Seguinos en las redes

Europa News

Adrián Werthein: los judíos recuperaron su identidad española “gracias a la comprensión del Rey”

Agencia AJN.- El presidente del Congreso Judío Latinoamericano mantuvo una entrevista con la Agencia AJN tras la entrega del premio Shalom al Rey de España por “haber generado el marco jurídico para que se aprueben las leyes de la restitución de las nacionalidades a aquellos que en 1492 tuvieron la opción de convertirse al cristianismo para mantenerse en España o irse de allí”.

Publicada

el

Werthein Rey España

Agencia AJN.- El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, dialogó con la Agencia AJN tras la entrega del premio Shalom al Rey de España, Felipe VI, y explicó “la importancia de recuperar la identidad española” tras 500 años.

Además, Werthein observó el problema del creciente antisemitismo en Europa y compartió las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien explicó que el antisemitismo “tiene raíces raciales, es muy difícil de erradicar”.

En conversación con la Agencia AJN, se mostró “satisfecho” por haber podido recuperar la identidad judía gracias al trabajo de la comunidad judía española y la comprensión de autoridades españolas y el Rey.

Durante la entrega del premio Shalom, Werthein reflexionó sobre la decisión por parte de las autoridades españolas y aseguró que “Este tipo de gestos son los que históricamente han logrado acercar a pueblos y naciones”.

-¿Qué significa acompañar una iniciativa que dentro de algunas generaciones puede ser histórica?
-Nosotros tuvimos la oportunidad conjuntamente con la Fundación (Hispanojudía) de convocar al Rey de España para entregarle el premio Shalom. El premio Shalom se lo entregamos a dignatarios y líderes del mundo que han trabajado por la unión y la paz de los pueblos. Hasta ahora son pocos quienes lo han recibido. Está la presidenta de Chile, Bachelet; el presidente Santos, de Colombia; el presidente Cartes, de Paraguay; y el Rey de España. El último lo recibe por haber generado el marco jurídico y legal para que se aprueben las leyes de retorno con la restitución de las nacionalidades de aquellos que, cuando fue el tribunal del santo oficio en 1492, tuvieron la opción de convertirse al cristianismo para mantenerse en España o irse de allí. Los que prefirieron mantener su identidad judaica y no perderla, se fueron y 500 años después lo recuperaron gracias al trabajo de la comunidad judía española y la receptividad y comprensión de las autoridades españolas y fundamentalmente del Rey. Esto es sumamente importante porque según dijo el Rey en su discurso, durante la entrega del premio Shalom, ‘recuperamos una parte del espíritu que estuvo ausente 500 años, cómo los extrañamos durante 500 años’. Fue tan conmovedor y tan emotivo que sobrepasando el protocolo, y te imaginaras que un Rey tiene experiencia en estas cosas, estaba emocionado. Se emocionó por la entrega del premio Shalom que constó de dos partes: una es esta que acabo de mencionar y la otra fue como él en un discurso de 6 minutos, decisivo, profundo, severo, con ajuste a la ley, la democracia, la constitución y a los derechos de los españoles, recolocó a España nuevamente en la línea de la paz, terminando con los hechos del movimiento separatista de Cataluña en el año 2017. Haber vuelto a unir al pueblo español y haber pacificado a España también fueron motivos del premio Shalom. Esto lo hemos hecho con la fundación hispano-judaica y la acción propia de (David) Hatchwell, que es hijo de un gran judío que se llamó Maurice Hatchwell, quien también era amigo de mi padre y de mi tío, fue el líder más importante que tuvo la comunidad judía en España. Ahora David tomó la posta y está encausando estos nuevos emprendimientos que son muy importantes para los judíos de España.

-¿Es difícil tomar la decisión de este tipo, de darle el premio Shalom a quien corresponda?
-No es difícil, pero hay mucha gente que posiblemente lo merezca. Hay mucha gente a la que nos gustaría otorgárselo, pero es cierto que es normalmente un proceso lento, que lleva sus tiempos y no es para estar repartiendo premios todos los meses. Es un proceso serio, no difícil.

