Seguinos en las redes

Europa News

Alemania restituye pintura medieval robada por los nazis a sus legítimos herederos

Agencia AJN.- Le pertenecía A. S. Drey, un comerciante de arte judío que operaba en Múnich y Nueva York.

Publicada

el

cuadro

Agencia AJN.- Alemania ha devuelto un cuadro robado por los nazis a sus legítimos propietarios: los herederos de A. S. Drey, un destacado comerciante de arte judío.

Las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera, que gestiona colecciones de arte en museos de todo el estado alemán de Baviera, ha restituido una pintura ca. 1480 a los herederos colectivos de un destacado comerciante de arte judío que era dueño de una galería en Múnich y operaba en Londres y Nueva York durante el siglo XIX y principios del XX.

Se cree que la pintura, creada en un panel de madera, fue creada en un taller bávaro durante el siglo XV, aunque se desconoce el artista detrás de ella. La pintura fue originalmente parte de una colección de retablos medievales, lo que significa que se usó para decorar el espacio sobre el altar en una iglesia cristiana. Hoy sabemos que muchas obras de arte de retablo de esa época no fueron atribuidas a sus creadores, lo que puede explicar su origen desconocido.

La pintura fue incautada por el régimen nazi en 1935, cuando la Cámara de Bellas Artes del Reich informó a los comerciantes de arte de la Galería Nacional de Arte de Munich que la galería iba a ser disuelta y que tendrían que pagar grandes sumas de dinero en impuestos como resultado, prácticamente obligándolos a ceder pinturas y obras de arte en su poder.

Respondiendo a una consulta de The Jerusalem Post, el jefe de Investigación de Procedencia de las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera, Dr. Andrea Bambi, dijo que la pintura se había exhibido en la galería Burghausen, una de las 12 galerías de Baviera, desde 1974. Se almacenó durante casi 30 años antes de eso.

Después de investigar sus orígenes, la pintura se cargó en www.lostart.de, un sitio web que contiene datos sobre obras de arte y otros artículos que fueron robados, confiscados, reubicados o almacenados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El abogado Imke Gielen, que representa a los herederos, se puso en contacto con las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera. «Fue un proceso de casi un año», señaló Bambi.

Bambi agregó que los esfuerzos de restitución de las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera se basan en los Principios de Washington de 1998, que regulan el manejo del arte confiscado por el régimen nazi en Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos agradecidos con las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera por investigar cuidadosamente la procedencia de la pintura y por establecer contacto”, dijo Gielen.

“La restitución es también el resultado de la investigación continua y sistemática llevada a cabo por las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera sobre sus fondos”, agregó.

“Con la restitución del panel de madera gótico a la comunidad legal de herederos, se ha reconocido oficialmente la gran injusticia que las familias Drey y Stern tuvieron que sufrir bajo los nazis y se ha dado un paso para enmendarlo”, dijo el ministro de las Artes del Estado de Baviera, Bernd Sibler dijo en un comunicado.

Sibler ha desempeñado un papel importante en la promoción de la restitución de obras de arte y artículos robados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, incluidas pinturas y artículos ceremoniales de valor incalculable.

En 2019, Sibler lideró la iniciativa de devolver nueve obras de arte a los descendientes de una pareja judía, más de 80 años después de que los nazis robaran las pinturas, moldes y grabados.

Al comentar sobre el mayor desafío de liderar el esfuerzo de restituir las obras de arte robadas durante la Shoá, fue encontrar a los herederos legítimos de las diversas obras esparcidas por Alemania.

“No hubo hijos y luego fue una cuestión de quién tiene derecho a heredar el arte. Fueron disputas legales difíciles», dijo en ese momento.

Europa News

Biden: La decisión del fiscal de la CPI de ejecutar órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant es «escandalosa»

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “escandalosa” la decisión del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás», enfatizó en un comunicado.

«Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad», completó el mandatario estadounidense.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden “rechaza fundamentalmente” la decisión de Khan.

“Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses”, afirmó en su propia declaración.

El secretario de Estado reiteró la postura estadounidense de larga data de que la CPI no tiene jurisdicción sobre el conflicto palestino-israelí, en gran parte debido al hecho que Israel y Estados Unidos no son miembros de la Corte.

