Seguinos en las redes

Europa News

Activistas de Berlín distribuirán 10.000 kipot en los parques de la ciudad

Agencia AJN.- Los organizadores darán la oportunidad a los individuos de usar los casquetes por sí solos, “experimentan la vulnerabilidad de ser judíos en Alemania”.

Publicada

el

kipá

Agencia AJN.- Tras una serie de incidentes antisemitas en Alemania y manifestaciones generalizadas de solidaridad con la comunidad judía de Berlín, los activistas de la ciudad distribuirán 10.000 kipot a los transeúntes en los lugares públicos de la ciudad en otro tipo de manifestación el día domingo. El objetivo, según los organizadores, es una manifestación más personal y menos política contra el antisemitismo en la ciudad.

Los kipot serán repartidos por pequeños grupos de voluntarios judíos y no judíos en los parques de la ciudad. El evento es complementario a la manifestación «Berlin Wears Kippa» que tuvo lugar el día miércoles.

En ese evento, alrededor de 2.000 participantes se pusieron kipot juntos en una manifestación frente a la sinagoga de la ciudad. El evento del domingo, llamado «#kippaheadsup», alentará a las personas que no son políticamente activas o atadas al tema a usar una kipá por su cuenta y experimentar la sensación de vulnerabilidad que puede surgir con el uso de algo identificable como judío durante su vida diaria.

«Ayer vestíamos una kippa, pero en un lugar seguro», dijo Anne, de 30 años, una de las organizadoras del evento. «Mucha gente no tiene ningún marcador que los marginen y tal vez se vuelvan más sensibles a eso», agregó Anne, que no quiso dar su apellido porque tiene un trabajo relacionado con la política en el parlamento alemán.

El grupo central que organiza el evento, que incluye a judíos y no judíos, está haciendo un esfuerzo para mantener el evento no partidista, y enfoca la atención en la gente sobre el terreno. Los eventos previos, incluidos los del miércoles, fueron politizados en cierta medida por todos lados.

Dejá tu comentario

Europa News

Berlín: 35.000 judíos expulsados por los nazis pudieron volver a visitar la ciudad

Agencia AJN.- Cuando Helga Melmed fue liberada de un campo de exterminio nazi, pesaba sólo 21 kilos y nunca pensó que volvería a ver Alemania. Sin embargo, en la actualidad forma parte de un programa para que ex berlineses tengan la oportunidad de volver a visitar la ciudad.

Publicado

el

Por

nazis

Agencia AJN.- Berlín era el último lugar adonde Helga Melmed esperaba volver.

Tenía 14 años cuando los nazis la obligaron a ella y a su familia a subir a un tren desde su casa en la capital alemana hasta el gueto judío en Lodz, Polonia, en 1941.

Así comenzó una odisea horrible, que más tarde la vio encarcelada en Auschwitz y Neuengamme, a las afueras de Hamburgo, antes de que finalmente fuera liberada por soldados británicos en 1945 de Bergen-Belsen.

Durante años, nunca consideró regresar a Alemania, hasta que fue invitada a un viaje por la ciudad de su nacimiento, en un programa de reconciliación destinado a ayudar a reparar los lazos con ex berlineses que habían sido expulsados por los nazis.

El programa cumple 50 años y llevó con éxito a personas como Melmed a viajes de una semana a Berlín para reencontrarse con la ciudad. Unas 35.000 personas aceptaron la invitación desde que se emitió por primera vez en 1969, y aunque los números están disminuyendo, todavía llegan algunos nuevos participantes cada año.

«Pensé que nunca volvería», dijo a The Associated Press en una entrevista Melmed, de 91 años, que emigró a Estados Unidos a través de Suecia después de la guerra.

El «programa de invitación para ex refugiados» ha traído principalmente a emigrantes judíos que huyeron de los nazis, o aquellos como Melmed que sobrevivieron a su maquinaria de genocidio.

El miércoles, ella y otros ex participantes del programa fueron invitados al Ayuntamiento de Berlín para celebrar el aniversario de medio siglo.

Seguir leyendo

Europa News

Australia y Gran Bretaña bregan por la liberación de tres ciudadanos presos en Irán

Agencia AJN.- La canciller Marise Payne reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par persa, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de las dos mujeres y el novio de una de ellas, detenidos hace meses por razones desconocidas. Su colega Dominic Raab le expresó su preocupación al embajador de Teherán.

Publicado

el

Por

Payne Marise

Agencia AJN.- La canciller australiana, Marise Payne (foto), reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de tres compatriotas que están detenidos en una cárcel de Teherán hace algunos meses, por razones aún desconocidas.

«El Gobierno ha estado haciendo esfuerzos para garantizar» que las dos mujeres y el novio de una de ellas «sean tratados de manera justa, humana y de acuerdo con las normas internacionales», informó al Senado.

Asimismo, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, le expresó al embajador iraní su preocupación porque ellas también tienen nacionalidad británica.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!