Seguinos en las redes

Terrorismo

Al menos 215 muertos en un doble atentado en Somalia

Agencia AJN.- El atentado con camiones bomba perpetrado ayer por supuestos miembros de la organización terrorista Al Shabab en Mogadiscio, capital de Somalia, acabó con la vida de al menos 215 personas y causó también más de 350 heridos.

Publicada

el

somalia

Agencia AJN.- La cifra de muertos por explosiones de bombas gemelas que impactaron ayer en cruces en la capital de Somalia, Mogadishu, aumentó a al menos 215 y más de 350 heridos. Este hecho se convirtió en uno de los ataques más mortíferos desde que comenzó la insurgencia islamista en 2007.

El ataque al hotel Safari y un concurrido mercado de la ciudad es el peor que ha vivido Mogadiscio en tres décadas y causó un número aún indeterminado de heridos que puede provocar que la cifra de muertes aumente aún más en las próximas horas.

El presidente Mohamed Abdullahi Farmaajo declaró tres días de duelo nacional y pidió donaciones de sangre y fondos a las víctimas del ataque del sábado. El Gobierno, que convocó una reunión de emergencia para reaccionar al atentado, desplegó más tropas para tratar de encontrar supervivientes.

Sin embargo, algunos de los edificios de la principal calle comercial de Mogadiscio quedaron totalmente destruidos por las explosiones y se teme que haya cadáveres bajo los escombros, pues muchos habitantes de la ciudad siguen buscando a sus seres queridos desaparecidos tras el ataque.

La policía expresó que una bomba de camión explotó frente a un hotel en la intersección K5 que está llena de oficinas gubernamentales, restaurantes y quioscos, que aplasta varios edificios y prende docenas de vehículos en llamas. Dos horas más tarde, otra explosión impactó el distrito de la capital, Medina.

El domingo, la policía y los trabajadores de emergencia registraron los escombros de los edificios destruidos. También recuperaron docenas de cadáveres la noche anterior, la mayoría de los cuales fueron carbonizados más allá del reconocimiento.

Cientos de personas llegaron al cruce en busca de familiares desaparecidos y la policía acordonó el área por razones de seguridad.

Los expertos aseguran que los terroristas de Al Shabab planearon este atentado debido a la debilidad de un Ejecutivo dividido por los conflictos internos que no consigue establecer una relación cercana con los jefes del Ejército, razón por la que el ministro de Defensa, Abirashiid Abdullahi Mohamed, dimitió el pasado jueves.

El grupo está librando una insurgencia contra el gobierno respaldado por la ONU y sus aliados de la Unión Africana en un intento por derrocar a la administración débil e imponer su propia interpretación estricta del Islam.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Este país del este de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Terrorismo

AMIA/Aniversario. EE.UU. ofrece recompensa y sanciona al «cerebro» del atentado

Itongadol/AJN.- El Departamento de Estado propuso hoy, viernes, 7 millones de dólares por información para identificar y/o dar con el paradero del terrorista de la organización libanesa Hezbollah Salman Raouf Salman. Asimismo, el Departamento del Tesoro estableció penalidades económicas y financieras a su respecto porque «ha provisto todo el apoyo necesario para perpetrar el ataque».

Publicado

el

Por

Salman Reda

Agencia AJN.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció hoy, viernes, una recompensa de 7 millones de dólares por información para identificar y/o dar con el paradero del terrorista de la organización libanesa Hezbollah Salman Raouf Salman (ver captura de notificación roja de Interpol), a quien la Justicia argentina considera el «cerebro» del atentado a la AMIA, del cual ayer se cumplieron 25 años.

Asimismo, el Departamento del Tesoro estableció sanciones económicas y financieras a su respecto, en virtud de su presunta responsabilidad como organizador del luctuoso crimen del 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertes, al menos 150 heridos de diversa consideraciones y cuantiosos daños.

Salman «ha provisto todo el apoyo necesario para perpetrar el ataque terrorista contra el edificio de la AMIA, coordinando las actividades del escuadrón en Buenos Aires y ha mantenido comunicación con sus líderes en el Líbano y el centro de comando de operaciones logísticas en el Área de la Triple Frontera», justificó.

«La acción de hoy subraya que Hezbollah es, ante todo, una organización terrorista, a pesar de sus intentos de presentarse falsamente como una legítima entidad política y pone de relieve su presencia operativa en el hemisferio occidental», la cual representa una amenaza contra los civiles, sentenció el Tesoro.

Es importante «garantizar que sus agentes operativos nunca puedan desvincularse de sus acciones terroristas y evitar que lleven a cabo nuevos ataques que permitan la maligna agenda de Irán», prosiguió.

CGG

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Aniversario. Macri decreta la creación de un Registro de Sospechosos de Terrorismo e incluye a Hezbollah

Agencia AJN.- Esa nómina adopta la que fuera preparada por las Naciones Unidas y le suma la entidad sindicada como la autora material de ese ataque y su antecedente, contra la Embajada de Israel, en línea con las pretensiones de los Estados Unidos, Israel y los principales organismos judíos del mundo. El flamante instrumento conllevará un endurecimiento de las restricciones políticas y financieras para sus miembros, simpatizantes y adherentes, individuales o institucionales, en todo el territorio argentino.

Publicado

el

Por

ami

Agencia AJN.- Tal como se había anticipado hace un par de semanas, a dos días de conmemorarse el 25° aniversario del atentado a la AMIA/DAIA el presidente argentino, Mauricio Macri, decretó la creación del Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo, que incluye a la libanesa Hezbollah, acusada por la Justicia local de haber perpetrado, con apoyo de Irán, ese ataque y su antecedente, contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, en los cuales fueron asesinadas más de un centenar de personas y heridas otros cientos.

Esa nómina adopta la que fuera preparada por las Naciones Unidas y le suma la entidad sindicada como la autora material de ambos hechos que enlutaron al país, en línea con las pretensiones de los Estados Unidos, Israel y los principales organismos judíos del mundo.

En otro decreto, el mandatario oficializa el 18 de julio como día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas. Un tercer decreto define una indemnización para una decena de exempleados de AMIA no alcanzados por las compensaciones ya abonadas por el Estado.

“Estamos teniendo avances en Inglaterra y los Estados Unidos, con Hezbollah siendo declarada organización terrorista, y ahora esperamos que la Argentina adopte una medida en tal sentido; las naciones de ninguna manera pueden tolerar que el terrorismo tenga fuentes de financiamiento en sus países”, había reclamado el presidente en ejercicio de la AMIA, Ariel Eichbaum, en una entrevista con la Agencia AJN.

“Hezbollah es Irán, es la rama que hace atentados en la geografía fuera de Medio Oriente”, graficó el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits.

El flamante registro conllevará un endurecimiento de las restricciones políticas y financieras para los miembros, simpatizantes y adherentes, individuales o institucionales, de Hezbollah en todo el territorio argentino.

Su creación también se da en el contexto de la llegada del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien aterrizará en Buenos Aires el viernes para presidir la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se realizará en el Palacio San Martín de la Cancillería.

Asimismo, Macri encabezará el jueves, en la Casa de Gobierno, la presentación del libro Justicia perseguirás, en homenaje a los 25 años del atentado a la AMIA.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!