinas también hicieron lo propio a fin de evitar fricciones innecesarias tanto como sea posible. Cuando tropas israelíes ingresan a pueblos palestinos para realizar arrestos, los palestinos abandonan la zona.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán instó a Estados Unidos a ‘detener la violencia’ contra su propio pueblo

Agencia AJN.- “Déjenlos respirar”, así se refirió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros a raíz de las protestas que buscan justicia por la muerte de George Floyd.

Publicado

el

Por

8a5e0af5e2d042dcb533ca990c80fddf_18

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní pidió a Estados Unidos que “detenga la violencia” contra su propio pueblo frente a las grandes protestas que arrasan en ese país luego del asesinato policial de otro hombre en Minneapolis.

“Para el pueblo estadounidense: el mundo escuchó su protesta por el estado de opresión. El mundo está con ustedes”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en una conferencia de prensa en Teherán este lunes.

“Y a los funcionarios y la policía estadounidenses: detengan la violencia contra su pueblo y dejen que respiren”, añadió en inglés en su diálogo con los periodistas.

Las declaraciones las dio a raíz de la situación que atraviesa en estos días Estados Unidos donde decenas de miles de personas salieron a las calles en los últimos días para protestar contra la brutalidad policial y exigir justicia por la muerte de George Floyd.

57864cb5db104652aa27343994725db9_18

Floyd murió después de que un oficial de policía, Derek Chauvin, presionara su rodilla en el cuello del hombre negro esposado durante casi nueve minutos, hasta que dejó de respirar.

Chauvin fue expulsado de la institución y acusado de asesinato en tercer grado el 29 de mayo.

“Lamentamos profundamente que el pueblo estadounidense, que busca pacíficamente respeto y no más violencia, sea reprimido indiscriminadamente y se encuentre con la mayor violencia”, dijo Mousavi a los periodistas en inglés.

También acusó a Estados Unidos, un enemigo de Irán desde hace mucho tiempo, de “practicar la violencia y la intimidación en el país y en el extranjero”.

Las protestas a veces violentas en los Estados Unidos han recibido una amplia cobertura en los medios iraníes, especialmente en la televisión estatal, que recientemente emitió un programa acusando a los Estados Unidos de racismo institucional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!