Seguinos en las redes

Argentina

Agustín Zbar asumió la presidencia de la AMIA: “La institución está fuerte y unida”

AJN.- Los miembros de la Comisión Directiva de la AMIA que regirán sus destinos hasta mediados de 2020, presididos por Agustín Zbar, asumieron ayer sus cargos, en un acto donde se mencionó la Causa AMIA, el Memorándum con Irán, la muerte del fiscal Nisman y la importancia de la unión en la comunidad judía argentina.

Publicada

el

Zbar

Por Eduardo Chernizki

Como ya es tradicional en estos actos, el presidente saliente, Leonardo Jmelnitzky, se dirigió a los presentes y expresó su agradecimiento personal a quienes lo acompañaron en la Comisión Directiva, en especial al vicepresidente primero Ralph Thomas Saieg, quien debido a su problema de salud lo reemplazó al frente de la institución.

Jmelnitzky destacó que el acto de asunción de las nuevas autoridades es “un retorno a la normalidad institucional”, y sostuvo que sus compañeros fueron “verdaderos azkanim”, término que definió como “un título honorifico que enorgullece a quien lo porta”.

En cuanto a la situación interna de la AMIA en los últimos años, afirmó: “Los simples hechos de haber podido realizar las elecciones, aún con un año de retraso, y celebrar la asunción de un nuevo presidente significan hitos importantes por los cuales esta honorable Comisión Directiva ha debido luchar con una enorme fortaleza y convicción, pero también con la tristeza de saber que lo hemos conseguido después de muchas batallas judiciales promovidas por quienes, al olvidar su rol de azkanim, se equivocaron y no supieron o quisieron medir las consecuencias de sus actos, traspasando límites que hasta ahora nadie se había atrevido a hollar. Lo cual no debía haber ocurrido”, en referencia a los dirigentes de “Amia es de todos” y “Plural Jai” que acudieron a la justicia para suspender las elecciones.

Por otro lado, Jmelnitzky se refirió al Memorándum con Irán y destacó “la firme oposición de la AMIA” en contra de un tratado que “sólo habría sido viable con el apoyo de la comunidad judía en general y de la AMIA en particular, en carácter de víctima del atentado. Sin dicho apoyo, el Memorándum, llegado el caso que hubiera tenido vigencia, siempre habría quedado teñido por un manto de ilegitimidad y viciado por la presunción que perseguía otros intereses que poco tenían que ver con la Causa AMIA y el reclamo de Justicia”.

“Me enorgullece que pese a las presiones recibidas de distintos ámbitos de la política nacional, la AMIA supo mantener su independencia de criterio; siempre procuró –en la medida de sus posibilidades– no ser utilizada por nadie, siempre luchó y defendió aquello que consideró justo.”

Finalmente, Jmelnitzky recordó al fiscal Alberto Nisman y señaló que “poco o nada se avanzó en la investigación de su olvidado dictamen del 29 de mayo de 2013, en el cual denunciaba a lo largo de 600 páginas una vasta red de terrorismo internacional” en Sudamérica.

“Sólo la decisión política de no desviarnos más de la verdad puede traernos justicia”

Por su parte, en su primer discurso como presidente de la AMIA, Agustín Zbar expresó: “La AMIA es la casa de todos los judíos argentinos. Como en tantos otros hogares, lamentablemente en los últimos años aquí también se peleó mucho, pero fue le Shem Shamaim (en nombre celestial), fue necesario para que la impronta de la tradición milenaria del judaísmo no abandonara las tareas de la AMIA. No fueron peleas personales, sino que viene de las lecciones de la historia que nos demuestran una y otra vez que cuando las comunidades judías se apartaron de sus tradiciones se debilitaron hasta desaparecer, no tuvieron el combustible espiritual para continuar”.