-¿Cómo está viendo el antisemitismo en Europa?
-No lo veo bien. Estuvo en Buenos Aires la semana pasada un extraordinario amigo de los judíos y de Israel, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Tenemos una relación de amistad, vino por pocas horas y nos dedicó una hora para estar con nosotros. Lo invitamos para que tenga una participación relevante del 25 aniversario de la bomba que destruyó a la embajada de Israel en Buenos Aires. Los primeros 10 minutos se la pasó hablando de antisemitismo en Europa. Dijo que el antisemitismo en Europa tiene raíces que van más allá de la cuestión antijudía. Él entiende que tiene raíces raciales, es muy difícil de erradicar y con todos los movimientos que estamos viendo, él lo ve creciendo de una manera preocupante.

-¿Usted cómo lo ve?
-Me parece que él tiene más información que yo, pero lo comparto, sí.

Dejá tu comentario

Europa News

Zelenskiy, el comediante judío, se impone como presidente de Ucrania en las encuestas por amplia mayoría

Agencia AJN.- La encuesta nacional mostró que Volodymyr Zelenskiy ganaría con el 73 por ciento de los votos, mientras que Petro Poroshenko, actual presidente solo tendía un 25 por ciento de los votos.

Publicado

el

Por

Political Protagonists Debate Ahead Of Ukraine’s General Election

Agencia AJN.- Ucrania está atenta tras las encuestas del domingo que muestran que un comediante sin experiencia política ganaría fácilmente y sería el próximo presidente del país que se encuentra en guerra.

La aparente victoria de Volodymyr Zelenskiy, de 41 años, es un duro golpe para Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, que trató de unir a los ucranianos contra la agresión rusa y fomentando la identidad ucraniana.

Zelenskiy nació en 1978 de padres judíos y parece que se convertirá en el primer presidente judío de Ucrania. El primer ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman, también es judío.

Primer ministro judeoucraniano concreta su visita a Israel, antes cancelada por el voto en Naciones Unidas

Primeros ministros de Ucrania, Volodymyr Groysman, e Israel, Benjamín Netanyahu

Dos encuestas mostraron que Zelenskiy tendrá el 73 por ciento de los votos, mientras que Poroshenko solo el 25 por ciento.

Zelenskiy, quien interpreta a un presidente ficticio en una popular serie de televisión, ahora está preparado para asumir el liderazgo del país que se enfrenta a Rusia tras la anexión de Crimea por parte de Moscú.

Zelenskiy prometió que no defraudaría al pueblo ucraniano.

“Todavía no el presidente, pero como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países que nos miren: ¡Todo es posible!”.

Zelenskiy, cuya victoria se ajusta a un patrón de figuras anti-establishment prometió terminar la guerra en la región y erradicar la corrupción en medio de la consternación generalizada por el aumento de los precios y los niveles de vida variables.

“Existe una incertidumbre sobre la política económica de la persona que se convertirá en presidente, no sabemos qué va a pasar y eso preocupa a la comunidad financiera”, aseguró Serhiy Fursa, banquero de inversiones de Dragon Capital en Kiev.

“Necesitamos ver cuáles son las primeras decisiones, las primeras citas. Probablemente no entenderemos qué tan grandes son estos riesgos antes de junio. Tal vez nada cambie”.

Poroshenko Netanyahu

Seguir leyendo

Europa News

La escuela judía ortodoxa más grande de Rusia fue incendiada antes de Pésaj

Agencia AJN.- En ese momento había alrededor de 60 estudiantes, rabinos e invitados en el edificio.

Publicado

el

Por

rusia

Agencia AJN.- Un incendio intencional fue provocado hoy en la mayor yeshiva (escuela judía ortodoxa) de Rusia, justo antes de la celebración de Pésaj (Pascua Judía).

No se reportaron heridos en el siniestro ocurrido en la escuela Torat Chaim, en un suburbio al este de Moscú.

Olga Esaulova, portavoz del rabino jefe de Moscú, afirmó a la agencia Interfax que el incendio se produjo en un área de almacenamiento de carne kosher y que se encontraron esvásticas en la entrada de la yeshiva.

En ese momento había alrededor de 60 estudiantes, rabinos e invitados en el edificio, informó la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

Si bien Rusia tiene una larga historia de antisemitismo, ha declinado notablemente bajo el líder ruso, Vladimir Putin.

Putin ha realizado considerables esfuerzos para llegar a las comunidades judías rusas, tanto dentro de las fronteras de su Estado como en Israel. El principal rabino de su país, Berel Lazar, es un confidente cercano.

Putin ha alentado la restauración de docenas de sinagogas destruidas bajo el comunismo y ha tomado una línea dura contra el antisemitismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!