Seguinos en las redes

Medio Oriente

Al Jazeera transmite falso testimonio de una mujer que asegura matar a niños durante el servicio de las FDI

Agencia AJN.- El canal de televisión de Qatar muestra un informe sobre una mujer ucraniana que se ofreció como voluntaria para el servicio de las FDI y afirma que se le pidió que matara a civiles -incluidos niños- durante su tiempo en el ejército israelí. La historia se transmitió a pesar de ser refutada hace casi 4 años.

Publicada

el

al jazeera 2

Agencia AJN.- La cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, transmitió un informe de investigación la semana pasada mostrando a una mujer israelí-ucraniana que afirmaba haber asesinado a civiles y niños mientras servía en las Fuerzas de Defensa de Israel.
 
La mujer, Elena Zakusilo, se ofreció como voluntaria para las FDI y ocupó un puesto administrativo menor, pero su testimonio, que se demostró que era falso poco después de que salió, fue tomado de un programa de televisión ucraniano llamado Detector de mentiras y emitido en noviembre de 2013.
 
El videoclip presentado en el informe muestra al anfitrión del detector de mentiras preguntando a Zakusilo cuánto tiempo sirvió en las FDI, al que responde «seis años». Más tarde, le preguntó si ella era un soldado profesional, y si todavía estaba trabajando para el ejército israelí y la inteligencia, a lo que Zakusilo respondió que «sí» a ambas preguntas.
 
Luego, la mujer contó que mató a gente y que estaba dispuesta a volver a servir en el ejército israelí y a matar a sus enemigos. También afirmó que debía matar a niños.
 
La historia de Zakusilo fue refutada a finales de 2013. En ese momento, la historia causó indignación entre la comunidad musulmana en Ucrania, llevando a Israel a examinar el asunto con las FDI, eventualmente aprendiendo que Zakusilo estaba mintiendo.
 
Los resultados fueron transferidos a las autoridades ucranianas. Al mismo tiempo, los servicios de seguridad de Ucrania llevaron a cabo su propio examen de la cuestión, que encontró en diciembre de ese año que Zakusilo estaba, de hecho, en la televisión en vivo.
 
«Elena Zakusilo no participó en enfrentamientos militares, incluso entre Líbano e Israel», dijeron los servicios de seguridad ucranianos en ese momento. «Todo lo que dijo en Detector de mentiras no se ajusta a la realidad, sus respuestas en el programa se dieron sobre la base de un guión preparado por el editor principal del programa de televisión», agregó.
 
El entonces portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, examinó el asunto, encontrando que mientras Zakusilo servía en las FDI, tenía una posición administrativa menor y nunca estuvo involucrada en el tipo de actividades de combate que describió.

Después de que la Oficina de Prensa del Gobierno se enterara de la historia de Al Jazeera, el director de GPO Nitzan Chen contrató al jefe de la oficina de Al Jazeera en Israel, Walid Omary, exigiendo saber por qué los clips del programa fueron incluidos en una historia emitida unos cuatro años después de que el testimonio de Zakusilo fuera probado que era falso.
 
Omary confirmó el lunes que recibió una investigación sobre el informe y lo pasó a la red para aclaración.
 
Israel está tomando medidas contra las oficinas de Al Jazeera en el país, alegando que la red estaba sesgada en contra del país. Mientras el gobierno está considerando cerrar las oficinas de la red en Jerusalem, el GPO está considerando revocar el pasaporte de prensa de uno de los periodistas de Al Jazeera en Israel.

Medio Oriente

Fuentes extranjeras: Arabia Saudita permitió que la fuerza aérea israelí cruzara su territorio rumbo a Yemen

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-22 at 9.00.07 AM

Agencia AJN.- Israel atacó este sábado el puerto de Hodeida en Yemen, en respuesta al lanzamiento de un dron que explotó en Tel Aviv, causando la muerte de un civil.

El portal de noticias egipcio al-Massir aseguró este domingo que «aviones israelíes que participaron del ataque en el noroeste de Yemen cruzaron el espacio aéreo de tres países antes de llegar a su destino».

En las redes sociales usuarios aseguraron que en las rutas de llegada de los aviones de combate israelíes a sus objetivos en Yemen pasaron por Jordania, Arabia Saudita.

Redes sociales de todo Medio Oriente publicaron poco después de que se conociera el hecho del ataque israelí en el norte de Yemen un mapa que indica la trayectoria de vuelo de la fuerza atacante israelí donde se puede ver cómo los aviones realizaron la mayor parte del camino hacia el objetivo a través de territorio saudita.

Partes no identificadas que afirmaron que los aviones de reabastecimiento de combustible israelíes que permitieron a los aviones AP-35 de la fuerza atacante alcanzar los objetivos, bombardearlos y regresar a su base de manera segura, llevaron a cabo el reabastecimiento aéreo sobre territorio saudita.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Palestinos informan que tropas de las IDF avanzan en Khan Younis

Publicado

el

Por

AFP__20240722__364M6EV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1721645981312-640×400 (1)

Agencia AJN.- Los medios de comunicación palestinos informan de que las fuerzas terrestres israelíes están empezando a avanzar sobre la zona de Abasan, en Khan Younis, al sur de Gaza, en medio de una oleada de ataques aéreos.

Esta mañana, Las IDF pidieron a los palestinos que evacuaran el este de Khan Younis y algunas áreas de la zona humanitaria designada, tras los repetidos ataques con cohetes contra el sur de Israel.

Las IDF habían advertido de que se disponían a «operar enérgicamente» contra los grupos terroristas en la zona de Jan Yunis.

La nueva operación se produce tres meses después de que el ejército se retirara de Khan Younis tras llevar a cabo allí una operación contra Hamás durante cuatro meses seguidos.

Mientras tanto, dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaron en zonas abiertas del sur de Israel, según Las IDF. Sonaron sirenas en las comunidades fronterizas de Nir Itzhak y Sufa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!