También sostuvo: “No podemos darnos el lujo de pelearnos más, y esto es válido para todos los argentinos, judíos y no judíos. Las puertas de AMIA están abiertas de par en par para todos los que de buena voluntad quieren venir a trabajar por la continuidad del pueblo, por los que sienten la necesidad de ayudar a los que más necesitan, por los que aman nuestra cultura, por los que quieren aprender, por los que tienen algo para enseñar, por los que sienten amor y compromiso por el prójimo, todo en el marco de la veneración y el cuidado de las mejores tradiciones del pueblo judío implementada por más de un siglo en este bendito país. La AMIA está fuerte y unida. Expresa a una comunidad integrada y sólidamente vinculada al quehacer nacional”.

Luego de esta clara definición de su posición personal sobre los conflictos existentes, manifestó que “nadie representa a la AMIA, sino sus autoridades democráticamente electas”.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ZBAR, ANTES DE ASUMIR SU CARGO.

“En la Causa AMIA nunca nos desviamos del camino, siempre perseguimos justicia por la vía principal. Justicia, no política. En varias ocasiones de la historia reciente eso no fue fácil, por eso somos más creíbles para seguir persiguiendo una justicia que el Estado Nacional a lo largo de 23 años no ha podido terminar de proporcionar. Es el mérito de la AMIA, en todas sus conducciones, desde 1994 hasta hoy, que la causa principal no se haya desviado de la verdad”, afirmó, y agradeció a los abogados que actuaron, en especial a Miguel Bronfman.

Al referirse al Memorándum de Entendimiento con Irán, Zbar resaltó: “En enero y febrero de 2013 resistimos en soledad. Luego, acompañados de otros actores institucionales, enfrentamos el infame Memorándum con Irán. Ese fue el mérito de esta AMIA, con todos los riesgos que ello implicó para nuestros valientes dirigentes comunitarios en momentos tan preocupantes para los judíos argentinos por la prédica antisemita que llegaba desde la máxima magistratura nacional. Haber resistido esas instancias es otro modesto aporte de la AMIA a la sociedad argentina”, equiparándolo con los reclamos de las víctimas y los familiares.

Además, consideró que Nisman fue la víctima 86 de atentado. “Para la causa AMIA perseguimos justicia con mayúsculas, ya que este es un crimen contra la humanidad. El mundo espera que no queden impunes las 86 víctimas de la AMIA. Ello es tremendamente importante para el futuro del país. Todos los intentos de desviar o anular la verdad de la investigación judicial fueron infructuosos, pero demoraron, confundieron a la opinión pública, distrajeron la atención del objetivo central, fueron pasto de la baja política. No más comisiones de la verdad, no más comisiones especiales, no más dilaciones y distracciones. Sólo la decisión política de no desviarnos más de la verdad puede traernos justicia con mayúsculas”, subrayó.

Al final de su discurso, se refirió a las diversas áreas de la institución y anunció que el Vaad Hajinuj (el Concejo Central de Educación Judía) será una de las áreas centrales, en la cual el próximo director de Educación, seleccionado por concurso, será Ariel Cohen Imach.

Por último, destacó que los 14 millones de judíos del mundo tienen “una hermandad indiscutible con el Estado de Israel”, y afirmó que uno de sus deseos es “acercar más a los judíos y no judío en sus vínculos con Israel de todas las maneras posibles”.

Entre la gran cantidad recibida de salutaciones a las autoridades entrantes de la AMIA, sólo se mencionaron las del presidente y de la vicepresidente de la Nación, Mauricio Macri y Gabriela Michetti; la de los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio; de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

Entre los asistentes se encontraban el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman; los juristas Ricardo Gil Lavedra y Daniel Sabsay; los ex presidentes de la AMIA Oscar Hansman y Guillermo Borger; los rabinos Tzvi Grunblatt y Tzvi Lipinsky; y el titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, entre otros.

Durante el evento se homenajearon a los miembros de la Comisión Directiva que culminaron su mandato con la entrega de una placa recordatoria.

