Seguinos en las redes

Argentina

Agregado Cultural de la Embajada Argentina: “El desafío es que las actividades trasciendan a los inmigrantes»

Agencia AJN.- Durante la mañana del viernes se realizó en Raanana la séptima edición de la Feria del Libro en Español. La Agencia AJN habló en exclusiva con el encargado de la Sección Cultural de la Embajada Argentina, Andrés Rojas, una de las instituciones que organizó el evento.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-10-26 at 14.42.04

Agencia AJN.- Durante la mañana del viernes se realizó en Raanana la séptima edición de la Feria del Libro en Español, organizada por la asociación de inmigrantes de habla hispana OLEI, la Embajada argentina y la municipalidad, entre otras instituciones. La Agencia AJN habló en exclusiva con el encargado de la Sección Cultural de la Embajada, Andrés Rojas, sobre el evento y los proyectos futuros de la misión diplomática para los residentes latinoamericanos que viven en Israel. “Nuestro desafío es que las actividades culturales que hacemos o apoyamos trasciendan el ámbito de los olim (inmigrantes) argentinos y sus familias y alcancen el público israelí en general”, aseguró el diplomático.

“El objetivo de la feria del libro del viernes es generar un espacio de encuentro y difusión de literatura en español en Israel. Está dirigida tanto a olim latinoamericanos como a israelíes interesados en la cultura hispana, pero por tratarse de material en español, su público comprende solo a quienes tengan un conocimiento del idioma suficiente”, explicó Rojas.

Durante el evento hubo una recepción con stands de diferentes instituciones, incluida la Embajada,  así como venta de comidas típicas. También hubo charlas y firmas de libros con escritores invitados, que son latinoamericanos residentes en Israel. Entre las actividades musicales, se destacaron un concierto de tango y folklore dirigido por el Cuarteto de la Filarmónica de Israel y también tocó un conjunto de música judeoisraelí liderado por el profesor Mario Solán.

WhatsApp Image 2018-10-26 at 14.42.00

La feria se realiza hace ya siete años en la ciudad de Raanana, en el centro del país, que concentra a numerosos residentes latinoamericanos. “El hecho de que el intendente sea argentino es una demostración de la sólida instalación de la comunidad argentina y sus descendientes, no sólo en Raanana, sino en Israel, y naturalmente habilita espacios de cooperación muy interesantes”, comentó el encargado de Cultura de la Embajada argentina. Hace pocas semanas el Embajador Mariano Caucino se reunió con el intendente Eitan Ginzburg, quien inmigró desde La Plata cuando era un niño. En el marco de los convenios entre ambas partes se decidió planificar en conjunto un Festival Cultural Latinoamericano el próximo año. “El vínculo de la Embajada con la Municipalidad es excelente”, añadió Rojas.

Para los próximos meses y el año próximo la Embajada argentina tiene planificada muchas actividades culturales, asegura el diplomático que llegó al país en Mayo para comenzar su misión. “Para mencionar algunas de ellas, planeamos repetir la Semana de Cine Argentino que se celebró este año en las cinematecas de Tel Aviv, Jerusalén y Holon con mucho éxito; apoyar festivales de tango en Tel Aviv con participación de artistas venidos desde la Argentina; realizar proyecciones de películas argentinas clásicas en la Embajada y en otros espacios; apoyar, como hicimos este año, la edición de un libro de cuentos cortos en español escrito por residentes en Israel junto con el Instituto Cervantes; apoyar el Congreso de Hispanistas que tendrá lugar en julio en Jerusalén (la primera vez que se desarrolla en Israel) y desarrollar actividades en conjunto con el Departamento de Estudios Románticos y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén”, comentó.

Si bien la mayoría del público que asiste a los programas culturales son latinoamericanos, la Embajada también trabaja por acercar la cultura argentina al público israelí. “En este destino contamos con la ventaja de que existe un trabajo extraordinario de difusión realizado por figuras como Yair Dori, quien fue el responsable de traer a Israel numerosos programas televisivos y figuras del espectáculo argentino, que hacen que hoy no haya casi joven israelí que no reconozca fácilmente el acento argentino”, explica el diplomático, haciendo referencia a la proyección de telenovelas y programas juveniles en la televisión de aire israelí. “Nuestro desafío es que las actividades culturales que hacemos o apoyamos trasciendan el ámbito de los olim argentinos y sus familias y alcancen el público israelí en general. En eso estamos trabajando y es una de las prioridades de nuestras actividades en el año próximo”, aseguró Rojas.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!