Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ahmadinejad será candidato a presidente de Irán

AJN.- A pesar de decir que se mantendría fuera de carrera, el ex presidente de línea dura desafiaría en las próximas elecciones al actual mandatario, Hassan Rouhani, visto como más moderado.

Publicada

el

Ahmadinejad será candidato a presidente de Irán

El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad presentó hoy su candidatura para las elecciones presidenciales de mayo, en contra de una recomendación del líder supremo de la nación, el ayatolá Ali Khamenei, de que se mantenga fuera de carrera.

Ahmadinejad había afirmado anteriormente que no iba a participar en las elecciones después de que el líder supremo le aconsejó que no lo hiciera. En su lugar, apoyaría a su ex diputado Hamid Baghaei, quien también se registró hoy como candidato.

En una conferencia de prensa, Ahmadinejad llamó a los comentarios de Khamenei como «un consejo».

Muchos defensores de la línea dura en Irán buscan un candidato rudo enfrentarse al presidente estadounidense, Donald Trump. Pero la candidatura de Ahmadinejad podría exponer las fisuras dentro de la política iraní que persisten desde su disputada reelección de 2009, lo que provocó disturbios masivos.

El presidente moderado de Irán, Hassan Rouhani, que negoció el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, se postularía a la reelección.

Ahmadinejad desempeñó dos mandatos de cuatro años entre 2005 y 2013. Bajo la ley iraní, se convirtió en elegible después de cuatro años fuera del cargo, pero sigue siendo una figura polarizadora, incluso entre los compañeros de línea dura.

Ahmadinejad fue criticado en Israel y en Occidente por haber cuestionado repetidamente la magnitud del Holocausto, por proclamar la destrucción del Estado judío y la ampliación del programa nuclear iraní.

Además, bajo su gobierno, la Argentina firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA, actualmente declarado inconstitucional.

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!