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA/Embajadora: “El memorándum no era la mejor herramienta” para hacer justicia en la causa AMIA

Agencia AJN.- “El acuerdo con Irán no era la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados esperados”, declaró Galit Ronen. El canciller Faurie enfatizó que el memorándum “no es la forma de conseguir el esclarecimiento”.

Publicado

el

Por

embajadora

Agencia AJN.- La nueva embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó que “no era la mejor herramienta” el memorándum de entendimiento que el gobierno argentino firmó con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.

“Creo que el acuerdo con Irán, un país terrorista, no era la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados esperados”, declaró la diplomática quien renovó así las críticas al acuerdo firmado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie, enfatizó que el memorándum “no es la forma de conseguir el esclarecimiento” del brutal ataque a la institución judía en el que murieron 85 personas y dejó cientos de heridos.

“El memorándum de entendimiento, que fue declarado inconstitucional, es un hecho que no podemos pasar por alto. No es la forma de conseguir el esclarecimiento”, sostuvo el ministro argentino.

La embajadora y Faurie realizaron estas declaraciones durante un acto realizado esta semana en la Plaza Embajada de Israel, en homenaje a las víctimas del ataque a la representación diplomática ocurrido en 1992.

En este contexto, Faurie remarcó que la Argentina tiene “algo pendiente” por la falta de esclarecimiento del atentado a la AMIA, pero admitió que se necesita de “la colaboración de los implicados en el caso”.

“El terrorismo tiene que ser combatido con claridad para lograr no sólo la justicia y esclarecimiento sino también evitar la repetición de este tipo de atentados contra los argentinos que viene de una fuente externa”, aseveró.

El documento fue firmado en 2013 en un encuentro que los cancilleres de ambos países mantuvieron en Addis Abeba (Etiopía).

El memorándum constaba de nueve puntos entre los cuales se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación.

Además establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fallecido fiscal Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA homenajeó a las víctimas de los atentados terroristas del 11S

Agencia AJN.- Con una fuerte condena al accionar del terrorismo internacional, se realizó esta mañana, en la sede de la AMIA, el acto homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados por Al Qaeda en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001.

Publicado

el

Por

amia faurie avruj

Agencia AJN.- Luego de encender una vela para honrar la memoria de los caídos en los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y en todos los actos planificados por el terrorismo, el acto tuvo como oradores principales al embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Edward C. Prado, al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, y al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie.


“Hace 18 años los ataques del 11 de septiembre se robaron cerca de 3 mil vidas inocentes. Si bien el tiempo sigue pasando, la herida nunca sanará por completo», expresó el embajador Edward C. Prado. “Ninguna nación es inmune al terrorismo. Quiero destacar a la Argentina por haber reconocido a Al Qaeda y a Hezbollah como lo que son: Terroristas», agregó.

Ariel Eichbaum, quien agradeció la participación de todos los presentes en el acto, se refirió a la amenaza global que constituye el terrorismo. “Acostumbrarnos al horror es algo que no nos podemos permitir”, advirtió. “Volvemos a hacer un llamado de atención para que las democracias del mundo extremen sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y para que todas las personas podamos vivir en sociedades que garanticen la convivencia pacífica en la diversidad”, remarcó.

Por su parte, Jorge Faurie, sostuvo que “La Argentina tiene un compromiso contra el terrorismo. Es el compromiso íntimo de todos los argentinos y de todos los pueblos de que tenemos que llevar a la Justicia y condenar con vehemencia total a aquellos que preconizan el terrorismo. Los argentinos estamos con la paz y condenamos la violencia”.

Entre los presentes se encontraban representantes diplomáticos de Rusia, Reino Unido, Israel, Alemania, España, y Uruguay. Además de la participación del Vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y la subsecretaria Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz. También asistieron autoridades comunitarias tales como el presidente del Congreso Judío Mundial, Adrián Werthein, el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, y el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!