Seguinos en las redes

Medio Oriente

Afganistán. EE.UU.: Este será el «presidente talibán»

Agencia AJN.- Abdul Rani Breder, uno de los fundadores y jefe del Buró Político de la organización terrorista islamista. Fue liberado de prisión en 2018 para impulsar las conversaciones de paz.

Publicada

el

rJHS6tPlY_0_0_800_452_0_x-large

Agencia AJN.- Al final de una rápida campaña de conquista, y a la sombra de la retirada estadounidense, las fuerzas talibán entraron ayer (domingo) en la capital afgana, Kabul, y tomaron el control del palacio presidencial. La organización terrorista islamista se prepara para volver al poder, 20 años después de su derrocamiento. Hay un gran pánico en Afganistán y muchos temen el regreso del régimen de terror de los talibán.

El líder supremo de los talibán es Yebutallah Ahundzada, última palabra sobre las cuestiones políticas, religiosas y militares de la organización. Tiene más de 60 años y no se sabe desde dónde dirige la organización.

Haibutallah Ahundzada es un clérigo islamista veterano. Antes de que Ahundazada asumiera el cargo de jefe de la organización terrorista, enseñó religión en una mezquita en la ciudad de Kushlak, en el suroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana.

Ahonadzadeh enseñó en la mezquita durante 15 años, hasta que en mayo de 2016 desapareció repentinamente. Ese mismo mes, el líder talibán Akhtar Mansour fue asesinado. Murió en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Después de la muerte de Mansour, estallaron amargas luchas por la sucesión entre las altas figuras del talibán. Finalmente, en un movimiento obvio, Ahondzadeh fue elegido sucesor de Mansour. Los talibanes lo vieron como un líder espiritual (y menos como un gran comandante militar), y como alguien que podría unir a la organización después de que se revelara que los líderes talibanes habían ocultado durante varios años la muerte del fundador de la organización, Mula Omar, en 2013.

Ahundazadeh recibió el «sello» como líder del líder de al-Qaeda Ayman al-Zawahiri, quien prometió preservar la alianza entre las organizaciones y llamó al nuevo líder talibán «el emir de los creyentes». El apoyo de Al-Qaeda ha ayudado a Ahundazadeh a fortalecerse entre los antiguos aliados de los talibanes.

B1OZEiLgF_0_224_2177_1225_0_large

La figura principal de los talibanes, y que se estima que será el nuevo presidente de Afganistán, es Mula (un apodo para un clérigo islámico) Abdul Rani Breder. Fue uno de los fundadores de la organización en 1994 y se desempeña como diputado y jefe del buró político de Ahundazada. Al igual que otros funcionarios talibanes, vive en Doha, Qatar.

Breder nació a finales de la década de 1960 en Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán y la ciudad donde se formaron los talibanes. La invasión soviética de Afganistán a fines de la década de 1970 tuvo un profundo efecto en él y se convirtió en un rebelde. Breder luchó junto a Mula Omar, el líder «histórico» de los talibanes. A principios de la década de 1990, fundaron la organización, en el contexto del caos y la corrupción durante la Guerra Civil afgana, después de la retirada de la Unión Soviética.

Después del derrocamiento del régimen talibán y la invasión estadounidense en 2001, formó parte de un pequeño grupo de islamistas que acudieron al presidente interino Hamid Karzai, con una carta que describía la lista de demandas que los talibanes reconocerían en la nueva administración. Un hermano en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, fue enviado a prisión en una prisión paquistaní hasta que fue liberado en 2018, a pedido de Estados Unidos. Zalmai Khalilzad, el enviado de Estados Unidos a Afganistán, pidió a los paquistaníes que liberen a Breder, a fin de impulsar las conversaciones de paz.

Pakistán liberó a Breder y se trasladó a Doha, donde ocupó altos cargos en las negociaciones con la administración de Donald Trump y luego con el gobierno afgano. El año pasado se firmó un acuerdo de paz con Estados Unidos, pero las negociaciones con el gobierno afgano fracasaron.

Ayer, después de que los talibanes irrumpieran en Kabul, Breder dijo que llegaría a Doha desde la capital afgana. En un comunicado después de que la ciudad cayera en manos de los talibanes, señaló que la verdadera prueba de su organización acababa de comenzar y que tendría que servir a la nación afgana. «No debemos ser arrogantes. Ahora es el momento de la prueba, y brindaremos servicios a la nación, y daremos paz a toda la nación, que irá lo más lejos posible por el mejoramiento de la vida de sus ciudadanos», agregó en un comunicado.

