Seguinos en las redes

Irán

Acusan a Irán de una masacre en el sur en medio de una ola de protestas

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-30 at 10.49.46 AM

Agencia AJN.- Se han publicado en Internet imágenes que muestran a las fuerzas de seguridad iraníes masacrando a los manifestantes con munición real en Zehdan, en el sur de Irán, durante las oraciones del viernes, y que muestran a iraníes sangrando y aparentemente abatidos.

Otros vídeos muestran supuestamente las consecuencias de los enfrentamientos entre los habitantes y los miembros de las fuerzas de seguridad locales, en los que los manifestantes supuestamente intentan asaltar una comisaría de policía y reciben disparos.

El reciente incidente se produjo mientras continúan las protestas en Irán y el régimen parece estar recurriendo a más fuerza contra los manifestantes. En Sistán-Baluchistán, Irán teme que se produzca una rebelión mayor entre la minoría baloch. Esta zona limita con Afganistán y Pakistán. En esta región existe una insurgencia desde hace muchos años, incluso al otro lado de la frontera, en Pakistán.

Mientras tanto, en Ahwaz, la provincia del suroeste de Irán que contiene una gran minoría árabe, también se registraron protestas el viernes. El panorama general es, pues, el del crecimiento de las protestas en el sur de Irán. Las protestas comenzaron en la región del Kurdistán hace dos semanas, pero se han extendido a Teherán y a muchas otras ciudades. El régimen tuvo cuidado la primera semana de no llevar a cabo masacres.

Sin embargo, como las protestas ya llevan dos semanas, el régimen está arremetiendo y ha amenazado con atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak, después de atacar a los grupos de oposición kurdos el 28 de septiembre con misiles y aviones no tripulados. Irán lleva una semana bombardeando a estos grupos kurdos.

Además, el jueves por la noche, los medios de comunicación iraníes informaron de que habían frustrado lo que el régimen calificó de plan «sionista» para sembrar el caos en Irán. El régimen también admitió que numerosos bancos e instituciones financieras habían sido dañados en las protestas.

Mientras tanto, el régimen iraní podría enfrentarse a más críticas por parte de sus propios académicos y clérigos, ya que reprime a las mujeres, las minorías y los periodistas, y masacra a los manifestantes. Un informe de Iran International afirma que estudiantes y profesores de Qom y otras ciudades importantes han emitido declaraciones contra el líder supremo Alí Jamenei. Esto podría ser duro para el régimen también porque no está claro el grado de lucidez del Líder Supremo y el régimen puede estar perdiendo legitimidad en la cúpula y en la base; lo que significa que se enfrenta a la creciente ira de las regiones minoritarias, como la región kurda, y también entre sus propios partidarios.

El régimen iraní también está arremetiendo contra Arabia Saudí, criticando a los medios de comunicación del Golfo por avivar las protestas. También está persiguiendo a sus propias celebridades, alegando que incitan a los disturbios. La noticia principal de Tasnim, un medio de comunicación cercano a la IRGC, pedía un duro castigo para los «alborotadores». Esto muestra un cambio en la retórica del régimen, que ha pasado de intentar calmar las tensiones e incluso compensar el asesinato de una mujer por no llevar la cabeza cubierta, a amenazar a Estados Unidos, Israel y el Golfo, y empezar a masacrar a más grupos minoritarios en el sur.

Dejá tu comentario

Irán

La hermana del líder supremo de Irán condena su gobierno e insta al IRGC a desarmarse

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-12-07 at 10.42.50 AM

Agencia AJN.- Una hermana del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha condenado la represión de las protestas en todo el país y ha pedido a la temida Guardia Revolucionaria que deponga las armas, según una carta publicada por su hijo residente en Francia.

Irán está sumido en disturbios desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial el 16 de septiembre, y se enfrenta a un movimiento de huelga general de tres días que comenzó el lunes.

Badri Hosseini Jamenei, que reside en Irán, criticó al estamento clerical desde la época del difunto fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, hasta el gobierno de su hermano, según la carta, fechada en diciembre de 2022.

«Creo que ahora es apropiado declarar que me opongo a las acciones de mi hermano y expreso mi simpatía con todas las madres que lloran los crímenes de la República Islámica, desde la época de Jomeini hasta la era actual del califato despótico de Ali Jamenei», escribió en la carta que fue compartida el miércoles por la cuenta de Twitter de su hijo Mahmoud Moradkhani.

«La Guardia Revolucionaria y los mercenarios de Alí Jamenei deben deponer las armas cuanto antes y unirse al pueblo antes de que sea demasiado tarde», decía la carta.

Los Guardias Revolucionarios son la fuerza de élite de Irán, que ha ayudado al país a establecer sucursales en Oriente Próximo y dirige un vasto imperio empresarial.

En noviembre, la hija de Jamenei, la activista Farideh Moradkhani, fue detenida por las autoridades tras pedir a los gobiernos extranjeros que cortaran toda relación con Teherán.

Seguir leyendo

Irán

El ex presidente iraní elogia las protestas en curso como un trabajo hacia «un futuro mejor»

Publicado

el

Por

AP18005436666838-640×400

Agencia AJN.- El ex presidente iraní Mohammad Jatamí expresa su apoyo al movimiento de protesta desencadenado por la muerte de Mahsa Amini y califica de «hermoso» su lema principal: «Mujer, vida, libertad».

Jatamí, un reformista que fue presidente de Irán de 1997 a 2005, pero que ha sido silenciado por el establishment durante años, sale en apoyo del movimiento.

A sus 79 años, describe el lema «Mujer, vida, libertad» -el cántico principal que se escucha en las protestas- como «un bello mensaje que muestra el movimiento hacia un futuro mejor».

«La libertad y la seguridad no deben contraponerse», afirma en una declaración citada por la agencia de noticias ISNA. «La libertad no debe pisotearse para mantener la seguridad» y «la seguridad no debe ignorarse en nombre de la libertad».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!