Seguinos en las redes

Israel

Al menos 10 rehenes liberados sufrieron abusos sexuales por parte de Hamás en cautiverio

Agencia AJN.- Tanto hombres como mujeres denunciaron haber sido agredidos.

Publicada

el

hamas
Terroristas regresan a la Franja de Gaza con el cuerpo de Shani Louk, una joven con doble ciudadanía alemana-israelí que fue asesinada en el festival de música Nova el sábado 7 de octubre de 2023. (Foto AP/Ali Mahmud)

Agencia AJN.- Al menos 10 de los civiles israelíes liberados por Hamás, tanto hombres como mujeres, fueron agredidos o abusados sexualmente mientras estaban en cautiverio.

En un informe que detalla las acusaciones de abuso sexual grave y generalizado por parte de los terroristas de Hamás durante su ataque del 7 de octubre y posteriormente contra los rehenes, un médico que trató a algunos de los 110 rehenes liberados del cautiverio afirmó a Associated Press el miércoles que al menos 10 hombres y mujeres fueron agredidos o abusados sexualmente.

El médico no proporcionó más detalles y habló bajo condición de anonimato para proteger las identidades de los rehenes.

Los comentarios del médico corroboraron relatos similares compartidos en una reunión realizada el martes entre el gabinete de guerra israelí y un grupo compuesto por rehenes recientemente liberados y familiares de los que aún se encuentran detenidos en Gaza. Algunos de los cautivos liberados detallaron sus experiencias de abuso sexual durante su cautiverio.

Aviva Siegel, que fue liberada del cautiverio de Hamás la semana pasada y cuyo marido, un ciudadano estadounidense, sigue siendo rehén, habría dicho durante la reunión que algunas de las mujeres rehenes estaban “siendo tocadas”. Otros dijeron durante la reunión que tanto hombres como mujeres fueron agredidos sexualmente, según filtraciones a los medios hebreos.

Ronen Tzur, director del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, afirmó que “fue una reunión inusual. Los miembros del gabinete escucharon por primera vez a rehenes liberadas describir las cosas difíciles que están sucediendo en los túneles, incluido el abuso sexual, y el hecho de que los ataques aéreos se están produciendo muy cerca de donde están retenidas las cautivas”.

Por un acuerdo de tregua de una semana que expiró el viernes, 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás en Gaza: 81 israelíes, 23 ciudadanos tailandeses y un filipino. Anteriormente, cuatro rehenes habían sido liberados y uno fue rescatado, y se recuperaron al menos tres cadáveres. Israel dice que Hamás tuvo la oportunidad de extender la pausa, pero se negó a liberar a todas las mujeres detenidas, como implicaba el acuerdo. Se cree que permanecen en Gaza 138 rehenes, entre ellos unas 20 mujeres.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, sugirió el lunes que Hamás retiene a los rehenes porque no quiere que testifiquen sobre los abusos sexuales que sufrieron en cautiverio.

Dejá tu comentario

Guerra

Gabinete de guerra de Israel vota enviar una delegación a las conversaciones sobre los rehenes en París

Agencia AJN.- La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco.

Publicado

el

Por

Gabinete guerra

Agencia AJN.- El gabinete de guerra de Israel votó a favor de enviar una delegación a París, Francia, para mantener conversaciones de alto nivel sobre un acuerdo por sus rehenes y una tregua en la guerra con Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza.

Al parecer, la decisión contó con el respaldo unánime del gabinete de guerra.

La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco y mientras Estados Unidos presiona para lograrlo.

Mientras, manifestantes se concentraban frente a la casa de varios de los ministros para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes.

La mayoría de las manifestaciones se realizaron frente a las casas de legisladores del partido gobernante Likud, aunque también hubo frente a las del observador del gabinete de guerra Gadi Eisenkot, del partido Unidad Nacional, y el ministro del Néguev y la Galilea, Yitzhak Wasserlauf, de la facción de derecha Otzma Yehudit.

En tanto, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron en el kibutz Mefalsim y el campo de tiro de Nir Am poco después de que el Ejército anunciara que era seguro regresar a sus hogares para los residentes de esas comunidades y otras ciudades que están al menos a cuatro kilómetros de Gaza.

Asimismo, el Ejército confirmó que ha construido una ruta que cruza la Franja de Este a Oeste.

Dice que la carretera, que amplió un corredor ya existente, se está utilizando «para traslado logístico y de soldados».

No dio detalles adicionales, pero los líderes israelíes han dicho que tienen la intención de mantener un control de seguridad a largo plazo sobre Gaza después de la guerra.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu a la Unidad Alpinista: Nuestro objetivo en el norte es simple, devolver a los residentes a sus hogares

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-14.52.06-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy con soldados de la Unidad de Alpinistas de las IDF y de la 188ª Brigada Blindada en el Monte Hermón, según informa su oficina en un comunicado, donde habló de los objetivos del país en el norte, donde las actividades de Hezbolá en la frontera con Líbano han provocado la evacuación de decenas de miles de personas.

Recibió una visión general de las actividades operativas que se han llevado a cabo en la frontera norte de Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza antes de hablar con los soldados y comandantes de las unidades sobre su trabajo y la importancia de eliminar la amenaza que supone Hezbolá.

Al felicitar a los soldados por su «excelente trabajo desde el comienzo de la guerra», Netanyahu dijo que Israel está librando una batalla «desde Gaza y Rafah hasta el Hermón».

«En el sur, tenemos un objetivo simple: la victoria total», según su oficina. «Estamos en camino hacia la eliminación de Hamás y la liberación de nuestros rehenes. No descansaremos hasta lograr la victoria total».

«En el norte, tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Para traer de vuelta a los residentes, necesitamos traer de vuelta la sensación de seguridad, y para traer de vuelta la sensación de seguridad, necesitamos traer de vuelta la seguridad, cosa que haremos», continuó.

Hizo hincapié en que Israel está dispuesto a restablecer la seguridad en el norte por todos los medios necesarios, y si no se puede hacer a través de la diplomacia o la política, se hará mediante el uso de la fuerza militar.

«En cualquier caso, Hezbolá debe entender que restableceremos la seguridad. Espero que reciban este mensaje», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!