“La CPI fue establecida por sus Estados parte como un tribunal de jurisdicción limitada. Esos límites tienen su origen en principios de complementariedad que no parecen haberse aplicado aquí, en medio de la prisa del fiscal por solicitar estas órdenes de arresto en lugar de permitir al sistema legal israelí una oportunidad plena y oportuna para proceder”, dijo Blinken.

“En otras situaciones, el fiscal se remitió a investigaciones nacionales y trabajó con los Estados para darles tiempo de investigar. El fiscal no dio la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre las acusaciones contra su personal”, continuó.

«También hay cuestiones procesales profundamente preocupantes», dijo Blinken.

“A pesar de no ser miembro de la Corte, Israel estaba dispuesto a cooperar con el fiscal. De hecho, el propio fiscal tenía previsto visitar Israel la próxima semana para discutir la investigación y escuchar al gobierno israelí. Se suponía que personal del fiscal aterrizaría hoy en Israel para coordinar la visita. Se informó a Israel que no abordaron su vuelo aproximadamente al mismo tiempo que el fiscal apareció en la televisión por cable para anunciar los cargos.”

«Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación.»

“Básicamente, esta decisión no ayuda en nada y podría poner en peligro los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que sacaría a los rehenes y aumentaría la asistencia humanitaria, que son los objetivos que Estados Unidos sigue persiguiendo incansablemente”, advirtió Blinken.

Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que la decisión del fiscal de la CPI no ayuda.

«Esta acción no ayuda a lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o hacer llegar ayuda humanitaria», dijo el portavoz.

Y el primer ministro checo, Petr Fiala, calificó la decisión del fiscal de “espantosa y completamente inaceptable”.

«No debemos olvidar que fue Hamás el que atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes», escribió en X.

«Fue ese ataque terrorista completamente no provocado el que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y el Líbano», añadió.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Bélgica. Padre e hija judíos atacados por una turba en una estación de tren por quitar un adhesivo antiisraelí

Publicado

el

Por

Agresión judíos Brujas

Agencia AJN.- El Canal 12 de Israel informó que un padre judío y su hija, que podrían ser israelíes, fueron atacados por una turba después de que quitaran un adhesivo antiisraelí en una estación de tren de Brujas, en Bélgica.

Ambos lograron escapar brevemente antes de que otro atacante empujara a Amnon, de 64 años, al suelo, torciendole la pierna.

Su hija, Shira, de 29, filmó el altercado.

El Canal 12 dijo que Amnon fue hospitalizado con la mandíbula rota.

El rabino Mencahem Margolin, director de la Asociación Judía Europea, advirtió que el ataque es parte de una escalada de violencia antisemita que, a menos que se frene, probablemente pueda provocar la pérdida de vidas.

“Ya no se trata solo de violencia verbal o escupitajos, sino de ataques físicos reales que pueden terminar en un desastre”, dijo Margolin, y pidió a la Policía que arreste a los sospechosos, los acuse de un delito de odio antisemita y los castigue con todo el peso de la ley.

En enero, el presidente de Yad Vashem, el famoso Memorial de la Shoá de Israel, Danny Dayan, participó en la reunión de la Unión Europea en Bruselas para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas.

«Si algo hemos aprendido del dolor y el sufrimiento del pueblo judío en el último siglo es que el antisemitismo debe ser abordado resueltamente tan pronto como aparecen sus primeras señales; de lo contrario, podría crecer hasta alcanzar proporciones monstruosas, que presenciamos con gran dolor el 7 de Octubre y después», subrayó.

Dayan también dijo que «lidiar con el odio requiere conocimiento y sofisticación, pero también una gran determinación y coraje».

«Las simples declaraciones o ceremonias equivalen a inacción, e inacción equivale a cooperación. La memoria de la Shoá nos desafía a traducir nuestros valores y palabras en acciones consistentes y efectivas», aseguró.

«¿Acaso los líderes de Europa y sus ciudadanos responderán a este desafío? La respuesta está en vuestras manos», concluyó el presidente de Yad Vashem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!