Seguinos en las redes

Medio Oriente

Al Jazeera transmite falso testimonio de una mujer que asegura matar a niños durante el servicio de las FDI

Agencia AJN.- El canal de televisión de Qatar muestra un informe sobre una mujer ucraniana que se ofreció como voluntaria para el servicio de las FDI y afirma que se le pidió que matara a civiles -incluidos niños- durante su tiempo en el ejército israelí. La historia se transmitió a pesar de ser refutada hace casi 4 años.

Publicada

el

al jazeera 2

Agencia AJN.- La cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, transmitió un informe de investigación la semana pasada mostrando a una mujer israelí-ucraniana que afirmaba haber asesinado a civiles y niños mientras servía en las Fuerzas de Defensa de Israel.
 
La mujer, Elena Zakusilo, se ofreció como voluntaria para las FDI y ocupó un puesto administrativo menor, pero su testimonio, que se demostró que era falso poco después de que salió, fue tomado de un programa de televisión ucraniano llamado Detector de mentiras y emitido en noviembre de 2013.
 
El videoclip presentado en el informe muestra al anfitrión del detector de mentiras preguntando a Zakusilo cuánto tiempo sirvió en las FDI, al que responde «seis años». Más tarde, le preguntó si ella era un soldado profesional, y si todavía estaba trabajando para el ejército israelí y la inteligencia, a lo que Zakusilo respondió que «sí» a ambas preguntas.
 
Luego, la mujer contó que mató a gente y que estaba dispuesta a volver a servir en el ejército israelí y a matar a sus enemigos. También afirmó que debía matar a niños.
 
La historia de Zakusilo fue refutada a finales de 2013. En ese momento, la historia causó indignación entre la comunidad musulmana en Ucrania, llevando a Israel a examinar el asunto con las FDI, eventualmente aprendiendo que Zakusilo estaba mintiendo.
 
Los resultados fueron transferidos a las autoridades ucranianas. Al mismo tiempo, los servicios de seguridad de Ucrania llevaron a cabo su propio examen de la cuestión, que encontró en diciembre de ese año que Zakusilo estaba, de hecho, en la televisión en vivo.
 
«Elena Zakusilo no participó en enfrentamientos militares, incluso entre Líbano e Israel», dijeron los servicios de seguridad ucranianos en ese momento. «Todo lo que dijo en Detector de mentiras no se ajusta a la realidad, sus respuestas en el programa se dieron sobre la base de un guión preparado por el editor principal del programa de televisión», agregó.
 
El entonces portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, examinó el asunto, encontrando que mientras Zakusilo servía en las FDI, tenía una posición administrativa menor y nunca estuvo involucrada en el tipo de actividades de combate que describió.

Después de que la Oficina de Prensa del Gobierno se enterara de la historia de Al Jazeera, el director de GPO Nitzan Chen contrató al jefe de la oficina de Al Jazeera en Israel, Walid Omary, exigiendo saber por qué los clips del programa fueron incluidos en una historia emitida unos cuatro años después de que el testimonio de Zakusilo fuera probado que era falso.
 
Omary confirmó el lunes que recibió una investigación sobre el informe y lo pasó a la red para aclaración.
 
Israel está tomando medidas contra las oficinas de Al Jazeera en el país, alegando que la red estaba sesgada en contra del país. Mientras el gobierno está considerando cerrar las oficinas de la red en Jerusalem, el GPO está considerando revocar el pasaporte de prensa de uno de los periodistas de Al Jazeera en Israel.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!