Seguinos en las redes

Medio Oriente

El acuerdo de cese de fuego en el sureste de Siria alejaría a Irán de la frontera con Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para establecer un cese de fuego en el suroeste de Siria, que beneficia a Israel y Jordania. El ministro de Medios de Comunicación jordano, Mohamed Momani, señaló que éste es un paso hacia la reducción de los combates en Siria.

Publicada

el

Smoke rises as seen from a rebel-held area of Aleppo

Este mediodía debería entrar en vigencia el acuerdo de alto el fuego anunciado en Hamburgo tras la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin.

El ministro jordano de Medios de Comunicación, Mohamed Momani, explicó a la agencia de noticias Petra que el objetivo de este acuerdo es «poner fin a las hostilidades y recuperar la estabilidad». También señaló que «permitirá enviar asistencia humanitaria a estas zonas de Siria». Momani afirmó que el alto el fuego se aplicará en las zonas «de contacto» entre las fuerzas gubernamentales y sus aliados, por un lado, y las fuerzas opositoras, por otra.

Asimismo, el funcionario jordano detalló que los tres países coincidieron en que el acuerdo «contribuirá a buscar un entorno favorable que lleve a una solución política definitiva a la crisis» siria.

En la práctica, la concreción de este acuerdo implica que las tropas en el terreno quedarán frenadas en el lugar donde se encuentran, lo cual impediría que las milicias pro iraníes – especialmente Hezbollah – puedan seguir avanzando hacia las fronteras con Israel y Jordania.

Una fuente jordana de alto rango dijo que la comunidad internacional, las potencias regionales y Jordania no tolerarán el establecimiento de un «corredor terrestre de Teherán a Beirut”. “Su creación desestabilizará la región y constituye una línea roja», advirtió la fuente.

El periódico árabe «Al-Hayat» – que se edita en Londres – informó este fin de semana citando fuentes norteamericanas que el acuerdo incluye detalles de índole militar, político y diplomático acerca de cómo quedará establecido el dominio de Siria y la seguridad de las fronteras.

Según las mismas fuentes, el acuerdo tiene dos bases. La primera es la permanencia de Assad en el poder y la segunda, el alejamiento de Irán de las zonas fronterizas.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump a Erdogan: No seas duro y tonto, hagamos un buen acuerdo

Agencia AJN.- «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego». Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes. Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos.

Publicado

el

Por

tr

Agencia AJN.- En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos,Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, que fue publicada por una periodista de la cadena FOX NEWS, Trump le dice: «Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré.» comenzó Trump. La carta fue enviada al poco tiempo que hablaron por teléfono y Trump le dijo que sacarán los soldados americanos del norte de Siria. «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego.» finalizó Trump.

Por su parte, el vicepresidente, Pence y el secretario de Estado, Pompeo, llegarán hoy a Turquía para analizar la situación con Erdogan. Este por su parte dijo ayer que no se encontrará con ellos y que solamente hablará con Trump, sin embargo, en un comunicado oficial, el departamento de Estado comunicó que Pence y Pompeo sí se encontrarán con Erdogan.

En el mismo comunicado se informa que, finalizada la visita a Turquía, Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes, para trasladarse posteriormente a Bruselas para analizar la situación en Siria con sus pares europeos.

Esta noche, el congreso americano votó una moción de condena al presidente Trump por sacar los soldados de Siria y después de un encuentro muy cargado con parlamentarios demócratas, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comentó que Trump completamente se derrumbó al hablar de Siria.

Oficiales del departamento de Defensa de los Estados Unidos comentaron a la cadena CNN, que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un bunker de almacenamiento de armas americano en Siria para que no caigan en manos de terroristas.

Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos. En redes sociales, por otro lado, empieza a aparecer material sobre supuestos bombardeos turcos con bombas no convencionales.
CARTA

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump envía funcionarios a Turquía para frenar la avanzada en Siria

Agencia AJN.- La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Publicado

el

Por

Trump Erdogan

Agencia AJN.- La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió a sus altos funcionarios a Turquía el miércoles para conversaciones de emergencia para persuadir a Ankara de atacar el norte de Siria, mientras las tropas rusas volvieron al territorio abandonado por Washington en una retirada repentina.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde el mes pasado, llegó a Turquía con el objetivo de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el miércoles. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, esperan reunirse al día siguiente con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Erdogan dijo que no habría un alto el fuego y que podría suspender una visita a Estados Unidos por la «gran falta de respeto» mostrada por políticos estadounidenses.

También denunció a Estados Unidos por imponer sanciones contra un banco turco acusado de romper las sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!