Seguinos en las redes

Israel

Adolescentes enfrentarán cargos por vandalizar cementerio cristiano en Jerusalem

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-16 at 12.10.22 PM

Agencia AJN.- Se van a presentar cargos contra dos adolescentes sospechosos de destrozar decenas de tumbas en un histórico cementerio cristiano de Jerusalem a principios de este mes, informó el lunes la policía israelí en un comunicado.

Una investigación determinó que 28 lápidas habían sido destrozadas en el cementerio protestante de Monte Sión.

Los dos sospechosos, de 18 y 14 años, son de la región central del país, dijo la policía, sin dar más detalles sobre sus identidades.

Las imágenes del ataque grabadas por las cámaras de seguridad mostraban a dos jóvenes con un gorro judío y tzitzit, los flecos rituales anudados que llevan los judíos observantes, derribando cruces, rompiendo lápidas y arrojando escombros sobre las tumbas.

Durante el interrogatorio, la policía descubrió que el «vandalismo deliberado» se había realizado por motivos racistas, según el comunicado. Los sospechosos fueron detenidos días después de que se denunciara el vandalismo, y su prisión preventiva se prolongó hasta que finalmente fueron puestos en libertad con arresto domiciliario.

Las tumbas de figuras cristianas del cementerio aparecieron empujadas y arrancadas de sus cimientos, lo que inquietó a la minoría cristiana de la ciudad y suscitó la condena mundial. El cementerio tiene más de 170 años y alberga a destacados miembros de las fuerzas armadas y del clero de la ciudad santa.

La Iglesia Anglicana de Jerusalem denunció en su momento la profanación como el último crimen de odio contra la comunidad cristiana de Jerusalem en medio del conflicto palestino-israelí, que dura ya varias décadas.

Entre las tumbas destruidas había una que contenía un busto del siglo XIX de Samuel Gobat, el segundo obispo protestante de Jerusalem, fallecido en 1879, según la diócesis episcopal. También fueron objeto de vandalismo las tumbas de tres agentes de policía, ciudadanos británicos que prestaban servicio en el cuerpo de policía de lo que entonces era la Palestina gobernada por los británicos.

La diócesis advirtió que la profanación del cementerio debe considerarse como una ominosa advertencia sobre el «odio contra los cristianos».

«Muchas cruces de piedra fueron el objetivo de los vándalos, lo que indica claramente que estos actos criminales estaban motivados por el fanatismo religioso», afirmó.

El vandalismo suscitó una amplia condena internacional.

El cementerio protestante del venerado Monte Sión, situado a las afueras de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem, se fundó en 1848 y formaba parte del territorio que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967. El cementerio alberga las tumbas de decenas de policías palestinos muertos durante la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, así como de líderes cristianos fallecidos en los siglos XIX y XX.

El Monte Sión, asociado en la tradición cristiana con el lugar de la Última Cena que Jesús compartió con sus discípulos la noche antes de su crucifixión, es también sagrado para judíos y musulmanes y ha estado en el centro de reivindicaciones religiosas enfrentadas.

En los últimos años, extremistas judíos han destrozado propiedades de la iglesia en el Monte Sión. Los judíos consideran el Monte Sión el lugar de enterramiento tradicional del rey bíblico David y algunos activistas ultraortodoxos y nacionalistas se han opuesto a los derechos de oración de los cristianos en el lugar. Un seminario judío conocido como la Yeshiva de la Diáspora se encuentra en muchos edificios del complejo del Monte Sión.

En Jerusalem viven unos 16.000 cristianos, la mayoría palestinos. Israel reclama Jerusalem como capital, mientras que los palestinos quieren Jerusalem Este como capital para su esperado Estado independiente.

En diciembre de 2021, líderes cristianos de Tierra Santa advirtieron de que sus comunidades corrían peligro de ser expulsadas de la región por grupos radicales extremistas israelíes, e hicieron un llamamiento al diálogo para preservar su presencia.

Los patriarcas y jefes de las iglesias de Jerusalem emitieron una declaración conjunta en la que advertían igualmente del peligro que suponían los grupos radicales que, según ellos, pretendían «disminuir la presencia cristiana.»

Activistas judíos extremistas llevan años cometiendo actos vandálicos contra lugares cristianos de Jerusalem y otras zonas de Israel, como pintadas de odio e incendios provocados. Los extremistas también atacan a los palestinos.

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Israel

Exjefe de defensa de la fuerza aérea israelí: Irán es una ‘superpotencia’ en misiles y drones, pero no en defensa

Publicado

el

Por

Nevatimissile-640×400

Agencia AJN.- Los expertos afirman que Israel tendría pocos problemas para alcanzar objetivos dentro de Irán si decidiera tomar represalias directas por las salvas de misiles y drones sin precedentes del sábado por la noche, citando la obsoleta fuerza aérea de Teherán y los sistemas de defensa aérea autóctonos basados en modelos rusos anticuados.

Irán es una «superpotencia en misiles balísticos tácticos y vehículos aéreos no tripulados», afirma el general de brigada (res.) Zvika Haimovich, ex jefe de Defensa Aérea de la FAI.

Sus defensas aéreas son harina de otro costal, construidas en gran medida en torno a sistemas de misiles antiaéreos rusos S-200 y S-300 o a una gama de equivalentes de producción local como el Bavar-373, Khordad, Raad, Sayyad y Talash, así como a viejos aviones de guerra estadounidenses y rusos, algunos de los cuales datan de la era del Shah Mohammed Reza Pahlavi en la década de 1970.

Sistemas similares dieron desplegados en Siria desde 2015, dando a los pilotos israelíes años de experiencia en hacerles frente.

«Nuestra fuerza aérea y las fuerzas aéreas de la coalición volaron en este entorno. Saben cómo lidiar eficazmente con este sistema», afirma Haimovich. «Les mostraré respeto, pero ése no será el principal reto al tratar con Irán».

Sidharth Kausha, investigador del Royal United Strategic Institute de Londres, afirma que el principal reto para Israel puede no ser eludir los misiles tierra-aire iraníes, sino ser capaz de atacar con éxito las bases militares del oeste y el sur de Irán, que requieren el uso de bombas penetrantes.

Kausha afirma que los aviones israelíes, como los aviones furtivos F-35, que podrían eludir las redes de defensa antiaérea de Irán, suelen llevar municiones más pequeñas. Pero contra objetivos profundamente enterrados podrían necesitarse municiones más grandes, lo que significaría que podrían tener que ser transportadas externamente en aviones como el F-16, lo que las haría más detectables para los radares. Por seguridad, los pilotos podrían lanzarlas desde más lejos.

«La red de defensa antiaérea iraní no es ciertamente impenetrable para estas aeronaves, pero esto aumenta el riesgo de pérdidas y aumenta la capacidad iraní de, al menos en teoría, interceptar algunas municiones estancadas entrantes», afirma.

Irán lanzó más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo por la mañana, en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra lo que Teherán dijo que era un edificio consular iraní en Damasco.

Israel y sus aliados derribaron la gran mayoría de los drones y misiles, y el ataque sólo causó un herido, pero la preocupación por las represalias israelíes ha avivado el temor a una guerra regional total.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!