Seguinos en las redes

Medio Oriente

Al Jazeera transmite falso testimonio de una mujer que asegura matar a niños durante el servicio de las FDI

Agencia AJN.- El canal de televisión de Qatar muestra un informe sobre una mujer ucraniana que se ofreció como voluntaria para el servicio de las FDI y afirma que se le pidió que matara a civiles -incluidos niños- durante su tiempo en el ejército israelí. La historia se transmitió a pesar de ser refutada hace casi 4 años.

Publicada

el

al jazeera 2

Agencia AJN.- La cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, transmitió un informe de investigación la semana pasada mostrando a una mujer israelí-ucraniana que afirmaba haber asesinado a civiles y niños mientras servía en las Fuerzas de Defensa de Israel.
 
La mujer, Elena Zakusilo, se ofreció como voluntaria para las FDI y ocupó un puesto administrativo menor, pero su testimonio, que se demostró que era falso poco después de que salió, fue tomado de un programa de televisión ucraniano llamado Detector de mentiras y emitido en noviembre de 2013.
 
El videoclip presentado en el informe muestra al anfitrión del detector de mentiras preguntando a Zakusilo cuánto tiempo sirvió en las FDI, al que responde “seis años”. Más tarde, le preguntó si ella era un soldado profesional, y si todavía estaba trabajando para el ejército israelí y la inteligencia, a lo que Zakusilo respondió que “sí” a ambas preguntas.
 
Luego, la mujer contó que mató a gente y que estaba dispuesta a volver a servir en el ejército israelí y a matar a sus enemigos. También afirmó que debía matar a niños.
 
La historia de Zakusilo fue refutada a finales de 2013. En ese momento, la historia causó indignación entre la comunidad musulmana en Ucrania, llevando a Israel a examinar el asunto con las FDI, eventualmente aprendiendo que Zakusilo estaba mintiendo.
 
Los resultados fueron transferidos a las autoridades ucranianas. Al mismo tiempo, los servicios de seguridad de Ucrania llevaron a cabo su propio examen de la cuestión, que encontró en diciembre de ese año que Zakusilo estaba, de hecho, en la televisión en vivo.
 
“Elena Zakusilo no participó en enfrentamientos militares, incluso entre Líbano e Israel”, dijeron los servicios de seguridad ucranianos en ese momento. “Todo lo que dijo en Detector de mentiras no se ajusta a la realidad, sus respuestas en el programa se dieron sobre la base de un guión preparado por el editor principal del programa de televisión”, agregó.
 
El entonces portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, examinó el asunto, encontrando que mientras Zakusilo servía en las FDI, tenía una posición administrativa menor y nunca estuvo involucrada en el tipo de actividades de combate que describió.

Después de que la Oficina de Prensa del Gobierno se enterara de la historia de Al Jazeera, el director de GPO Nitzan Chen contrató al jefe de la oficina de Al Jazeera en Israel, Walid Omary, exigiendo saber por qué los clips del programa fueron incluidos en una historia emitida unos cuatro años después de que el testimonio de Zakusilo fuera probado que era falso.
 
Omary confirmó el lunes que recibió una investigación sobre el informe y lo pasó a la red para aclaración.
 
Israel está tomando medidas contra las oficinas de Al Jazeera en el país, alegando que la red estaba sesgada en contra del país. Mientras el gobierno está considerando cerrar las oficinas de la red en Jerusalem, el GPO está considerando revocar el pasaporte de prensa de uno de los periodistas de Al Jazeera en Israel.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Los iraníes descontentos afirman que boicotearán las elecciones parlamentarias

Agencia AJN.- Muchos iraníes sufren la situación económica actual, están indignados con su gobierno y temen una confrontación militar con Estados Unidos: Tras haber perdido la confianza en la política, este viernes, con la República Islámica yendo a las urnas, se quedarán en casa.

Publicado

el

Por

irán}

Agencia AJN.- Muchos iraníes, golpeados por las sanciones económicas, la agitación política y la persistente amenaza de conflicto militar, afirman que no están de humor para votar en las elecciones generales de esta semana.

Con una sensación de amargura, los iraníes se quejan de que están cansados de los políticos que no han cumplido su palabra ni elevado el nivel de vida.

“¡De ninguna manera vamos a votar!”, expresó Pari, de 62 años, bajo la mirada de su hija, que también tiene la intención de boicotear las elecciones parlamentarias el viernes porque ya no confía en los políticos.

“Es difícil para todos en Irán hoy en día. Estamos hartos. Queremos enviar un mensaje de que no estamos satisfechos con la situación”, agregó la madre.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, reelegido en 2017, prometió más libertades sociales e individuales y aseguró que los iraníes podrían beneficiarse de los frutos del compromiso con Occidente.

Pero muchas personas sienten que sus vidas han quedado paralizadas por la recesión económica y exacerbadas por las severas sanciones de Estados Unidos desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, en 2018 se retiró de un histórico acuerdo nuclear con Irán.

A esto se ha sumado la amenaza de conflicto militar, ya que Trump ha intensificado una campaña de “máxima presión” contra la República Islámica.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Primer Ministro de la Autoridad Palestina: el plan de paz de Trump “será enterrado muy pronto”

Agencia AJN.- El líder de los palestinos, Mohammad Shtayyeh, dijo que la propuesta no es más que un memorandum de entendimiento entre Netanyahu y Trump.

Publicado

el

Por

AP_19259467118270-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina arremetió hoy contra la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al conflicto israelo-palestino, diciendo que el mismo sería “enterrado muy pronto”. En la Conferencia de Seguridad de Munich, Mohammad Shtayyeh dijo que el plan de paz no es “más que un memorandum de entendimiento entre [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu y Trump”.

Shtayyeh criticó el hecho de que la propuesta dejaría un futuro estado palestino fragmentado y “sin soberanía”, permitiendo a Israel anexar grandes partes de la Ribera Occidental. Instó a otros países a que rechazaran la propuesta de Trump, asegurando al mismo tiempo que los palestinos “están abiertos a negociaciones serias”.

Shtayyeh sugirió que los palestinos tratarían de aumentar la presión sobre Israel a través de las organizaciones internacionales, citando la reciente publicación por parte de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas de una lista de más de 100 empresas que operan en los asentamientos israelíes de la Ribera Occidental.

Refiriéndose a las próximas elecciones israelíes del 2 de marzo, Shtayyeh dijo que la diferencia entre el líder de la oposición israelí, Benny Gantz, y Netanyahu no era “más que la diferencia entre Coca-Cola y Pepsi Cola”.

Rompiendo con las pasadas administraciones estadounidenses, el plan anunciado a finales del mes pasado prevé la creación de un estado palestino en alrededor del 70 por ciento de Cisjordania, un pequeño puñado de barrios en Jerusalem Oriental, la mayor parte de Gaza y algunas zonas del sur de Israel – si los palestinos reconocen a Israel como un estado judío, desarman a Hamás y otros grupos terroristas en el enclave costero, y cumplen otras condiciones.

El plan también permite a Israel anexar asentamientos, otorga al Estado judío la soberanía sobre el Valle del Jordán y el control de seguridad al oeste del río Jordán, y prohíbe que los refugiados palestinos se establezcan en Israel.

Israel ha acogido con satisfacción el plan, mientras que los palestinos lo han rechazado airadamente.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dejó en claro la semana pasada que no consideraría el plan de Trump como la base para las conversaciones. Abbas dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el plan “transforma nuestra patria en campamentos residenciales fragmentados” y describió los territorios que prevé para un futuro estado de Palestina como un “queso suizo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!