Medio Oriente

La agencia alimentaria de la ONU detiene las entregas al norte de Gaza

Publicado

el

Por

543655

Agencia AJN.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el martes la suspensión de las entregas de ayuda alimentaria al norte de Gaza hasta que las condiciones en el enclave palestino permitan una distribución segura.

«La decisión de suspender las entregas en el norte de la Franja de Gaza no se ha tomado a la ligera, ya que sabemos que significa que la situación allí se deteriorará aún más y que más personas corren el riesgo de morir de hambre», declaró en un comunicado el PMA, la agencia alimentaria de Naciones Unidas con sede en Roma.

Tres agencias de la ONU -el PMA, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF- declararon el lunes que los alimentos y el agua potable son «increíblemente escasos y las enfermedades abundan… lo que ha provocado un aumento de la desnutrición aguda» en Gaza, tras más de cuatro meses de guerra entre Israel y Hamás.

La crisis alimentaria es especialmente grave en el norte, donde en enero uno de cada seis niños menores de dos años sufría desnutrición aguda, y donde «es probable que la situación sea aún más grave en la actualidad», según las agencias.

El PMA dijo que había reanudado las entregas de alimentos al norte el domingo después de que se suspendieran durante tres semanas debido a un ataque contra un camión de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y «la ausencia de un sistema de notificación humanitaria que funcione».

Un convoy de camiones comenzó a dirigirse hacia la ciudad de Gaza, pero tuvo dificultades para avanzar debido a que multitudes hambrientas intentaron atacar a los camiones, que se enfrentaron a tiros cuando entraban en la ciudad, según informó la agencia.

Al día siguiente, los camiones del PMA fueron saqueados entre Khan Yunis, en el sur, y Deir al Balah, en el centro de Gaza, y un conductor fue golpeado.

El ejército israelí comenzó su ofensiva para erradicar a Hamás en Gaza tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes por el grupo militante islamista. Desde entonces han muerto en Gaza más de 29.000 personas, según las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

«No solo una invasión de Galilea», el ambicioso programa de Hezbollah y sus túneles subterráneos

Publicado

el

Por

890212

Agencia AJN.-Tal Barry, director del Departamento de Investigación del Centro Alma, fue entrevistado este martes para la radio 104.5FM de Israel, y se refirió al informe del diario francés «Libération», que sostiene que Hezbollah mantiene una red de túneles subterráneos secretos y más avanzada de la que tiene el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

Según el reporte, la organización Hezbollah tiene infraestructura subterránea de cientos de kilómetros que llegan hasta Israel, e incluso abarcan territorio sirio.

748485

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: MAHMOUD ZAYYAT/AFP via Getty Images)

«Respecto a los túneles, nuestro punto de suposición es que todo lo que vemos en Gaza y descubrimos en los últimos meses, todo eso sucede también en el Líbano», señaló al abrir diálogo radial.

«Hezbollah ya desde los años 80 empezó a construir con ayuda de Irán y Corea del Norte, que le transmitían conocimiento profesional, un gran sistema de túneles subterráneos en Líbano», añadió.

«Los túneles están divididos en varios tipos: los de ataque, cuyo objetivo es cruzar la verja de seguridad fronteriza y ocupar Galilea, pero acá nosotros hablamos sobre túneles estratégicos que permiten cruzar de un área a otra», señaló. «Éstos se extienden a lo largo de muchos kilómetros y permiten, en contraposición de los de ataque, movimiento de vehículos, incluso camiones de mediano tamaño», indicó.

«Puedo estimar que se trata de cientos de cientos de kilómetros, no sé los números exactos», destacó.

Muchas empresas, especialmente firmas chiís, financian y ejecutan trabajos civiles que claramente sirven a fines militares.

846591

Tropas de Hezbollah. Fuente: gettyimages.

Muchos túneles sirven para permitir la infiltración de miembros de Hezbollah al norte de Israel. Otros servirán para viajes y ubicación de baterías de misiles balísticos iraníes modelo «Fatah 110».

Un documento publicado este año del Centro Alma señala que los túneles están repletos de material explosivo excavados sobre puntos estratégicos, que permanecen cerrados y sin uso durante años. Su explosión podría provocar «terremotos» y voladuras de rocas, una táctica conocida desde la Primera Guerra Mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!